Honda Civic Si Coupe 2013

Honda Civic Si Coupe 2013
La variante más deportiva

Ha pasado poco tiempo desde que probamos el Civic sedán 2013. Se trata del modelo con el que Hondadecidió revisar su Civic tras las negativas críticas recibidas con el lanzamiento de la nueva generación en 2012.

 

Ahora llega a nuestras manos, la carrocería coupé del Honda Civic y qué mejor que probarla en la variante más deportiva, la SI, con el ágil motor de 2.4 litros, 4 cilindros y 201 HP de potencia, y con una única transmisión disponible, manual de seis velocidades.

 

Nada más recibir el Honda Civic SI Coupe en nuestras manos, lo primero que nos llama la atención es su imagen. Alargada, apuntada, juvenil, agresiva, realzada con el color rojo de la carrocería y por los rines de aleación de 17 pulgadas, resulta mucho más estético que el sedán, de figura, a nuestro juicio, algo anodina.

 

Al volante, las sensaciones visuales quedan corroboradas. En líneas generales es un modelo divertido de conducir a pesar de su tracción delantera y a pesar de sus 201 HP, algo escasos para entrar a competir de lleno con los coupés más deportivos. Aun así, tiene muy buenos mimbres gracias a un chasis revisado de suspensión firme y de dirección eléctrica asistida comunicativa y a los 170-lb pie de torque (31 más que el modelo 2012) de su motor que mejoran la aceleración desde parado. La caja de cambios manual, de inserción rápida y eficaz, es un ingrediente más que ayuda a acentuar la deportividad del Civic Si Coupe.

 

No obstante, algo más de potencia habría sido deseable para entrar a competir de lleno con lo más granado de su segmento, o sea Subaru BR-Z, Scion FR-S, Hyundai Genesis Coupe o Mini cooper S. 201 HP de fuerza son todavía escasos para quien busca sensaciones muy deportivas y para igualar las bondades del chasis.

 

A los mandos del Civic SI Coupe, sentimos los asientos de corte deportivo que nos quedan como un guante. Son firmes y sujetan bien en cualquier circunstancia. En manejo deportivo, un diferencial de deslizamiento limitado, de serie en esta versión, trabaja admirablemente repartiendo la fuerza a las ruedas delanteras según el radio de giro. La dirección hace su trabajo correctamente y apunta las ruedas exactamente hacia donde queremos ir.

 

En manejo no deportivo, el nuevo Civic Si ha ganado en comodidad. Resulta fácil de conducir, con una dirección suave y con una caja manual precisa. Obviamente, en el mercado de los coupes deportivos hay modelos mucho más rápidos y radicales, pero este Civic proporciona también un abanico de uso más amplio, con sus 22 mpg de consumo en ciudad y 31 en carretera.

 

Interior

 

Es en el interior donde más se aprecian los cambios respecto al fallido modelo 2012. La calidad de los materiales ha mejorado y en cierto modo nuestro Civic Si parece un modelo de segmento superior. El diseño limpio y funcional facilita el manejo de los diferentes dispositivos, al igual que el intuitivo sistema de navegación de Honda con reconocimiento de voz. Unos acentos imitación a fibra de carbono mejoran todavía más la imagen de la cabina.

 

Respecto al modelo 2012, mantiene el sistema de doble pantalla para el cuadro de instrumentos, con la parte superior reservada para el ordenador de a bordo, el sistema de sonido, el Bluetooth y el novedoso sistema de mensajes de texto, y la inferior, enorme, para el tacómetro.

 

Precio

 

El precio inicial de un Honda Civic Si es de 22,515 USD, tarifa que se va fácilmente por encima de los 25,000 USD con el añadido de sistema de navegación, rines de verano y otros extras que contribuyen a elevar la calidad general del modelo.

 

Nos gusta

 

Aire deportivo

 

Caja de cambios manual

 

Interior agradable

 

Nos gustaría

 

Más caballos

 

Propulsión trasera

 

Rivales

 

Ya los hemos mencionado son todos los coupes deportivos del mercado desde los Subaru BR-Z y Scion FR-S, hasta el Genesis coupe, pasando por el Nissan Altima coupe o incluso el premium Infiniti G37 coupe.

 

Conclusión

 

La rectificación de Honda con su Civic ha sido efectiva. El nuevo modelo 2013 recupera la confianza de la crítica gracias a mínimos pero certeros cambios. El Honda Civic Si coupe, como modelo más deportivo de la gama, no es ajeno a estos cambios, especialmente en el interior. Pero no solo, con mas cifra de torque, obtenida a bajas revoluciones, el comportamiento deportivo de esta versión mejora ostensiblemente. Sigue siendo un modelo menos radical que sus principales rivales, pero a cambio ofrece major consume de combustible y un abanico de utilización más amplio.

 

COMENTARIOS