Kia Sorento 2014

Kia Sorento 2014
Profundamente renovado
Comenta aquí

Por nuestras manos pasa, la Kia Sorento 2014. Cambios en motores, chasis, dirección y equipamiento hacen del nuevo modelo una de las mejores opciones del mercado de las crossovers de medio tamaño.

 

Las claves de la Kia Sorento 2014

 

1. Renovación profunda

 

A mitad de ciclo vital de la segunda generación, la Kia Sorento recibe una profunda renovación consistente en un pequeño restyling exterior, una cabina muy mejorada y un nuevo y poderoso motor V6.

 

Pequeñas operaciones en la suspensión y dirección para mejorar el confort de marcha y la incorporación de una nueva generación del UVA, el sistema de activación por voz de Kia, vienen a completar el conjunto de modificaciones del modelo 2014.

 

2. Mecánicas interesantes

 

En lo que respecta a las mecánicas, Kia reorganiza la gama. Por un lado, desaparece el anterior motor básico, un 4 cilindros de 2 litros, siendo sustituido por un 2.4 litros también de cuatro cilindros, que en el modelo 2013 animaba a las versiones superiores.

 

Por el otro, incorpora un nuevo motor V6, que pasa a ser el motor único en los acabados EX, SX y en el nuevo SXL. Con 290 HP y 252 lb-pie de fuerza, la Sorento da un paso de gigante en prestaciones y refinamiento de marcha.

 

Este motor es el que hemos manejado para la realización de esta prueba.

 

3. Incremento de precios

 

Todos esos cambios han venido a justificar un incremento de precios considerable. El crossover coreano ha dejado de ser un vehículo asequible salvo en la versión básica que "sólo" sube 990 USD y de 23,150 pasa a 24,100 USD.

 

Los incrementos más ostensibles los tenemos en los acabados más completos. El EX salta de 26,950 a 30,000 USD y el SX, de los 31,700 a los 35,000 USD. Finalmente, el nuevo SXL cierra la gama con un costo de 38,000 USD que, claro esta, con el añadido de extras y opciones bien podría superar la barrera de los 40,000 USD.

 

¿Alguien se habría imaginado hace unos años una Sorento con el precio de un vehículo Premium? Ciertamente imposible.

 

Al volante de la Kia Sorento 2014

 

Resulta difícil decir a simple vista que la Kia Sorento ha sido renovada. Estéticamente, sólo el ojo experto y muy acostumbrado a la marca coreana podrá discernir entre un modelo 2013 y un modelo 2014.

 

Incluso en el interior, tenemos dificultades para averiguar qué ha cambiado en la cabina. Es en lo que no se ve donde se aprecia toda la magnitud de los cambios de la Sorento.

 

Así, junto con la llegada de un potente V6, el Sorento 2014 recibe un chasis más rígido, un esquema de suspensión delantero nuevo, una suspensión trasera renovada y una dirección muy mejorada. El resultado ha sido espectacular.

 

La Sorento se desempeña con una calidad de marcha y unas maneras dignas de modelos de segmentos superiores.

 

En carretera, la nueva Sorento es increíblemente silenciosa. Apenas se transmiten ruido parásitos al interior y las suspensiones filtran cualquier rugosidad o bache del asfalto. En tramos curvos, el manejo resulta divertido y la dirección, aunque no puede calificarse de deportiva, transmite notablemente lo que sucede bajo las ruedas lo cual incrementa la sensación de seguridad.

 

En líneas generales, es más que suficiente para las pretensiones familiares de la mayoría de compradores de una Sorento. Nuestra unidad de pruebas iba dotada además de transmisión integral que dotaba de todavía más empaque en carretera.

 

Claro está el desahogo de contar con una mecánica V6 influye sobremanera en esas sensaciones. La entrega de fuerza es suficiente a casi cualquier régimen y bajo cualquier circunstancia de manejo.

 

Eso influye en un refinamiento de marcha del que carecía la anterior Sorento. El 0 a 60 mph de una Kia Sorento AWD como la nuestra está en torno a los 7.5 segundos y su consumo de combustible es de 18 mpg en ciudad y 24 en carretera (25 para la versión de tracción delantera), lo cual está dentro de lo que se estila en el segmento.

 

Interior amplio y bien equipado

 

Al nivel de equipamiento básico ya de por sí abundante (aire acondicionado, asientos plegables en proporción 40/20/40, mandos eléctricos, dirección telescópica y con regulación en inclinación, Bluetooth, USB radio satélite), añade rines de 18 pulgadas, spoiler trasero, tapicería de cuero, 8 reglajes eléctricos para el asiento del piloto, cortinillas traseras, sistema UVO, cámara trasera y sensores de estacionamiento, climatizador dual automatico, y spoiler trasero entre otros.

 

Como en años anteriores, la tercer fila es opcional en todos los acabados. Pocos modelos pueden esgrimir un nivel de equipamiento tan abundante, incluso desde esta versión EX intermedia y además contar con tercera fila de asientos.

 

Otro elemento destacado es el actualizado sistema UVO que combina con una pantalla táctil de mayor tamaño de gráficas llamativas y controles intuitivos, lo que la convierten en uno de los mejores sistemas de infotenimiento que se pueden encontrar en este segmento del mercado.

 

Cinco adultos viajarán confortablemente a bordo. Las plazas traseras no se sienten apretadas, aunque con la opcional tercera fila de asientos estas impresiones cambian.

 

Obviamente, sólo es aconsejable montarla para emergencias y para acomodar a niños. La posición del piloto es elevada y la ergonomía notable. Sólo la visibilidad trasera nos ha parecido algo mejorable.

 

Por último con 36.9 pie cúbicos de capacidad de carga está en el pelotón de cabeza del mercado. Por si fuera poco, la posibilidad de abatir los asientos de la segunda fila en proporción 40/20/40 otorga numerosas posibilidades de configuración que, en el mejor de los casos, permiten incrementar la capacidad de carga hasta 72.5 pies cúbicos.

 

Nos gusta

 

Refinamiento de marcha

 

V6 potente

 

Tercera fila en opción

 

Nos gustaría

 

Precio más contenido de las versiones superiores

 

Rivales de la Kia Sorento 2014

 

Son todos aquellos crossovers compactos de más de 180 pulgadas. Realmente un elenco importante de vehículos y un mercado sumamente competido.

 

Conclusión

 

Si tuviéramos que definir en una palabra a la Kia Sorento diríamos sorprendente. El nivel de evolución demostrado con la marca coreana con su crossover de medio tamaño demuestra que sí es posible evolucionar y salir del encasillamiento.

 

El Kia Sorento, especialmente con el motor V6, se ha convertido en el nuevo buque insignia de la compañía y eso en un mercado tan competido como el de los crossovers de medio tamaño es mucho decir.

 

Fuente:

 

COMENTARIOS