Dodge Durango R/T 2013

Dodge Durango R/T 2013
Versátil, cómoda y potente.

En la actualidad, el segmento de los vehículos utilitarios está repleto de opciones que se caracterizan por su versatilidad, confort, seguridad, capacidad de carga, maniobrabilidad y potencia. Pero si aparte de estos factores buscas algo extra como estilo y deportividad, las opciones se reducen considerablemente a unas cuantas. En esta lista se encuentra la Dodge Durango 2013, nuestro vehículo de prueba para esta semana que además lo hemos recibido en su versión R/T y en configuración RWD.

 

CLAVES DE LA DODGE DURANGO 2013

 

1. Motor y rendimiento

 

La mecánica encargada de impulsar a la Dodge Durango R/T 2013 es un motor V8 HEMI de 5.7 litros con el que produce 360 caballos de fuerza y 390 lb-pie de torque. De manera estándar, este propulsor se encuentra relacionado a una transmisión automática de 6 velocidades que en nuestra unidad de prueba enviaba la potencia a cada una de las ruedas traseras. Con esta configuración, el vehículo tiene la capacidad de recorrer una distancia de 14 mpg en ciudad, 20 mpg en carretera y 16 mpg en trayecto combinado.

 

Adicionalmente, la Dodge Durango 2013 se encuentra disponible con un motor V6 de 3.6 litros (290 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torque) en configuraciones AWD, RWD y 4WD.

 

2. Elementos estéticos R/T

 

Además del potente motor HEMI, la versión R/T le agrega algunos detalles estéticos que le dan una apariencia más agresiva y deportiva. Elementos entre los que podemos mencionar: rines de aleación de 20 pulgadas, acentos del mismo color de la carrocería, luces frontales de xenón, tapicería de gamuza sintética y apoyo lumbar eléctrico para el conductor. Así también, incluye componentes que forman parte de la versión Crew como: sistema de ignición remota, puerta trasera eléctrica, asientos con ajuste eléctrico, volante recubierto en cuero y con sistema de calefacción, cámara trasera, conectividad Bluetooth, sistema de sonido de 9 bocinas, pantalla táctil de 6.5 pulgadas, puerto USB y sistema reconocimiento de voz.

 

3. Tres hileras de asientos

 

Con tres hileras de asientos le es posible transportar cómodamente hasta a 7 pasajeros. No cabe duda que es un auto apto para la familia completa con equipajes, utensilios e incluso mascotas.

 

4. Precio

 

La Dodge Durango 2013 tiene un precio inicial de $35,995. Nuestra unidad de prueba estaba etiquetada en $43,160.

 

AL VOLANTE DE LA DODGE DURANGO 2013

 

En años pasados, la Dodge Durango era acusada de estar cargada de plásticos duros y poco amigables. Ésto cambió por completo con el rediseño que recibió en 2011, ahora el interior de este vehículo usa materiales suaves y cuenta con mejores acabados que no sólo están presentes en el área del conductor, sino que también se extienden por todo el habitáculo hasta la tercera hilera de asientos. No es un modelo que hace distinciones entre el conductor y los pasajeros, aquí tanto el espacio como la comodidad son para todos.

 

Aunque mide casi 200 pulgadas de largo y pesa cerca de las 5,000 libras, la Dodge Durango R/T 2013 se conduce como un vehículo de menor tamaño, lo cual se siente principalmente a la hora de tomar las curvas o mientras se está estacionando de retroceso o en paralelo. Es un auto con una muy buena maniobrabilidad que permite tener el control en todo momento. Tampoco podemos olvidar que gracias a su motor V8 HEMI de 5.7 litros tiene la capacidad de remolcar hasta 7,400 libras. Y por si fuera poco, con la segunda y la tercera hila de asientos plegadas puede transportar hasta 84.5 pies cúbicos de carga.

 

Aunque cuenta con varios factores a su favor, hay algunos que podrían ser mejorados para las próximas ediciones. Obviamente, uno sería en relación al consumo de combustible. Aunque sabemos que se trata de un potente V8, hoy en día podrían hacerles algunos ajustes con el objetivo de que rinda arriba de las 20 mpg. También nos gustaría que tuviera más compartimientos para guardar objetos pequeños, ya que nos llamó mucho la atención que en un modelo tan grande no hubiera tanto espacio para guardas llaves, teléfonos u otros equipos eléctrónicos en las zonas traseras. Estos dos factores son de mucha importancia, sobre todo si lo que se quiere es viajar con toda la familia.

 

En general, la Dodge Durango R/T 2013 es auto que además de ser funcional y cómoda, también tiene mucho estilo y se conduce fácilmente. Es uno de los mejores productos que ofrece Dodge.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD

 

En el año 2012, la Dodge Durango fue nombrada como uno de los "Top Safety Picks" por el Instituto de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés). Dicho honor lo obtuvo luego que cumpliera con notas destacadas cada una de las pruebas de impacto a las que fue sometido, incluyendo impacto delantero, trasero, lateral y volcamiento.

 

Todas las unidades de la Dodge Durango cuentan con frenos antibloqueos, sistema de control de estabilidad y bolsas de aire frontales y de tipo cortina para las 3 hileras de asientos. Opcionalmente, el vehículo también puede equipar sistema de monitoreo de puntos ciegos, sistema de advertencia de impacto, cámara trasera, entre otros elementos.

 

Nos gusta

 

- Imagen imponente

 

- Motor potente

 

- Fácil de maniobrar

 

- Capacidad para 7 pasajeros

 

- Capacidad de remolque

 

- Habitáculo confortable

 

- Sensaciones de manejo

 

Nos gustaría

 

- Mejor eficiencia de combustible

 

- Precio más bajo

 

- Más compartimientos

 

Rivales

 

- Chevrolet Traverse

 

- Ford Explorer

 

- Ford Flex

 

- GMC Acadia

 

- Honda Pilot

 

Conclusiones

 

La Dodge Durango R/T 2013 es un auto familiar muy versátil, con mucho espacio y sumamente cómodo. Sobre la marcha se maneja tan fácil como un vehículo de menor tamaño pero responde como toda una bestia con una capacidad de remolque de 7,400 libras. Además, recibe una buena lista de detalles estéticos para atraer más miradas de las que por sí ya genera su imagen imponente. Una muy buena opción a tomar en cuenta.

 

Fuente:

COMENTARIOS