Toyota Highlander 2014

Toyota Highlander 2014
Primer contacto desde Carmel, California. 
Comenta aquí

Siguiendo los recientes cambios recibidos por algunos de los modelos de Toyota, entre ellos el Camry, Avalon, RAV4, Corolla, 4Runner y Tundra, la SUV mediana Highlander se une a lista de vehículos actualizados con un profundo rediseño en su estética y mecánica.

 

Con estos cambios, la Highlander ahora se beneficia de una apariencia más atractiva, un habitáculo para ocho pasajeros más cómodo y funcional, una zona trasera con más espacio para carga y la opción de equipar un propulsor de gasolina relacionado a un sistema eléctrico.

 

Nos trasladamos a Carmel, California para tener nuestra primera experiencia a bordo de este grandioso vehículo. ¡Arrancamos!

 

CLAVES DE LA TOYOTA HIGHLANDER 2014

 

1. Nuevo diseño exterior

 

Sofisticada y dinámica, la nueva Toyota Highlander posee una silueta progresiva, una línea de techo más baja para mejorar la aerodinámica y unos paneles esculpidos para las puertas laterales. Adopta una apariencia más elegante y fuerte debido a que también crece aproximadamente 3 pulgadas de largo y 1.5 pulgadas de ancho.

 

En la parte frontal, el capó se fusiona con una nueva parrilla de forma trapezoidal, faros envolventes y guardabarros profundamente cincelados para dar un aspecto más agresivo. En su perfil, sobresalen los pasos de ruedas muy esculpidos.

 

Por último, en la zona trasera, se destaca el nuevo portón de accionamiento eléctrico que incluso puede ser ajustado a la altura deseada con tan sólo mantener presionado un botón. Además, las luces traseras y el parachoques aportan a su estilo elegante e imponente.

 

2. Variedad de acabados y motorizaciones

 

Para la edición 2014, la Toyota Highlander estará disponible en cuatro niveles de equipamiento, siendo estos: LE, LE Plus, XLE y Limited. En cada una de las versiones, el vehículo puede estar configurado de tal manera que transmita la potencia a todas las ruedas (AWD) o bien hacerlo únicamente a las ruedas delanteras (FWD).

 

Todas las variantes montan un motor V6 de 3.5 litros relacionado a una nueva transmisión de seis velocidades. Por su parte, la versión de entrada LE cuenta con la opción de equipar un motor 2.7 litros de 4 cilindros, mientras que la Limited puede ser impulsada por un sistema híbrido.

 

3. Nuestra unidad de prueba

 

Tuvimos la oportunidad de conducir la Toyota Highlander 2014 en su variante Limited AWD, capaz de generar 270 caballos de fuerza y 248 lb-pie de torque. Según la firma Toyota, su eficiencia de combustible se ve mejorada gracias en parte a una nueva transmisión automática controlada electrónicamente (ECT) para registrar un consumo de 18 mpg en ciudad, 24 mpg en carretera y 20 mpg en trayecto combinado. Además, cuenta con la capacidad de remolcar hasta 5,000 libras.

 

Entre los elementos, incluyendo algunos estéticos, que hacen que esta variante se diferencie del resto podemos mencionar: rines de aleación Chromtec de 19 pulgadas, luces diurnas de tecnología LED, sistema de monitoreo de puntos ciegos y tráfico cruzado, sensores para estacionamiento en reversa, asientos recubiertos en cuero para siete pasajeros, asientos de estilo individual en la segunda fila, asientos frontales con sistema de calefacción y ventilación, sistema de sonido JBL relacionado a Entune y sistema de navegación.

 

4. Precios

 

El precio inicial (MSRP) de la Toyota Highlander 2014 es de $29 mil 215 dólares y supera los $40 mil para la variante más equipada.

 

AL VOLANTE DE LA TOYOTA HIGHLANDER 2014

 

Una vez adentro de la Toyota Highlander 2014 es muy notable su nuevo diseño moderno, limpio, refinado y funcional con capacidad hasta para ocho pasajeros. Por todo el habitáculo se puede apreciar el uso de materiales de muy buena calidad para ofrecer una experiencia a otro nivel. Materiales suaves, acabados de metal, detalles de madera e insertos de cuero son algunas de las razones por la que esta cabina es sin duda un espacio agradable y tranquilo.

 

A destacar está la nueva y enorme consola central que sirve como un reposabrazos muy cómodo o bien para guardar un bolso en su interior. Así también, se encuentra la nueva pantalla LCD de información con medidas de 4.2 pulgadas en el centro del panel de instrumentos y las luces ambientes alrededor del tablero y puertas para dar un aire más refinado.

 

La segunda fila de asientos puede ser para tres pasajeros o bien para dos en forma de asientos individuales con una bandeja lateral plegable con portavasos para mayor conveniencia. Por su parte, el acceso a la tercera fila de asientos es ahora más fácil debido a que la segunda fila puede ser deslizada un paso hacia delante. Ambas filas son plegables para dar a lugar a un espacio de carga que incrementa en un 34% para un total de 83 pies cúbicos.

 

Otras características de conveniencia adicionales incluyen al sistema de luces delanteras automáticas, sistema de control crucero dinámico, asientos con memoria de ajuste, volante y asientos traseros con sistema de calefacción y llave inteligente.

 

Sobre la marcha, la Toyota Highlander 2014 se desempeña con mucha actitud y confort. Todos los atributos y funcionalidades anteriormente mencionadas aportan a que la experiencia a bordo de este vehículo sea de lo más placentero posible, casi como si se tratase de un modelo del segmento de lujo. Por su parte, el motor V6 de 270 caballos de fuerza se encargan de impulsarlo confiadamente y con el beneficio de un consumo muy eficiente de combustible.

 

Cabe mencionar que nuestra unidad AWD también contaba con el sistema Dynamic Torque Control que cambia automáticamente de tracción FWD a AWD al acelerar o cuando los sensores detectan deslizamiento de las ruedas. El sistema incluso permite ver a través de la pantalla cómo se va distribuyendo en tiempo real el nivel de torque para cada rueda.

 

El sistema de suspensión hace que la marcha sea tan apaciguada como ir flotando y el de dirección como si se tratase de un vehículo de menor tamaño.

 

Nos gusta

 

- Apariencia exterior actualizada

 

- Habitáculo cómodo, moderno y lujoso

 

- Capacidad de carga

 

- Tercera fila de asientos

 

Nos gustaría

 

- Mayor capacidad de remolque

 

- Precio más bajo para la variante Limited

 

Rivales

 

- Honda Pilot

 

- Buick Enclave

 

- Chevrolet Traverse

 

- GMC Acadia

 

- Ford Flex

 

- Hyundai Santa Fe

 

- Nissan Pathfinder

 

- Dodge Durango

 

Conclusiones

 

La estrategia de Toyota para mantenerse como una de las marcas más fuertes de la industria, ante los grandes esfuerzos de otras casas automotrices como Hyundai, Ford y Nissan, ha sido muy clara.

 

La firma nipona ha mantenido en sus modelos todos aquellos aspectos con los que se han colocado en la cima y ha mejorado considerablemente otros en donde lo necesitaba. Así, la Toyota Highlander 2014 adopta una nueva apariencia moderna y elegante, una cabina más funcional y una motorización fuerte y eficiente a un precio inicial por debajo de los $30 mil dólares.

 

COMENTARIOS