Lexus ES350 2013

Lexus ES350 2013
Nueva generación 

Probamos el modelo más antiguo de la gama Lexus. La nueva generación del Lexus ES 350 mantiene las claves que lo han hecho tan longevo (espacio, confort y elegancia) e incorpora un chasis de nuevo cuño, mucho más ágil.

 

Las claves del Lexus ES 350 2013

 

1. Nueva generación

 

Junto con el gran sedan LS, el ES es el modelo más antiguo de todos los que vende Lexus. Apareció en el año 1990 y ahora en 2013 alcanza su sexta generación.

 

2. Auto familiar

 

El nuevo ES mantiene las señas de identidad que le han mantenido vigente: es espacioso, familiar y cuenta con buenas dosis de tecnología. En el nuevo ES podemos apreciar ciertos detalles estéticos heredados del GS, aunque su silueta respeta a la del LS precedente.

 

Es en el interior donde más diferencias hay con respecto al modelo 2012. Ahora podemos decir que tiene un diseño más moderno y visual.

 

3. Motor V6 y nuevo chasís

 

Al margen de la nueva variante híbrida (Lexus ES 300h), la familia ES cuenta con un único representante, el ES 350. Está disponible en un solo motor V6, el mismo 3.5 litros que hemos manejado ya, acoplado al Toyota Camry, y que también anima a las versiones de acceso del nuevo Toyota Avalon 2013.

 

En el ES 350 genera 268 HP y 248 lb pie de torque y está acoplado a una nueva transmisión automática de seis velocidades. Está disponible únicamente en tracción delantera.

 

Junto al motor, el otro elemento destacado es un nuevo chasís, más rígido que el anterior, y con revisados esquemas de suspensión y dirección.

 

4. Precio

 

El precio del Lexus ES 350 2013 básico es de 36,100 USD, casi 6,000 dólares más que el modelo anterior, que pueden justificarse por la ganancia de deportividad que imprime el nuevo chasis, y, sobre todo, por la mayor dotación.

 

El Lexus ES 350 2013 es mucho más moderno y sofisticado que la generación precedente. Como es habitual en modelos Premium, el ES 350 puede personalizarse tanto como el comprador quiera, aunque eso colocará el precio final del modelo bien por encima de los 40,000 USD.

 

Al volante del Lexus ES 350 2013

Lejos de pensar en Lexus ES 350 como en un Toyota Camry con más lujo, como en generaciones anteriores, el nuevo modelo 2013 cuenta con diferencias estructurales que lo sitúan en un nivel completamente superior. Sin duda alguna, el gran logro de los ingenieros de producto de Lexus ha sido la mejora del chasis.

 

La rigidez estructural del vehículo es ahora mayor que nunca, lo cual unido a un retoque de suspensiones y columna de dirección, han hecho del ES 350 un modelo más comunicativo y noble. La dirección es ahora más precisa y las suspensiones transmiten mucho más.

 

Todo ello único a un V6 suave y de respuesta generosa hacen de la experiencia de manejo de este ES 350 mucho más versátil que en años anteriores.

 

No vamos a decir que es un auto deportivo, aunque, como en otros modelos Lexus cuenta con varios modos de conducción, en concreto, tres: Eco, Normal y Sport.

 

En el modo Sport, se incentivan la respuesta del acelerador y la precisión de la columna de dirección y sí que el ES 350 se comporta de manera más agil aunque sin llegar a los límites de las variantes F-Sport disponisbles en algunso modelos Lexus, como en el GS 350.

 

En líneas generales es un auto cómodo, elegante y silencioso.

 

Su hábitat natural son las autopistas y carreteras de primer orden, donde apenas se transmiten ruidos parásitos o aerodinámicos al interior. Con la revisada suspensión, el modelo 2013 mejora, incluso la absorción de baches y rugosidades del asfalto, haciéndolo un prodigio del refinamiento en marcha.

 

Su motor V6 es solvente gracias a sus 268 HP y 248 lb-pie y suficiente para un modelo de las expectativas de este LS 350, aunque le falta algo de la chispa que tiene el mismo V6 acoplado a su hermano el GS 350. No obstante, su 0 a 60 mph está en torno a los seis segundos y medios, y rinde un consumo combinado de 24 mpg (21 en ciudad y 31 en carretera).

 

Estas cifras lo sitúan en la media del segmento.

 

Interior del Lexus ES 350 2013

Como ya hemos anticipado en las claves de este modelo, el ES 350 2013 destaca por su nueva cabina. Lexus le ha despojado de ese aire sobrio y serio que despedían las generaciones anteriores para dar más rienda suelta a la estética.

 

Al igual que comentamos en nuestra prueba de la variante híbrida, el interior es exquisito y los notables acabados. El nuevo ES 350 es atractivo a la vista y agradable al tacto, gracias a la acertada combinación de materiales y colores, y a los toques distintivos que hacen de los Lexus modelos únicos.

 

Así, por ejemplo, destacamos el reloj analógico ubicado en el mismo centro de la consola que actúa de contrapunto a todo el elenco de mandos y botones que sirven para controlar las sofisticadas funcionalidades con las que este modelo viene equipado.

 

Como siempre, el Lexus Remote Touch System está presente y, como siempre, nos resulta extremadamente sensitivo. Hacen falta unos días para acostumbrarse al “esquivo” ratón que sirve para gestionar todos los dispositivos de infotenimiento del ES 350.

 

De serie, el Lexus ES 350 está sabiamente equipado con elementos destinados tanto al lujo y al confort como a la seguridad. Dentro de los primeros destacamos la llave inteligente y el arranque por botón, la regulación eléctrica de los asientos delanteros hasta en 10 posiciones, el techo panorámico eléctrico, el climatizador dual o los retrovisores exteriores calefactados.

 

Del segundo apartado, sin duda, destacamos el Lexus Safety Connect, un sistema de asistencia que notifica automáticamente una colisión, rastrea el vehículo en caso de robo y permite avisar a la asistencia en carretera en caso de avería mediante un simple botón.

 

Al margen de la ingente dotación de serie, Lexus añade varios paquetes opcionales y extras independientes que permiten personalizar al ES 350 tanto como el bolsillo del comprador permita.

 

Así, nuestra unidad de pruebas contaba con soluciones inteligentes como monitoreo de puntos ciegos con avisador luminoso de tráfico trasero, faros delanteros HID, cortinilla trasera, asistencia al estacionamiento, sistema de navegación con pantalla VGA de 8 pulgadas, sistema de reconocimiento de voz y radio satélite de alta definición, y con un elegante Luxury Package, con tapicería de cuero perforada, embellecedores de madera, ajuste electrico de la dirección, memoria para los asientos, retrovisores y columna de dirección, llave inteligente con acceso remoto y asientos delanteros ventilados y calefactados.

 

Al final el precio de nuestra unidad de pruebas, superaba los 43,000 USD.

 

Por último, cabe destacar el espacio interno. El ES 350 presume de una amplitud extraordinaria, que tiene en los asientos traseros su parte más llamativa. La cajuela alcanza los 15.2 pies cúbicos de capacidad, en la media de lo que se estila en este segmento.

 

Nos gusta

 

Espacio interno

 

Confort de marcha

 

Motor V6

 

Nos gustaría

 

AWD en opción

 

Precio más contenido de algunas opciones

 

Rivales del Lexus ES 350 2013

 

Aunque ligeramente más grande que el GS 350, el Lexus ES 350 es un modelo más modesto en intenciones y precio. Si el primero está llamado a competir con los sedanes alemanes de medio tamaño, léase BMW Serie 5, Audi A6 o Mercedes-Benz Clase E, el ES 350 vendría a posicionarse entre aquellos y los sedanes de medio tamaño generalistas.

 

Así, contaría como principales competidores con los Buick Lacrosse, Hyundai Genesis sedán, Cadillac CTS, Acura TL o Lincoln MKZ, modelos de orientación Premium también pero un escalón por debajo de los vehículos anteriormente mencionados.

 

Conclusión

 

Considerado por muchos como un Toyota Camry más lujoso, el Lexus ES 350 2013 viene a romper con ese sambenito gracias a una acertada renovación, que ha servido para mejorar sus cualidades dinámicas y para modernizar su interior.

 

Mantiene el estatus de modelo familiar y lo combina sabiamente con su naturaleza de auto Premium.

 

Realmente, para aquellos que busquen un auto familiar aspiracional, cómodo y seguro, sin llegar a los precios de un Lexus GS por ejemplo, este LS ES 350 es una tremenda alternativa.

COMENTARIOS