Jaguar XF-R 2013

Jaguar XF-R 2013
Versión vitaminada
Comenta aquí

El Jaguar XF-R es la versión vitaminada del sedán mediano de Jaguar. Con 510 HP es uno de los ejemplares más radicales de su segmento.

 

 

Las claves del Jaguar XF-R 2013

 

1. Novedades 2013

 

Desde que apareció en 2009, el Jaguar XF, el sedán mediano de Jaguar, apenas ha cambiado visualmente (algunos retoques en el interior y exterior, y algo más de equipamiento).

 

Es en el apartado mecánico donde más se aprecia la evolución de este modelo. Todo arranca en 2010 con la aparición del Jaguar XF-R, una versión radical y explosiva con un V8 sobrealimentado de 510 HP y 461 lb-pie.

 

Continúa a lo largo de sus cuatro años de existencia con la incorporación de nuevos propulsores (un 4 cilindros y un V6), y culmina esta misma primavera con la llegada de una ultradical versión XF-RS, con 550 HP de potencia.

 

2. Motor sobrealimentado

 

Hasta que eso ocurra, el XF-R se mantendrá como el más deportivo de la familia garcias al AJ-V8 , un conocido propulsor de inyección directa de gasolina, que también se encuentra en algunos modelos de Land Rover.

 

El AJ-V8 es un auténtico escaparate de tecnología por parte de Jaguar. De hecho, está disponible en varios niveles de potencia. En el caso que nos ocupa, monta un sobrealimentador Eaton que le ayuda a entregar 510 HP y 461 lb-pie, 30 HP y 37 lb-pie más que el XF que le precede, el XF Supercharged.

 

3. Exclusivo

 

No es la única diferencia del XF-R respecto al resto de la gama. Junto a la sobredosis de fuerza, nos encontramos con una dirección más rápida, frenos más grandes, rines de 20 pulgadas, suspensión adaptativa más deportiva y, sobre todo, un estética algo más llamativa, tanto en el interior como en el exterior.

 

4. Precio

 

El precio de arranque de este Jaguar XF-R es de 83,200 USD que fácilmente puede llegar a los 100,000 USD con el añadido de extras y paquetes, en especial con la opcional transmisión integral, nueva en la gama en 2013.

 

Al volante del Jaguar XF-R 2013

No sabemos como resultará, en términos de deportividad, manejar el próximo XF-RS, pero podemos intuir que será algo excepcional, tras haber pasado una semana "pilotando" el XF-R.

 

Los descomunales frenos, los 510 HP, la rápida dirección, la suspensión adaptativa, todo entra en conjunción para proporcionar una de las más completas experiencias de manejo del mercado.

 

Decimos más completas porque el Jaguar XF-R, a pesar de su radicalidad, y como buen Jaguar, también sabe ser elegante, sosegado y calmado cuando tiene que serlo. Una vez más, Jaguar vuelve a demostrar que es la marca del equilibrio y que lo mismo proporciona la deportividad más extrema que el confort más exagerado.

 

Este comentario no es baladí. Para hacer esos 510 HP, el AJ-V8 lleva acoplado un sobrealimentador Eaton. Su trabajo es apenas imperceptible para los ocupantes de la cabina. El refinamiento es tal que nadie diría que estamos en un auto capaz de hacer el 0 a 60 mph en poco más de 4 segundos. Realmente asombroso.

 

En carretera se mueve con un felino gracias un chasis activo que permite extraer lo máximo de cada situación y circunstancia de manejo. La novísima transmisión de 8 velocidades también ayuda, permitiendo modular de manera más efectiva la entrega de fuerza y rebajar los consumos a velocidades de crucero.

 

Interior especial

 

Si el manejo es especial, el interior también lo es. Este XF-R ejemplifica el cambio de rumbo que Jaguar ha ido dando a sus modelos con el cambio de siglo. Son a la vez elegantes y modernos, y cuanto mayor el precio, mayor resulta el refinamiento y la sofisticación.

 

Como es habitual, el interior está gobernado por el mando giratorio de la transmisión y una atractiva pantalla multimedia. La tapicería artesanal de cuero con las letras XF-R sobre los asientos y las inserciones de aluminio y madera son otros elementos destacables.

 

El XF-R además está plagado de extras como sistema de navegación, asientos multi-reglaje, sensores de ayuda al aparcamiento, etc. que hacen de la experiencia de manejo de este elegante modelo todavía más recomendable.

 

Nos gusta

 

Interior exclusivo

 

Comportamiento deportivo

 

Transmisión prodigiosa

 

Nos gustaría

 

Mejorar algunos detalles de acabado

 

Mayor visibilidad trasera

 

Rivales del Jaguar XF-R 2013

 

El XFR está llamado a competir con modelos de la talla del BMW M5, Mercedes E63 AMG o Cadillac CTS-V.

 

Conclusión

 

Con un precio de partida superior a los 80,000 dólares y que se aproxima peligrosamente a los 100,000 cuantas más extras y paquetes opcionales lleve, no es un auto barato que digamos.

 

Ese es el precio que hay que pagar para disfrutar de uno de los sedanes de medio tamaño más exclusivos y deportivos del mercado.

 

Fuente:

 

http://queautocompro.com

COMENTARIOS