Jeep Grand Cherokee 2014

Jeep Grand Cherokee 2014
Más tecnológica, más refinada y más eficiente.

Jeep renueva su buque insignia, la SUV de medio tamaño Grand Cherokee para hacerla más tecnológica, más refinada y más eficiente. En esta prueba de manejo, lo comprobamos

 

LAS CLAVES DEL JEEP GRAND CHEROKEE 2014

 

1. Cambios para 2014

 

Con la llegada del modelo 2014, y a mitad de su ciclo de vida Jeep decide renovar su buque insignia que camina ya por la cuarta generación de existencia. No son muchos los cambios, pero sí significativos y la mayoría tendentes a hacer más confortable y económica la experiencia de manejo. Así, el nuevo Grand Cherokee recibe un rediseño exterior, un interior actualizado con mucha y novedosa tecnología y, sobre todo, una nueva transmisión automática de 8 velocidades para rebajar los consumos.

 

2. Mejora del consumo de combustible

 

De hecho, con la nueva caja de cambios acoplada el Grand Cherokee con motor V6 pasa de 17/23 mpg a 17/25 (17/24 con tracción integral). Existe también en opción un motor Diesel capaz de rendir 30 mpg en carretera, además de proporcionar mayor torque. Eso sí es notablemente más caro. Entre 4,500 y 5,000 USD más, dependiendo de acabados.

 

3. Rango de precios

 

Y si hablamos de acabados, en el Grand Cherokee 2014 hay 5 diferentes (consideraremos al SRT como un modelo distinto): Laredo, Laredo E, Limited, Overland y Summit, disponibles en 2 opciones de transmisión (RWD y 4×4) y en tres motorizaciones, 2 de gasolina, un V6, un V8, y el mencionado Diesel. Los precios oscilan entre los 28,995 USD del más básico hasta los 48,195 del Summit, aunque obviamente, la tarifa puede superar con facilidad los 50,000 con algunos extras añadidos.

 

Nuestra Grand Cherokee de pruebas se correspondía con el acabado Limited, transmisión 4×4 y motor V6 de gasolina. Sobre el papel, su MSRP es de 37,795, que, en nuestro caso, asciende hasta casi los 40,000 USD con el añadido de un paquete especial off road.

 

Al volante del nuevo Jeep Grand Cherokee 2014

 

En líneas generales nos ha parecido que el Jeep Grand Cherokee se ha hecho mucho más cómodo y civilizado en uso diario sin perder un ápice de sus cualidades fuera de asfalto y su dureza, en especial, con el paquete off road que llevaba nuestra unidad. Entre otras cosas (aditamentos estéticos incluidos), este paquete incorpora una suspensión neumática Quadra-Lift que permite alterar la distancia de la carrocería al suelo de 6.6 pulgadas a 11.3 pulgadas, cualidad esta especialmente útil en terreno sin asfaltar.

 

El 3.6 litros V6 de gasolina proporciona la dosis de potencia y torque necesaria para un uso diario sin mayores pretensiones que las de actuar de commuter. Con un consumo combinado de 19 mpg (en esta versión 4×4) rinde 290 HP y 260 lb-torque, lo cual le capacita para hacer el 0 a 60 mph por debajo de los 8 segundos y para remolcar objetos de hasta 7,200 libras de peso, lo cual es un argumento de compra bien interesante.

 

Sobre asfalto, el Grand Cherokee 2014 resulta sorprendentemente confortable. En terrenos con curvas, se sujeta bien y afronta los pasos con una estabilidad razonable para un vehículo de sus dimensiones. Con el añadido de la nueva caja automática de 8 velocidades, ha ganado en refinamiento de marcha. Las transiciones entre relaciones resultan más suave y eficaces que en las cajas de cambios de años anteriores. Un gran salto hacia adelante, sin duda.

 

En terrenos off road, el Grand Cherokee es, sin duda, el dominador de su segmento, máxime con este paquete off road añadido. No hay muchos rivales capaz de ofrecer las prestaciones de este modelo en tramos sin asfaltar, gracias, en especial, a su lograda transmisión 4×4 (Quadra Trac II) y a su abundante distancia de la carrocería al suelo.

 

La disposición interna apenas varía respecto al modelo del año anterior, sin embargo, el nuevo Grand Cherokee está plagado de novedades y actualizaciones. Así cuenta con una nueva pantalla de 7 pulgadas que alberga el cuadro de relojes y con otra táctil de 8.4 pulgadas en la consola central, que sirve para manejar una pléyade de gadgets y funcionalidades nuevas en el modelo. Así, cuenta con integración de aplicaciones para smartphone o conexión WiFi, entre otras.

 

Como quiera que el Grand Cherokee no ofrece tercera fila de asientos ni siquiera como opción, cuenta con espacio abundante para cinco pasajeros. De hecho, el modelo de Jeep presume de tener más espacio para piernas que muchos de sus rivales. El espacio para carga es de 36.3 pies cúbicos, el cuál puede ampliarse hasta los 68.3 con la fila trasera completamente plegada.

 

Además, de tecnología, funcionalidad y espacio, el nuevo Grand Cherokee 2014 nos ha llamado la atención por la atención puesta a la seguridad. Todos los Grand Cherokee vienen de serie con control de ascenso de pendientes, de tracción y de estabilidad, con ABS, airbags frontales, laterales de Cortina y reposacabezas active. El útil control de descenso de pendientes también es estándar en todos los acabados salvo en el básico Laredo, que es tratado como opción. Los niveles de acabado superiores incorporan un paquete tecnológico con advertencia de colisión frontal y monitoreo de puntos ciegos. Desafortunadamente, no lo pudimos probar, puesto que nuestra unidad no lo llevaba ni siquiera como opción.

 

Rivales

 

El Jeep Grand Cherokee 2014 es un SUV de medio tamaño con lo que está llamado a competir con los Honda Pilot, Ford Explorer o Dodge Journey, entre otros. Sin embargo, un mayor refinamiento y un precio superior, lo ubican en un escalón más alto, a la altura incluso de una Volkswagen Touareg que también cuenta con variante Diesel y V8 de gasolina en opción, aunque carece de las capacidades off road delGrand Cherokee. Quizás su rival más próximo en este apartado sea el Toyota 4Runner un SUV bien duro, aunque de interior más sobrio.

 

Nos gusta

 

Nivel de tecnología

 

Espacio para pasajeros traseros

 

Cualidades off road

 

Nos gustaría

 

Precio más contenido

 

¿Por qué comprarlo?

 

El Jeep Grand Cherokee va dirigido a todos aquellos que buscan una SUV de medio tamaño que todavía mantenga algo del espíritu de los antiguos 4×4. En suma, un modelo familiar, cómodo, refinado y con un abanico de utilización al que pocos rivales pueden acercarse. Su gran pero, lógicamente, está en el precio.

COMENTARIOS