Toyota Prius Plug-in Hybrid 2012

Toyota Prius Plug-in Hybrid 2012
El más avanzado de los Prius

El Toyota Prius es un modelo que hemos tenido la oportunidad de conducir en varias ocasiones. De hecho, lo hemos manejado en las versiones liftback, c y v. Pero había una nueva versión, miembro de esta familia ecológica, que todavía estaba en nuestra lista de pendientes: el Toyota Prius Plug-in Hybrid 2012.

 

¿Qué tiene de diferente esta versión? ¡Entérate!

 

EXPERIMENTANDO AL TOYOTA PRIUS PLUG-IN HYBRID 2012

 

De toda la familia Prius, el Plug-in Hybrid es el más avanzado técnicamente. Esta versión combina las ventajas que ofrecen los modelos híbridos junto a los beneficios de los totalmente eléctricos. El auto puede operar ya sea con la energía generada por las frenadas, utilizando gasolina o bien con energía obtenida de cualquier fuente externa de 120 ó 240 voltios.

 

La motorización es la misma que se encuentra en el Prius liftback y Prius v: un 1.8 litros de cuatro cilindros relacionado a un motor eléctrico que en conjunto generan 134 caballos de fuerza. Dicha potencia la transmite, a través de una caja de cambios continuamente variable (CVT), a cada una de las ruedas delanteras.

 

Esta versión se diferencia de las otras por contar con una batería de iones de litio de 4.4 kWh, en lugar de una de níquel e hidruro metálico de 1.3 kWh. Con este cambio, el auto tiene la capacidad de recorrer una distancia de 11 millas en modo totalmente eléctrico. Además, por ser una batería más pequeña, el tiempo de carga es relativamente corto: 3 horas con una salida de 120 voltios y 1 hora 30 minutos con una de 240 voltios. Una vez consumida la energía obtenida de esta fuente, el Prius Plug-in funciona como cualquiera de los otros autos híbridos de la línea.

 

En cuanto a niveles de equipamiento, el Toyota Prius Plug-in está disponible en dos opciones: Standard y Advanced. Para nuestra prueba de manejo tuvimos por una semana al modelo Advanced que incluye luces frontales LED, asientos SofTex con ajuste eléctrico, un sistema de sonido mejorado, sistema Entune, aire acondicionado, botón de encendido, sistema de navegación, botones de acceso en el volante, control de voz y nuevas opciones de seguridad como el sistema de alerta de pre-colisión y el control dinámico crucero.

 

Una vez al frente del volante, el Toyota Prius Plug-in se conduce de manera idéntica que sus modelos hermanos. Está claro que no es un vehículo que se desempeña de manera ágil, mucho menos rápida y tampoco silenciosa. Su punto más fuerte es el bajo consumo de combustible y los tres modos de manejo que el conductor puede seleccionar según sean las condiciones en que se encuentre: Eco, HV/EV y Power.

 

En modo Eco, el sistema prioriza en economía de combustible, incluso con el aire acondicionado encendido; en modo HV/EV (Hybrid Vehicle/Electric Vehicle), el auto es impulsado únicamente por la energía almacenada en las baterías, dando prioridad a la obtenida de manera externa para que una vez ésta sea consumida funcione a través de las frenadas regenerativas; y por último está el modo Power, indicado para las carreteras o calles inclinadas debido a que hace uso de toda la capacidad del propulsor.

 

Utilizando estos tres modos de manejo en nuestro recorrido por las calles y carreteras de Miami, Fl., obtuvimos un consumo promedio de 61 mpg. Lo más impresionante es que en el momento de entregar nuestra unidad de prueba, el tanque todavía contaba con el combustible suficiente para seguir conduciendo por otra semana. ¡Así de asombroso!

 

En lo referente al interior, este auto presume un diseño limpio y futurista, con una consola central girada hacia el conductor y con sus elementos distribuidos de tal manera que es muy fácil de entender.

 

Nos gustó que además cuenta con el sistema de información y entretenimiento Entune, que permite conectar cualquier teléfono inteligente y hacer uso de funcionalidades como Pandora Radio y estar al tanto del tráfico y el clima.

 

El precio inicial del Toyota Prius Plug-in es de $32,000. Comparado con las versiones liftback, v y c, el Plug-in es $7,800, $5,350 y $13,050 más caro respectivamente.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL TOYOTA PRIUS PLUG-IN 2012

 

En el apartado de la seguridad, Toyota ha equipado al Prius Plug-in con el reconocido Star Safety System que incluye Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA).

 

Asimismo, incluye otros sistemas que permite monitorear la presión de las llantas y alertas al conductor cuando peatones o ciclistas se acercan al vehículo.

 

RIVALES

 

-Chevrolet Volt

 

-Nissan Leaf

 

-Ford C-Max

 

Nos gusta

 

-Eficiencia de combustible

 

-Opción de carga plug-in

 

-Diseño y espacio interior

 

-Sistema Entune

 

Nos gustaría

 

-Mayor autonomía eléctrica

 

-Menor precio

 

-Mayor agilidad

 

Conclusión

 

Podemos considerar al Toyota Prius Plug-in 2012, como una muestra del futuro que tendrán los autos con bajas emisiones de carbono. Sin duda alguna, su economía de combustible y las diferentes maneras de donde puede obtener la energía para ser impulsado lo vuelven en un auto muy atractivo, sin olvidar que tiene el respaldo de un motor de gasolina que igualmente se destaca por ser eficiente. Con un vehículo como éste, las visitas a las estaciones de gasolina se dan de manera esporádica. Es así que el rey de los híbridos se está posicionando mejor en su trono a nivel mundial.

 

Fotogalería del Toyota Prius Plug-in 2012

 

Fuente:

COMENTARIOS