Jeep Compass 2014

Jeep Compass 2014
El Jeep "menos Jeep" de todos
Comenta aquí

Manejamos el Jeep “menos Jeep” de todos. El Compass 2014 es un modelo que compite en el segmento de los crossovers compactos más reducidos con el precio y el espacio como argumentos de compra. Además, ahora recibe una nueva caja automática que ayuda a elevar la calidad general del producto.

 

1. Caja de cambios automática

 

El menos duro de los Jeep, el Compass llega a su octavo año de existencia con una pequeña pero interesante incorporación: un caja automatica de seis velocidades, un elemento que le proporciona menos ruido, mayor calidad de marcha y más aceleración que en años anteriores cuando disponía de una única caja CVT.

 

Es, sin duda alguna, el gran salto adelante de este pequeño crossover compacto, que compite en las divisiones inferiores de este disputado segmento. Pero no es el único cambio que recibe el Compass 2014. Jeep ha retocado algunos detalles estéticos en el interior y ha ampliado y mejorado la dotación del acabado superior Limited (como el de nuestra unida de pruebas), sin duda, con la intención de proponer una variante algo más refinada y reducir las diferencias con sus más destcados rivales.

 

2. Más duro que los demás

 

Haciendo gala de su origen, el Jeep Compass es, probablemente, el crossover compacto con mayores cualidades para transitar fuera del asfalto. No es un Wrangler, obviamente, pero su distancia al suelo, la opcional tracción integral y la opción de contar con paquetes off road, la opcional le otorgan una pequeña ventaja respecto al resto. Nuestra unidad de pruebas no montaba ninguno de estos componentes, pero podemos asegurar que tal y como venía equipada era suficiente para la mayoría de las circunstancias de manejo.

 

3. Dos motores

 

Sin cambio en este apartado, el Jeep Compass 2014 cuenta con dos motorizaciones de cuatro cilindros: un 2.0 litros de 158 HP y 141 lb de torque, y un 2.4 litros de 172 HP y 165 lb-pie, estándar en los modelos con AWD y en la variante Limited. Con el añadido de la caja de cambios rinde 21 mpg en ciudad, 28 en carretera y tiene un consumo combinado de 24 mpg, igual que el motor de dos litros con caja CVT. Aun así, el gasto de combustible de este modelo continúa siendo poco competitivo en un mercado sumamente disputado en este apartado.

 

4. Precios

 

Los precios varían desde los 19,590 USD de una variante básica Sport, con tracción delantera motor de 2 litros y caja CVT, hasta los 27,895 USD de un Compass Limited AWD. Nuestra unidad de pruebas se correspondía con este acabado Limited, pero con tracción delantera y tenía un precio final de 27,475.

 

Al volante del Jeep Compass 2014

 

Sentados al volante del Jeep Compass, lo primero que uno aprecia claramente es que, aunque l interior cambia poco, se puede ver la mano de los ingenieros de Jeep en la calidad de los materiales utilizados. Podemos asegurar que se ha elevado el nivel del producto y, en especial, en esta versión Limited, que cuenta con volante revestido de cuero, calefacción en los asientos delanteros, climatizador, cristales tintados o equipo de audio con pantalla táctil, entre otros.

 

El espacio no varía. Resulta más que suficiente para un crossover compacto de 175 pulgadas de longitud. Comparado con sus rivales, el Compass puede ser calificado de modelo modelo espacioso, sobre todo en las plazas delanteras. Detrás tres pasajeros adultos encontrarán el espacio para las piernas algo escaso.

 

La capacidad de carga del Compass es de 62.7 pies cúbicos, lo cual lo sitúa justo por debajo de modelos como el Honda CR-V, Ford Escape o Mazda CX-5. No debemos olvidar que estos autos rondan las 180 pulgadas de longitud. Así que si lo comparamos con sus verdaderos rivales por dimensiones, es decir, aquellos que apenas llegan a las 175 pulgadas (Kia Sportage, Hyundai Tucson, Volkswagen Tiguan Subaru XV Crosstrek, etc.) el Compass sale vencedor claramente.

 

Al volante

 

Con la incorporación de la caja de cambios automática de seis velocidades, pudimos comprobar una considerable mejoría en calidad de marcha, menos ruido y una respuesta del motor más alegre. Este se trata de un viejo conocido en Jeep: un cuatro en línea de 2.4 litros y apertura variable de válvulas. Con la caja CVT, el Compass se notaba falto de “punch” a bajo régimen (por debajo de las 3,000 vueltas). Pero ahora, con el cambio automático, el escalonamiento de las relaciones le permite solventar la mayoría de las circunstancias de manejo sin problemas.

 

En el aparatado de seguridad, el desempeño de los frenos es destacable. Logra buenas distancias de frenado y la recuperación ante el trabajo duro y continuado es más que correcta.

 

Nos gusta

Caja de cambios automática

Refinamiento de la versión Limited

Capacidad de carga

 

Nos gustaría

Más espacio para pasajeros traseros

Mejores consumos

 

Rivales

 

Ya los hemos mencionado con anterioridad: todos los crossovers compactos de reducidas dimensiones (por debajo de 175 pulgadas de longitud). Se trata de un reducido grupo de interesantes modelos como el Kia Sportage, el Hyundai Tucson, el Volkswagen Tiguan, el Subaru XV Crosstreck o Mitsubishi Outlander Sport. Frente a todos ellos esgrime mayores capacidades off road y espacio para carga, aunque, en su contra juegan los consumos.

 

¿Por qué comprarse un Jeep Compass?

 

Obviamente, si eres un amante de los Jeep, el Compass no es tu auto, pese a que, en los últimos años ,ciertos retoques en el esquema de suspensiones y la incorporación de algún que otro paquete opcional off road han contribuido a que este modelo desprenda un espíritu más Jeep. Quienes busquen un crossover compacto duro, económico (al menos en el precio) y con más espacio que la media en el segmento tienen en el Compass una buena opción. Con la llegada de la caja de cambios automática de seis velocidades, el Compass ha dado un paso adelante. Eso sí, añadir este interesante elemento significará un desembolso mayor de precio y eliminar de un plumazo una de las ventajas comparativas del modelo.

 

COMENTARIOS