Subaru Forester 2014

Subaru Forester 2014
Versatil, eficiente y espacioso
Comenta aquí

Las claves del Subaru Forester 2014

 

1. Versatilidad de uso

 

Uno de los grandes atractivos históricos del Subaru Forester es su versatilidad de uso. A pesar de tratarse de un crossover compacto, el modelo de Subaru ofrece algo más en términos de capacidad off road que sus principales rivales gracias a la tracción integral y a una distancia al suelo algo más elevada de lo que se estila en el mercado. Aunque no tan duro como un Jeep o un Land Rover, el Forester es capaz de aventurarse por caminos complicados casi sin inmutarse. El nuevo modelo 2014 mantiene esas cualidades y añade algunas nuevas.

 

2. Economía de combustible.

 

Para empezar, economía de combustible. De estar en el furgón de cola de este mercado, el nuevo Forester 2014 da un salto cualitativo se ubica entre los mejores en este apartado. El porqué lo encontramos en las nuevas cajas de cambio: una nueva transmisión manual de seis velocidades para las versiones de con motor aspirado de 2.5 litros y una transmisión CVT única para las versiones con motor 2.0L turbo.

 

3. Más espacio

 

La otra gran novedad del Subaru Forester 2014 es la ganancia en habitabilidad, en especial, en la parte trasera. Con una nueva plataforma una pulgada más larga que la anterior y una racionalización del espacio interno, los pasajeros traseros tienen ahora 3.7 pulgadas más para sus piernas y un volumen de carga, con los asientos plegados, dependiendo de versiones, entre 5 y6 pies cúbicos mayor (74.7 para las versiones sin techo panorámico, 68.5 para las versiones que lo llevan ) con los asientos plegados. Estas cifras lo sitúan a la cabeza del segmento.

 

4. Precios

 

El Subaru Forester 2014 está disponible en seis niveles de acabado que van desde un básico 2.5i (22,820 USD) hasta el más completo 2.0XT Touring (33,820). Precisamente, nuestra unidad de pruebas se correspondía con este último nivel de terminación el más lujoso y completo de toda la gama con amenidades del tipo de sistema de navegación, climatizador dual, sistema de sonido con ocho altavoces, auto-apertura del portón trasero. Además, esta versión puede incorporar elementos de modelos ciertamente Premium como un paquete driver Assist Technology que añade control de crucero adpatativo, llave inteligente, faros de xenón y el sistema Eyesight de patente Subaru especialmente indicado para mejorar la seguridad al volante al combinar control de crucero adaptativo, advertencia de cambio indeseado de carril y sistema de frenado pre-colisión.

 

Al volante del Subaru Forester 2.0 XT

 

El nuevo motor turbo de 2 litros y 4 cilindros, cómo no bóxer, que rinde 250 HP de potencia, 26 más que el 2.5 litros Turbo al que sustituye. Es capaz de hacer el 0 a 60 mph en poco más de seis segundos, un registro superior al de la mayoría de sus rivales. Pero lo que más sorprende es su economía de combustible. Acoplado a la nueva transmisión CVT rinde 23 mpg en ciudad y 28 en carrera (por 19/24 del modelo 2013).

 

Con una entrega de la cifra de torque máximo a 2,000 rpm, este 4 cilindros bóxer tiene un abánico de utilización bien amplio. A bajo régimen, resuelve con solvencia situaciones complicadas para un vehículo con transmisión CVT.

 

A velocidad de crucero, en cambios de rasante, adelantamientos o recuperaciones, apenas, se producen cambios de relación indeseados, lo cual es un punto muy a favor de este Forester XT. En modo manual, el añadido de levas y la incorporación de tres modos de conducción nos ha parecido un acierto ya que nos permite extraer un poco más de jugo a tan potente motor. Así, pese a que la transmisión CVT no “comunica” tanto como una manual o una automática, sus modos Sport y Sport Sharp simulan a una caja de cambios de seis y de ocho relaciones, respectivamente.

 

Sin ser un vehículo off-road, el Forester se desenvuelve más bien que mal en trayectos fuera del asfalto, al menos mejor que la media de su mercado.

Ya hemos mencionado la tracción integral y la distancia al suelo como rasgos que acentúan sus cualidades en el campo. Ahora es necesario destacar el nuevo XMode de conducción, que permite adaptar el control de estabilidad, las relaciones del cambio y la respuesta del acelerador para optimizar la tracción en terrenos complicados y facilitar los descensos de pendientes.

 

A bordo, ya avanzamos la ganancia de dimensiones y una mejora de la distribución del espacio interior, que beneficia tanto a ocupantes traseros como a objetos. El modelo 2014 también viene acompañado por una serie de retoques estéticos que lo hacen algo más atractivo que en años precedentes. Estrena disposición de mandos, plásticos y embellecedores que le permiten despojarse de la tradicional austeridad y sobriedad que le caracterizaban en años anteriores, especialmente en modelos superiors, donde el número de amenidades es ciertamente significativo.

 

La ubicación de mandos es racional y el control sencillo. Sigue sorprendiendo negativamente la pantalla táctil del sistema de navegación, sin el glamour y la funcionalidad de sistemas más modernos.

 

Rivales

 

Por dimensiones e intenciones, sus principales rivales son el Mada CX-5, Ford Escape, Honda CR-V, Hyundai Santa Fe o Mitsubishi Outlander. Todos ellos son crossovers compactos en torno a las 180 pulgadas con muchos atractivos variados capaces de competir con el Forester. Algunos de ellos son más elegantes, otros podrían superarlo en dinamismo o refinamiento, pero lo que es innegable es que el Forester los supera a todos por versatilidad de uso: es líder en capacidad de carga y en cualidades off road, y además cuenta con una variante Turbo bien potente.

 

Nos gusta

 

Versatilidad

 

Espacio interior

 

Aceleración

 

Nos gustaría

 

Sistema de navegación más moderno

 

Interior algo más refinado

 

Conclusión

 

La llegada del nuevo Subaru Forester 2014 ha significado un crossover mantiene la misma mezcla de versatilidad de uso y dinamismo que la generación anterior y añade ciertos aspectos que contribuyen a mejorar el producto final. Nos referimos en concreto a economía de combustible y espacio.

 

Por tanto, para quien busque un crossover compacto amplio, con alguna que otra cualidad off road, esta es una elección lógica. Pero advertimos, cuanto más elevado sea el nivel de acabado (como en el caso de nuestra unidad de pruebas) más caro será el producto y menos justificable su compra. Por precios cercanos a los 40,000 USD ya podríamos dar el salto al siguiente segmento, con lo que eso significa, un crossover con todavía más espacio.

COMENTARIOS