Mazda6 2014

Mazda6 2014
Nueva generación del sedán mediano

Las claves del Mazda6 2014

 

1. Nueva generación

 

El sedan de medio tamaño Mazda6 llega a la tercera generación de existencia con este modelo 2014. Con el completo rediseño al que ha sido sometido, desde un punto de vista estético el modelo japonés resulta uno de los más atractivos que se pueden encontrar en un mercado tradicionalmente poco arriesgado.

 

2. Motor eficiente

 

Al margen del diseño, sin duda, el rasgo más destacado del Mazda6 2014 es un nuevo motor de cuatro cilindros, 2.5 litros y 184 HP de potencia. Hasta la llegada de un turbodiésel de 2.2 litros a final de año, esta sera la única mecánica de elección. El 4 cilindros rinde 30 mpg de consumo combinado con la caja de cambios automática (29 mpg), una cifra que, en este mercado, sólo el nuevo Altima de cuatro cilindros es capaz de mejorar y que cobra más sentido aún cuando comprobamos que su 0 a 60 mph está en torno a los 7.5 segundos.

 

Consumo de los principales rivales del Mazda6

 

Ford Fusión 2013= 28 mpg

 

Nissan Altima 2013= 31 mpg

 

Kia Optima 2013= 28 mpg

 

Hyundai Sonata 2013= 28 mpg

 

Toyota Camry 2013= 28 mpg

 

Honda Accord 2013= 30 mpg

 

Volkswagen Passat 2013= 26 mpg

 

Precios y niveles

 

El precio de un Mazda6 básico arranca en 20,880 USD e incluye transmisión manual con rines de aleación de 18 plugadas, dirección telescópica y con ajuste en inclinación, control de crucero, aire acondicionado, pantalla multifunción de 3.5 pulgadas, entre otros. El siguiente nivel de acabado es el i Touring, con un precio de 23,445, que añade al equipamiento base rines de aleación de 19 pulgadas, tapicería de vinilo, climatizador dual, y algún que otro extra exclusivo. Finalmente, el acabado más exclusivo, el i Grand touring, arranca en 29,495 y completa todo la dotación anteriormente mencionada con transmisión automática, rines exclusivos, spoiler trasero, luces adaptativas de xenón, luces diurnas, techo panorámico, tapicería de cuero, memoria para los asientos delanteros, asientos calefactados y radio satélite. Precisamente a este nivel de acabado pertenecía nuestra unidad de pruebas, la cual incorporaba además un opcional control de crucero adaptativo con un sistema de advertencia de colisión delantera por 900 USD más.

 

Impresiones de manejo del Mazda6 2014

 

Dinámico y potente

 

Con 184 HP de potencia y 185 lb-pie de torque, el 2.5 litros del Mazda6 es uno de los cuatro cilindros mejor dotados del mercado de los sedanes de tamaño medio. Está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con manejo secuencial y levas tras el volante, lo cual demuestra a las claras el espíritu deportivo de este sedán de orientación familiar.

 

Sus 7.5 segundos aproximados en hacer el 0 a 60 mph son toda una declaración de intenciones y cobran más valor si tenemos en cuenta que su consumo es de 26 mpg en ciudad y 38 en carretera. Se trata del mismo motor que recientemente probamos acoplado al Mazda CX-5 y que nos dejó gratamente sorprendidos en el pequeño crossover.

 

Especialmente destacable es su aceleración, rápida, progresiva, y su respuesta suave, silenciosa. La caja de cambios también nos ha gustado por lo bien escalonada que esta y por la permisividad de la gestión. En lugar de privilegiar las marchas altas para rebajar consumos, siempre reacciona a la más mínima insinuación del pedal.

 

En manejo dinámico, el Mazda6 está un paso por encima de sus principales rivales. Su chasis se nota ligero, sus suspensiones firmes y la dirección precisa. Comunica en todo momento lo que sucede y los giros se redondean con empaque y agarre. Es sin duda uno de los ejemplares más dinámicos de su segmento.

 

Como contrapartida, hemos de decir que en viajes largos el tarado de su suspensión puede llegar a sentirse algo firme, algo que no deja de ser una de las señas de identidad de Mazda.

 

Otro de los elementos destacados es la seguridad. El Mazda6 incluye los componentes habituales como ABS, frenos de disco, control de estabilidad y tracción, varios airbags y reposacabezas activos y, en las dos versiones superiores, monitoreo de puntos ciegos con sistema de alerta de tráfico que cruza.

 

Más aún, el acabado iGrand Touring añade un útil sistema de ayuda al freando con dispositivo de mitagación de la colisión, que utiliza un sensor láser en la parte superior del parabrisas delantero para detectar un posible choque frontal.

 

En caso de entender que hay riesgo de colisión y de que el conductor no reacciona, el vehículo frena automáticamente . el sistema sólo entra en funcionamiento a velocidades inferiores a las 18 mph.

 

Nuestra unidad de pruebas también incorporaba un opcional control de crucero con sistema de advertencia de "obstrucción" delantera (FOW- Forward Obstruction Warning), que mediante radar detecta vehículos que transitan por delante y a una distancia muy cercana. Cuando esto ocurre, el sistema emite advertencias visuales y auditivas. Al contrario que el Smart City, el FOW funciona a cualquier velocidad.

 

Habitabilidad

 

El interior presume de un buen espacio a disposición de los pasajeros en las distintas cotas de habitabilidad (piernas, cabeza, cintura y hombros), tanto es así que cinco adultos altos encontrarán fácil acomodo en su interior, a pesar de la caída del techo en la parte de atrás, que hace la visibilidad trasera un tanto exigua.

 

El espacio para carga es de 14.8 pies cúbicos, que sin ser el mejor está en la media del segmento.

 

El diseño interior es práctico y funcional. Los mandos están colocados de una manera intuitiva y no parecen atestados. De ese modo, resulta sencillo controlar todos los sistemas y componentes con los que va equipado elMazda6, a excepción de la pantalla táctil, cuyos botones son pequeños.

 

Al menos, el Mazda6 cuenta con un botón giratorio debajo de la palanca del cambio que permite suplir a la citada pantalla. Los materiales son de calidad superior (de lo más destacado que hemos visto en el segmento, por tacto y por apariencia). Los embellecedores de aluminio pulimentado actúan de contrapunto a la tapicería de cuero y elevan la calidad general del interior.

 

Rivales

 

El mercado de los sedanes de medio tamaño generalistas está bien plagado de realizaciones. Escogeremos para rivalizar con este Mazda6 la que, a nuestro juicio, se parecen más por razón de dinamismo y estética. Así pues, como principales competidores situaríamos al Ford Fusión, a los dos modelos coreanos Hyundai Sonata y Kia Optima, al lujoso Volkswagen Passat y al eficiente Nissan Altima.

 

Obviamente, quien busque un sedán de este estilo no debe olvidarse de los superventas de este segmento, Honda Accord y Toyota Camry.

 

Conclusión

 

Naturaleza deportiva, consumos extraordinarios y un interior agradable y funcional. Son los tres atributos que hacen de este Mazda6 una gran compra para quien busque un sedán de medio tamaño con personalidad propia.

COMENTARIOS