Acura ZDX 2011

Acura ZDX 2011
El curioso crossover de Acura

Las claves del Acura ZDX 2011

 

1. Sin cambios

 

Desde su lanzamiento en 2010, el Acura ZDX no ha recibido modificación alguna.

 

Es el mismo producto que vio la luz hace tres años y que se convirtió en uno de los autos más comentados en su momento.

 

2. Imagen distintiva

 

Es sin duda alguna lo más destacable de este auto. Su imagen peculiar que recuerda a la de un X6 de menores dimensiones.

 

Parece ser que la imagen ha gustado habida cuenta de que la compañía decidió lanzar este año un ejemplar similar de más bajo costo, el Honda Accord Crosstour.

 

Ambos comparten plataforma.

 

3. Funcionalidad comprometida

 

El Acura ZDX es un crossover de cinco plazas en el que el espacio interior está bien supeditado a la forma de su carrocería.

 

Con una figura redondeada, simulando a un coupé gigánte el espacio, interno, como veremos posteriormente no es su punto fuerte.

 

4. Precios

 

Su precio de partida es de poco más de 46,000 USD y por ese precio accedes a un crossover bien equipado.

 

Como es habitual en las marcas Premium, cada extra que añadas te proporcionará lujo y estatus, pero también pesará como una losa sobre tu bolsillo.

 

La barrera de los 50,000 USD está bien próxima.

 

Al volante del Acura ZDX

 

Es inevitable arrancar una prueba del Acura ZDX sin detenerse en su particular imagen.

 

En el momento de su lanzamiento, el crossover japonés despertó mucha expectación no sólo por su arriesgada figura, si no porque muchos achacaron a Acura haberse inspirado claramente en BMW y su X6.

 

Sean o no ciertas las acusaciones, la realidad es que el ZDX y el X6 son dos productos bien originales en un mercado, el de los crossovers, poco dado a las ostentaciones y a los alardes estéticos.

 

Ambos parece haber creado escuela, por cuanto comienzan a aparecer nuevos SUVs y crossovers bien alejados de los diseños tradicionales.

 

Nos referimos a apuestas tan arriesgadas como la Nissan Murano CrossCabriolet, a Nissan Juke, el Mini Countryman, o la ya comentadaHonda Accord Crosstour.

 

Guste o no guste (en cuestiones estéticas no hay nada escrito), lo cierto es que el Acura ZDX tiene una imagen musculosa, esculpida y llamativa.

 

Su figura está bien trabajada, sus dimensiones están bien proporcionadas.

 

No hay nada dejado al libre albedrío.

 

En el Acura ZDX, más que en ningún otro, la imagen es esencial.

 

Pero como suele ser habitual en estos casos en donde se pone énfasis en un detalle, otros quedan sacrificados.

 

Y en el concreto caso que nos ocupa, es el espacio el gran perjudicado y eso que el ZDX está basado en la plataforma del MDX.

 

La pronunciada caída del techo simulando a la de un coupé, reduce en más de tres pulgadas el espacio para la cabeza de los ocupantes traseros y elimina de un plumazo uno de los puntos fuertes del MDX que era la cajuela.

 

Cuenta con sólo 26 pies cúbicos de espacio de carga y con los asientos traseros plegados tan sólo 56.

 

Tampoco está el espacio para piernas muy logrado.

 

Entre este hecho y que la butaca está muy cerca del piso (o el piso está un plano muy elevado), no es que dos pasajeros adultos vayan a tener un viaje muy agradable.

 

La forma del Acura también afecta negativamente a las plazas delanteras, especialmente, al espacio reservado al copiloto, teniendo que realizar un raro escorzo para ubicarse en el asiento, habida cuenta de que sus rodillas pegan con la guantera.

 

Un vez acomodados en los asientos de agradable tacto y mullido, las sensaciones son más favorables.

 

La cabina es envolvente (sin duda por la forma redondeada del panel de instrumentos) y atractiva. La profusión de materiales nobles como el cuero, la llamativa y sólida consola central, los detalles de lujo de nuestra unidad de pruebas, contribuyen a esa sensación.

 

Dotación

 

El equipo de serie es uno de los puntos fuertes del Acura ZDX como hemos podido comprobar De serie con luces de xenon, retrovisores exteriores calefactados, quemacocos, cámar de aparcamiento trasero, rines de 19 pelgados, tapicería de cuero, asientos calefactables con diez reglajes, climatizador dual, volante multifunción recubierto de cuero, Bluetooth, radio satélite, entre otros.

 

Todo esta dotación puede ser ampliada con dos paquetes el Tech y el Advance.

 

Con ambos, venía nuestra unidad de pruebasm lo cual le daba un toque todavía más lujoso.

 

El primero de los paquetes incluye asientos de cuero perforado, sistema de navegación con información del tráfico en tiempo real, apertura sin llave, cámara con multivisión, reconocimiento de voz, entre otros.

 

Por último, el paquete Advance añade varios componentes encaminados a hacer más seguros y cómodos los viajes.

 

Así, la suspensión puede ajustarse electronicamente.

 

También añade sistema de advertencia de puntos ciegos, control de crucero adaptativo y asientos ventilados.

 

Con ambos paquetes instalados el costo del Acura ZDX pasa de costar 46,000 USD a más de 56,000.

 

El Acura ZDX monta una única motorización acoplada a una única caja de cambios automática de seis velocidades.

 

El propulsor es el conocido J37, un V6 de 3.7 litros, disponible, con pequeñas variaciones de potencia y torque, en todos los modelos de la marca, a excepción del TSX.

 

Aquí, en el ZDX rinde 300 HP y 270 lb-pie de torque.

 

Su consumo de combustible es de 16 mpg en ciudad y 23 en carretera.

 

La tracción integral es asimismo la única disponible y es el SH-AWD habitual en la marca y que se caracterizar por su capacidad de transmitir diferentes niveles de fuerza a cada rueda de manera individual en función de las condiciones del tiempo, del asfalto y el tipo de carretera.

 

Hace el 0 a 60 mph en poco menos de 7.5 segundos, lo que significa en torno a un segundo más que el X6.

 

Su desempeño en carretera es atlético y deportivo.

 

Es algo lógico por otra parte, sino por qué sacrificar espacio y funcionalidad, ¿sólo por diseño? Con el SH-AWD la seguridad es total.

 

El agarre en curva es espectacular para un modelo de su envergadura, gracias a la cualidad de distribución del torque individualmente que proporciona este sistema.

 

El sistema ajustable de la suspensión que viene con el paquete Advance, como en la unidad de prueba, no hace sino acentuar la seguridad y la agilidad del modelo.

 

Nos gusta

 

Interior lujoso

Dotación completa

Figura llamativa

 

No nos gusta

 

Espacio sacrificado

El motor no está a la altura del chasis

Dificultad de acceso

 

Conclusión

 

Aunque el único crossover grande con forma de coupé en el mercado, es el X6, cuesta casi 13,000 USD más.

 

No son dos modelos comparables, pese a sus figuras similares y potencia similares.

 

Si queremos utilizarlo como alternativa es mejor fijarse, aunque sean más convencionales, en modelos como el propio X5 o su propio compañero de gama el MDX.

 

Con ellos el Acura ZDX podría competir, siempre y cuando el potencial comprador sitúe como principal valor de compra la originalidad.

 

Fotogalería del Acura ZDX 2011

COMENTARIOS