Range Rover Evoque 2012

Range Rover Evoque 2012
El auto más llamativo de 2012
Comenta aquí

Las claves del Range Rover Evoque 2012

 

1. Nuevos horizontes

 

El Range Rover Evoque es la apuesta de la marca Land Rover especializada en todo terrenos para captar a nuevos clientes.

 

Tras la urbanización de todos sus modelos cuatro por cuatro (Range Rover y Range Rover Sport y los LR2 yLR4), el Evoque representa un paso más al entrar de ello en un segmento el de los crossovers premium, dominado por compradores en busca de motores potentes, lujo de primer nivel, tecnología y estilo único.

 

Land Rover no muy dada a los alardes estéticos cambia radicalmente de filosofía con este espectacular auto de cierto aire futurista.

 

2. Carrocería de tres o cinco puertas

 

Disponible en carrocería de 5 puertas (Range Rover Evoque a secas) y de tres puertas (Range Rover Evoque coupe), apenas hay diferencias, amén del número de puertas.

 

Sólo una mirada más profunda sobre ambos Range Rover Evoque permite distinguir uno del otro.

 

El Coupe tiene una forma más aerodinámica y unas dimensiones levemente más reducidas (al menos en longitud y altura), mientras que el Range Rover convencional tiene algo más de espacio interior, más peso y una mejor visibilidad.

 

Siendo la anchura y la misma y la distancia entre ejes idéntica, podríamos decir que, a priori, no hay diferencias ostensibles en las sensaciones de manejo.

 

El precio sí que es distinto, siendo el Coupé es 1,000 USD más caro que el 5 puertas.(44,995 USD frente a 43,995 USD).

 

3. Estilo único e inconfundible.

 

El Range Rover Evoque (sensación más acentuada en su variante Coupe) destaca por su perfil lateral con techo flotante que va cayendo hacia detrás hasta casi encontrarse con una cintura que se eleva, lo cual proporciona una sensación de dinamismo muy alejada de las tradicionales formas cuadradas con las que solía trabajar la firma británica.

 

El frontal es musculoso y está jalonado por las líneas bien marcadas del cofre.

 

En cierto modo, mantiene el aire poderoso de la familia para denotar que, a pesar de su estilo futurista, sigue siendo un Land Rover, pero con sus detalles propios, y entre esas peculiaridades únicas uno no puede parar de fijarse en los discretos (al menos en tamaño que no en forma) grupos ópticos delanteros.

 

Las pequeñas ventanillas laterales tienen su continuidad en el diminuto cristal trasero que en la variante coupé es casi testimonial.

 

4. Motor deportivo

 

Existe una única motorización disponible, un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que produce 240 caballos y 250 lb-pie de torque, acoplado a una única transmisión automática de seis velocidades.

 

También cuenta con sistema de tracción integral con tecnología Terrain Response de gestión aunque adaptada a las particularidades de este modelo.

 

El Evoque comparte chasis monocasco con LR2 pero ha sido retocada considerablemente para poder casar convenientemente con un motor tan deportivo como es el citado 4 cilindros y para rebajar los consumos.

 

Así con unas cifras de 18 mpg en ciudad, 28 en carretera y 22 de consumo combinado, el gasto de combustible resulta relativamente económico.

 

5. Nivel de equipamiento elevado

 

Pese a sólo contar con un motor, una única transmisión y un única opción de tracción, el Evoque cuenta con varias opciones al servicio del comprador.

 

No sólo es la opción de elegir entren carrocería convencional o carrocería coupé, también es la posibilidad de optar por tres acabados en el caso de la primera (Pure, Prestige y Dynamique) y por dos en el caso del coupe (Pure y Dynamique).

 

Nuestra unidad de pruebas precisamente era un Evoque Coupe con paquete Dynamique que incrementaba el precio final del modelo en 7,900 USD.

 

Al margen de otros extras interesantes.

 

Sensaciones de manejo

 

Para entender las sensaciones alcanzadas al volante del Range Rover Evoque Coupe, debemos primero hacer hincapié en varios componentes destacables.

 

Es el primer SUV que monta una suspensión con amortiguación magnética MagneRide, un sistema basado en partículas metálicas que se juntan o se separan, variando la dureza o suavidad de la amortiguación, en función de las necesidades instantáneas de manejo.

 

El resultado es una reacción casi instantánea, mucho más rápida y efectiva que la de un amortiguador convencidonal.

 

Cuenta también con un nuevo modo para manejo dinámico que se añade a los usuales modos de conducción que se incluyen en el conocido sistema Terrain Response de Land Rover para conducción off road.

 

Al igual que estos el modo dinámico se gestiona desde los botones ubicados en el puente central.

 

En la construcción del chasis se han utilizado aluminios ligeros y de alta resistencia que lo convierten en el Land Rover más ligero de la historia y en producto robusto y ágil a la vez.

 

La dirección se siente extraordinariamente rápida y precisa, muy comunicativa, mucho más que en cualquiera de los Land Rover que hemos manejado y da un feeling muy deportivo.

 

Por si fuera poco, en materia dinámica incorpora todos los dispositivos que hemos visto tradicionalmente asociados al resto de modelos de la marca, como control de descenso de pendientes, asistencia al frenado de emergencia, control de frenado en curvas, control de estabilidad, distribución electrónica de la frenada, entre otros.

 

El resultado es un modelo de comportamiento ciertamente espectacular, realmente ágil, y a la cabeza de los modelos más dinámicos de este segmento de SUVs de lujo.

 

El motor empuja con fuerza desde bien abajo y su entrega de poder resulta contundente, aunque no exenta de refinamiento.

 

Su reducido peso y su figura "achatada" le otorga una clara ventaja en materia de dinamismo respecto a sus principales rivales.

 

Así, el balanceo de la carrocería es casi imperceptible, lo cual nos provoca una mayor sensación de control en carreteras con curvas.

 

El Range Rover Evoque Coupe con solvencia y estabilidad y, en líneas generales, transmite aplomo y sensación de agarre.

 

Elevado confort de marcha

 

En manejo sosegado, el confort de marcha es elevado gracias a una buenísima insonorización de la cabina y a la nula transmisión de vibraciones o irregularidades del asfalto.

 

Vida interior

 

Si el comportamiento dinámico resulta en todo de primer nivel, la vida a bordo también. No puede negar que es un Range Rover con todas las letras, con todo lo que ello significa: lujo británico, buen gusto, tecnología a raudales y atención al detalle.

 

Su cabina tiene un toque futurista representada por el moderno cuadro de instrumentos y por los acentos de aluminio.

 

Los asientos son cómodos, envolventes y lujoso, de excelente mullido, y el acceso a mandos está bien logrado y apoyado en un útil volante multifunción con levas.

 

Por si fuera poco, existen infinitias posibilidades de configurar el interior a elección, gracias a multitud de combinaciones multitono de la tapicería y temáticas disponibles, en función del nivel de acabado.

 

El tacto de los materiales es soberbio y la iluminación interior proporciona un ambiente agradable y envolvente, minimizando los efectos de cristales laterales y traseros tan pequeños y supeditados a la forma del auto.

 

Del puente central emerge un botón giratorio para controlar el cambio, prestado, directamente de los Jaguar, al igual que la intuitiva pantalla táctil para manejar todos los sistemas del vehículo.

 

A pesar de la forma y de la cáida del techo, el Range Rover Evoque Coupe cuenta con un aceptable espacio interior.

 

En la fila trasera puede pareceré un tanto reducida, pero dos adultos viajarán cómodamente en su interior.

 

La plaza central resulta algo reducida, aunque puede ser útil para trayectos cortos.

 

Rivales del Range Rover Evoque Coupé

 

Todos aquellos SUVs y crossovers de talante Premium y precio de partida superior a los 40,000 USD, es decir, vehículos de la talla del Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLK, Lexus RX350, Volvo XC60, Cadillac SRX, etc.

 

Nos gusta

 

Interior lujoso

 

Comportamiento dinámico

 

Imagen futurista

 

Nos gustaría

 

Más visibilidad trasera

 

Mayor espacio para pasajeros traseros

 

Precio menor

 

Conclusión

 

El Evoque llega con una clara misión: desestabilizar el status quo reinante en el mercado de las SUV Premium.

 

Con unas cualidades dinámicas de primera clase, un estilo propio y atractivo y un interior sofisticado y lujoso, es, sin duda, la gran sensación del año 2012.

 

Frente a sus rivales, además, aporta una imagen más moderna en un mundo bastante tradicional, y, sobre todo, unas superiores cualidades off road, recibidas de sus hermanos mayores Land Rover y Range Rover.

 

En su contra, es necesario señalar que cuenta con menos espacio interior, menos cajuela y, en el caso de la versión Coupe, resulta más difícil acceder a las plazas traseras.

 

El precio, además, resulta exorbitado a medida que vayamos añadiendo extras o niveles de acabado superiores, pudiendo superar sin dificultades los 55,000 USD.

 

Es el precio que hay que pagar por el auto más llamativo del año. Sin duda.

 

Fotogalería: Range Rover Evoque 2012.

COMENTARIOS