Kia Optima Hybrid 2012

Kia Optima Hybrid 2012
El primer híbrido de Kia 
Comenta aquí

En el año 2011, Kia le dio un total resideño a su sedán familiar Optima. Con esta transformación el auto se convirtió en uno de los modelos más atractivos y se posicionó como uno de los competidores más fuertes del segmento. Pero eso no fue todo, la marca coreana también decidió sondear la "zona ecológica" y lanzó una versión híbrida de este exitoso vehículo. Se trata del primer híbrido de la familia y que afortunadamente hemos podido conducir en su edición 2012.

 

1. Motorización y desempeño

 

El Kia Optima Hybrid 2012 no es un auto al que simplemente se le ha ajustado un sistema eléctrico para que funcione como híbrido.

 

De hecho, éste vehículo monta una motorización que ha sido tomada de su "primo" cercano, el Hyundai Sonata Hybrid. El sistema combina un propulsor de gasolina 2.4 litros, un motor eléctrico de 30 kw y una batería de polímero de litio para entregar un total de 206 caballos de fuerza.

 

Sabemos que en la industria automotriz existen diferentes tipos de híbridos y éstos que funcionan de distintas maneras. Eso nos llevó a la siguiente pregunta: ¿Cómo trabaja el Kia Optima Hybrid 2012?

 

Este auto se impulsa ya sea utilizando únicamente el motor de gasolina, el motor eléctrico o ambos a la misma vez. En cuanto a la batería, ésta se carga a través de frenadas regenerativas y por la energía producida en el motor de gasolina.

 

Como era de esperarse, uno de los puntos más fuertes del Kia Optima Hybrid 2012 es su economía de combustible, ya que logra recorrer 35 mpg en ciudad, 40 mpg en carretera y 37 mpg en trayecto combinado.

 

2. ¡Sigue siendo un Kia!

 

Aunque el Kia Optima Hybrid cuente con la misma motorización y plataforma del Hyundai Sonata Hybrid, es obvio que en apariencia son totalmente diferentes, cada uno siguiendo su propia filosofía de diseño.

 

En general, la versión híbrida del Optima 2012 mantiene el "look" agresivo de sus hermanos no híbridos, pero posee algunos elementos que lo diferencian, como por ejemplo: el sistema de escape que se encuentra oculto, luces delanteras únicas, suspensión más baja, rines de aleación de 16 pulgadas, neumáticos de baja resistencia y un kit aerodinámico para las partes bajas.

 

Así también, agrega el llamado "Virtual Engine Sound System" que reproduce sonidos pre-grabados del motor cuando el auto está en modo eléctrico para notificar a las personas que van caminando o en bicicleta por las calles.

 

3. Equipamiento Premium

 

Además de contar con una amplia lista de elementos estándares, nuestra unidad de prueba equipaba un paquete "Premium" que lo dotaba de otros componentes con el objetivo de ofrecer más confort y conveniencia.

 

Por el precio de $3,500, este paquete incluye: techo panorámico, rines de aleación de 17 pulgadas, asientos con ajuste eléctrico y sistema de calefacción y ventilación, luces frontales de alta intensidad, acabados de cuero, cámara trasera, sistema de navegación, sistema de sonido premium de ocho bocinas y espejos exteriores eléctricos plegables.

 

Sin duda un auto muy completa para disfrutar a bordo.

 

4. Precio

 

El Kia Optima Hybrid 2012 tiene un precio sugerido al consumidor de $25,700, pero éste asciende hasta los $32,000 con los extras y paquetes adicionales.

 

AL VOLANTE DEL KIA OPTIMA HYBRID 2012

 

Hace un tiempo los autos híbridos eran relacionados a diseños y sensaciones de manejo "aburridas". Pero todo cambia y el Kia Optima Hybrid 2012 es una prueba evidente que esta suposición quedará muy pronto en el olvido.

 

Además de ser amigable con el ambiente y de contar con una destacada economía de combustible, este vehículo es altamente atractivo y se encuentra repleto de equipos tecnológicos y elementos de confort.

 

Claro, sin olvidar que sobre la marcha se mueve con gran agilidad. Nos llamó mucho la atención que al arrancar el auto, éste funciona completamente en modo eléctrico y comienza a hacer uso del motor de gasolina hasta que sobrepasa las 60 mph. ¡Verdaderamente impresionante!

 

Incluso si se está haciendo uso del motor de combustión, existe otro mecanismo que lo apaga automáticamente cuando el vehículo se encuentra detenido.

 

Sin duda, con el Kia Optima Hybrid la palabra "ahorro" es reflejada de diferentes maneras. Nos gustó que es un auto capaz de ofrecer un manejo tranquilo y cómodo. Su dirección es sensible, rápida y precisa. En la carretera cumplió con nuestras exigencias y en la ciudad se comportó como todo un "campeón".

 

SISTEMA DE SEGURIDAD DEL KIA OPTIMA HYBRID 2012

 

Al igual que las demás versiones del Kia Optima, la vesión híbrida se encuentra equipada con una variedad de sistemas para ofrecer una marcha lo más segura posible.

 

Podemos mencionar en este apartado las bolsas de aires frontales, laterales y de tipo cortina, reposacabezas delanteros activos, cinturones de seguridad, sistema de monitoreo de presión de aire, frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistencia de frenado, asistencia en colinas y un sistema que se encarga de monitorear el funcionamiento de la batería para interrumpir su funcionamiento en caso se detecte alguna irregularidad.

 

RIVALES

 

-Toyota Camry Hybrid

 

-Honda Accord Hybrid

 

-Ford Fusion Hybrid

 

-Hyundai Sonata Hybrid

 

Nos gusta

 

-Economía de combustible

 

-Nivel de equipamiento

 

-Diseño exterior

 

-Acabado interior

 

Nos gustaría

 

-Mejor precio

 

Conclusiones

 

El Kia Optima Hybrid 2012 nos pareció un auto asombroso por todo lo que reúne y ofrece al consumidor. Es auto que tiene calidad por donde se le mire y que no sólo gusta por ser ecológico o económico, sino que también porque se maneja de una manera muy cómoda y sabe responder como los sedanes no híbridos. ¿Qué más le podemos pedir a este vehículo?

 

Fotogalería del Kia Optima Hybrid 2012

 

Fuente:

 

COMENTARIOS