Lincoln MKS 2013

Lincoln MKS 2013
Totalmente actualizado

Debo confesar que al instante en que me di cuenta que tendría por una semana el Lincoln MKS 2013 lo primero que cruzó por mi mente fue: "Oh no, un carro para gente mayor... seguramente con buen gusto, pero ¿qué tan divertido?", definitivamente, estaba muy equivocado.

 

Esta nueva edición 2013 no es un "remake" de la edición anterior, en realidad se trata de un sedán completamente nuevo con un aspecto más elegante, un interior más cómodo y un desempeño ligeramente deportivo, sin olvidar que mejora en economía de combustible.

 

1. Motor y desempeño

 

El Lincoln MKS 2013 sigue ofreciendo los dos mismos tipos de motorizaciones V6 que la edición anterior, sólo que en esta ocasión éstos producen una mayor cantidad de caballos de fuerza y tienen un mejor rendimiento de combustible.

 

El primero es un 3.7 litros que aumenta 9% el caballaje, pasando de 274 a 304. De igual manera, el nivel de torque incrementa de 270 a 279 lb-pie. En cuanto a consumo de combustible, las unidades en configuración FWD registran 18 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera; en el caso de las AWD, la única variante es que en carretera recorren 1 mpg menos que las FWD, aunque en ambos casos se refleja una mejoría de 2 mpg.

 

Por último, está disponible el propulsor 3.5 litros Ecoboost twin-turbo como el que equipaba nuestra unidad de prueba. Este motor se destaca por ofrecer un desempeño similar al de un V8, pero con cifras de consumo de combustible que nos remiten a la realidad: un V6. Se trata de una máquina de inyección directa que produce 365 caballos de fuerza (10 más que el modelo 2012) y un nivel de torque de 350 lb-pie.

 

Se encuentra acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con paletas de cambios al volante y en su única configuración AWD cuenta con la capacidad de recorrer 17 mpg en ciudad y 25 mpg en carretera.

 

2. Exterior actualizado

 

Para esta edición 2013, el Lincoln MKS mantiene su apariencia elegante pero recibe algunas actualizaciones para lograr un carácter moderno. En la parte frontal, el sedán incluye una parrilla que ha sido rediseñada, luces de alta intensidad y guardabarros delanteros.

 

En la zona trasera sobresalen las luces LED, los tubos de escape y el nuevo diseño de la tapa de la cajuela que además mejora su acceso. No podemos olvidar que también se destacan los rines de aluminio que pueden ser de 19 o 20 pulgadas.

 

Se trata de un auto con mucho estilo, refinado y muy atractivo. Cada elemento de su exterior ha sido bien pensado para conseguir un balance entre lujo y presencia imponente.

 

3. Interior refinado

 

Como era de esperarse, el interior del Lincoln MKS también ha sufrido algunos cambios. Anteriormente, este sedán contaba con un diseño lineal y horizontal. Ahora, el habitáculo es más acogedor y atractivo, gracias a que cuenta con líneas que van desde la consola central fluyendo hacia los lados.

 

Adicionalmente, cuenta con muchas funcionalidades interesantes que forman parte del sistema MyLincoln Touch. Terminan de embellecerlo el cuero que cubre toda la cabina y los acentos en madera.

 

4. Precio

 

El Lincoln MKS 2013 tiene un precio inicial de $42,810. Nuestra unidad de prueba estaba etiquetada en $58,265 por incluir algunos extras como: techo corredizo, volante y asientos traseros con sistema de calefacción, parasol trasero eléctrico, cámara trasera, sistema de navegación, asistencia de estacionamiento activo, acentos de madera, sistema de sonido premium, sistema de monitoreo de puntos ciegos, entre otros elementos.

 

Obviamente para tener lo mejor de lo mejor siempre hay que soltar un poco más la chequera.

 

AL VOLANTE DEL LINCOLN MKS 2013

 

Lo dicho anteriormente, pensé que sería como otro "auto para gente mayor" sin emoción, lo cierto es que cuenta con muchos atributos que encantan a grandes y chicos.

 

Con su nueva imagen exterior, este auto ahora puede recorrer las calles o carreteras diciendo "Cuidado que aquí voy yo" o "Hey! Mira que guapo soy", es un sedán con una apariencia muy elegante y que a la vez transmite un carácter imponente, sobre todo con esos rines de aluminio de 20 pulgadas y las luces frontales HID.

 

Por dentro, el Lincoln MKS 2013 es mucho más de lo que ya era: cómodo, espacioso y tecnológico. Este último aspecto debido a que la consola central ha sido reemplazada por una nueva con controles digitales y una pantalla de ocho pulgadas que funciona con la interfaz de MyLincoln Touch.

 

Este sistema, a pesar de ser algo confuso de controlar al inicio, permite que el conductor esté bien informado sobre todo lo que está pasando en el auto, además que junto al sistema SYNC se pueden activar operaciones utilizando la voz.

 

Debemos mencionar que el sistema de sonido premium fue uno de los elementos que más nos gustó: Sirius XM, HD Radio, 16 bocinas, subwoofer de 10 pulgadas, y puertos USB y auxiliar. ¡Una maravilla! Además, muy interesante la opción de ajustar automáticamente el volumen de acuerdo a la velocidad del vehículo... pero mucho ojo, si quieres subirle a tu canción favorita de jazz no es necesario presionar el acelerador.

 

Sobre la marcha, el Lincoln MKS 2013 superó nuestras expectativas, gracias al potente motor V6 de 3.5 litros Ecoboost twin-turbo. Era como conducir a uno de esos autos salvajes, pero vestido de etiqueta y con mucha educación.

 

Lo que queremos decir es que responde con mucha potencia cuando así se le exige y ofrece a la misma vez un manejo muy confortable. Además, cuenta con paletas de cambio detrás del volante, elemento que siempre es bienvenido, aunque en este caso consideramos que eran algo pequeñas para nuestro gusto.

 

Nuevo en esta edición 2013 es el llamado "Lincoln Drive Control", sistema con el que se puede ajustar aspectos como la suspensión, dirección, motor y transmisión, según cómo lo deseé el conductor.

 

Están disponibles dos modos de manejo: Drive y Sport. El primero proporciona lo que sería el paseo ideal de Lincoln como sedán de lujo: suave y sin sacrificar la compostura. En el otro modo, la experiencia de manejo adopta rasgos deportivos con una respuesta más rápida sobre el asfalto. Por supuesto, este último modo fue nuestro favorito.

 

SISTEMA DE SEGURIDAD

 

Aparte de los elementos más comunes de seguridad como los frenos ABS, el sistema de control de estabilidad y las bolsas de aires, el Lincoln MKS 2013 integra algunos sistemas muy interesantes que asisten al conductor.

 

Aquí podemos mencionar el sistema de mantenimiento de carril, que evita que el auto invada los carriles de al lado; el sistema de advertencia de colisión, que notifica con señales sonoras y visuales si se está en una situación en que se puede colisionar con el auto de adelante para presionar el pedal del freno a tiempo y prevenir un mal momento; el sistema de puntos ciegos, que informa si hay vehículos en estas zonas cuando se conduce en línea recta o en tráfico cruzado; y el sistema MyKey que permite establecer una velocidad limite de 80 mph, al igual que un volumen máximo del 44 porciento para el sistema de sonido e inhabilita la opción de desactivar el sistema de control de tracción... ésto último pensado en los hijos de los propietarios.

 

RIVALES

 

-Acura RL

 

-Audi A6

 

-BMW Serie 5

 

-Cadillac STS

 

-Lexus GS350

 

-Infiniti M37

 

-Mercedes-Benz Clase E

 

Nos gusta

 

-Desempeño del motor

 

-Espacio interior

 

-Comodidad del habitáculo

 

-Sistema de sonido premium

 

Nos gustaría

 

-MyLincoln Touch con mejor interfaz

 

-Paletas de cambios más grandes y de mejor calidad

 

-Mejor precio

 

-Más elementos tecnológicos estándares

 

Conclusión

 

El Lincoln MKS 2013 ha mejorado en muchos aspectos: diseño exterior, habitáculo, economía de combustible, desempeño sobre el asfalto, sistemas de seguridad, etc.

 

La firma estadounidense una vez más ha entendido que los clientes año con año son más exigentes y es por eso que ha respondido de esta manera.

 

Quizás el único "pero" de gran importancia es el precio, pero para quienes tengan el dinero disponible está claro que es una excelente opción. ¿Auto de abuelito? De abuelito, de papá y de hijo... para todos ellos.

 

Fotogalería del Lincoln MKS 2013

 

Fuente:

COMENTARIOS