Dodge Charger 2012

Dodge Charger 2012
Auto ícono del músculo americano

Anteriormente manejamos la edición más radical del Dodge Charger 2012, la que se encuentra bajo la insignia "SRT8" y que equipa un motor HEMI de 6.4 litros.

 

Para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conducir la versión de entrada "SE" que lleva un propulsor menos potente, pero que aun así ofrece una experiencia de manejo agradable y obviamente registra mejores cifras en consumo de combustible.

 

CLAVES DEL DODGE CHARGER SE 2012

 

1. Motor y transmisión

 

Bajo el capó, el Dodge Charger SE 2012 cuenta con un propulsor V6 Pentastar de 3.6 litros que entrega 292 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torque.

 

Este motor se encuentra relacionado a una transmisión automática de 5 velocidades, que manda la potencia generada hacia las ruedas traseras del vehículo.

 

Según las cifras oficiales de la EPA, este vehículo logra un consumo de 18 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera.

 

Como opción adicional, la versión SE también puede equipar una transmisión automática de 8 velocidades, como la que llevaba nuestra unidad de prueba, que mejora el consumo de combustible en 3 mpg cuando se conduce por la autopista.

 

2. Diseño agresivo

 

Este vehículo cuenta en su exterior con ciertos elementos estéticos que hacen que transmita cierta agresividad, incluso en la versión de entrada que es considerada como la más "relajada".

 

Podemos destacar en este apartado los rines de 17 pulgadas, las tomas de aire, el diseño de las luces delanteras y las líneas que marcan claramente la parte lateral y fascia frontal.

 

La verdad es que no puede ocultar su origen musculoso.

 

3. Equipamiento

 

En relación al precio de la versión SE del Dodge Charger 2012, el nivel de equipamiento no está nada mal.

 

No obstante, somos un tanto exigentes en este aspecto y debemos confesar que nos hubiese gustado ver más elementos de confort, información y entretenimiento que sabemos están en las versiones más caras. Algunos componentes claves en la lista de equipamiento son: llave inteligente, botón de encendido, pantalla de 4.3 pulgadas, asientos con ajuste eléctrico, sistema Uconnect Touch Media Center, botones de acceso en el volante, sistema de audio de seis bocinas y puerto de entrada USB.

 

4. Precio

 

El precio base del Dodge Charger 2012 es de $25,495.

 

AL VOLANTE DEL DODGE CHARGER SE 2012

 

Para el 2012, Grupo Chrysler introduce una nueva transmisión automática de ocho velocidades, presente en el Dodge Charger SE (como opción adicional/$1000 dólares extras) que sustituye a la transmisión automática de cinco velocidades.

 

Con esta nueva transmisión, el Dodge Charger mejora el rendimiento sobre el asfalto y registra un consumo de combustible que lo convierte en uno de los sedanes deportivos de tamaño completo más eficientes del mercado.

 

Desde afuera, el Dodge Charger transmite esa imagen de auto rudo e imponente.

 

En el interior, se ve mejorada la calidad de los materiales y el diseño en general, aunque todavía sigue siendo algo austero para nuestro gusto.

 

Cuenta con suficiente espacio para cabeza y piernas, así como para las maletas o las compras del fin de semana gracias a los 15.4 pies cúbicos de capacidad del maletero.

 

Sobre la marcha, el Dodge Charger SE 2012 ofrece un manejo agradable, es mucho más ágil de lo que su tamaño podría sugerir.

 

Acelera con gran facilidad y se disfruta tanto a bajas como a altas velocidades debido a que cuenta con una dirección muy comunicativa.

 

En las curvas es muy estable y en las rectas es todo un campeón.

 

Cabe destacar que el motor V6 emite un sonido muy encantador.

 

Es un auto que puede cumplir con las rutinas del día a día y con momentos en que la diversión es el ingrediente principal.

 

SEGURIDAD EN EL DODGE CHARGER SE 2012

 

Este modelo no solo recibe un mejor consumo de combustible, también se encuentra equipado con varios sistemas que incrementan la seguridad de los pasajeros.

 

Una muy buena noticia es que recientemente fue nombrado por el Instituto de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (IIHS) como uno de los autos más seguros del mercado, llegando a formar parte de los Top Safety Pick de 2012.

 

Algunos elementos de seguridad que equipa este modelo son: frenos antibloqueo en cada una de las ruedas, asistencia de frenado, control de tracción a cualquier velocidad, control de estabilidad electrónico, bolsas de aire frontales/laterales, asistencia de encendido en terreno inclinado y monitoreo de presión de aire para los neumáticos.

 

RIVALES

 

- Chevrolet Camaro

 

- Ford Mustang

 

- Hyundai Genesis Coupe

 

Nos gusta

 

- Diseño exterior

 

- Consumo de combustible en carretera

 

- Desempeño

 

Nos gustaría

 

- Diseño interior más refinado

 

- Mayor equipamiento en el nivel de entrada

 

- Palanca de cambios más alta

 

Conclusiones

 

El Dodge Charger sigue siendo uno de los vehículos que representa dignamente al auto "fuerte" de Estados Unidos, gracias a su diseño y rendimiento que van muy acorde a este estilo.

 

Los tiempos cambian y los consumidores también lo hacen, es por eso que este Charger recibe ciertas modificaciones significativas para mejorar en consumo de combustible, lo mejor de todo es que lo hace sin sacrificar elementos que llegarían a reducir o eliminar su ADN deportivo.

 

Un extraño caso en el que han sabido combinar el músculo, la economía de combustible y la seguridad.

 

Fotogalería del Dodge Charger V6 2012.

 

Fuente:

 

COMENTARIOS