Mercedes-Benz CLA 2014

Mercedes-Benz CLA 2014
El nuevo modelo de entrada de Mercedes

Por su prestigio y elegancia, no cabe duda que los autos de Mercedes-Benz son algunos de los más codiciados alrededor del mundo, pero lo cierto es que no todas la personas se encuentran en la capacidad financiera de pagar el alto precio de entrada de estos objetos de deseo.

 

Hasta el 2013, la Clase C (desde $35,800) había sido el modelo de entrada a la marca en Estados Unidos. Sin embargo, esto cambió con el lanzamiento del Mercedes-Benz CLA 2014, el cual sigue contando con la calidad tradicional de la firma alemana, los altos niveles de tecnología y un diseño muy elegante, pero con el atractivo de tener también un precio de arranque muy por debajo de la Clase C.

 

  1. Diseño ultra moderno

El Mercedes-Benz CLA 2014 es un pequeño auto coupé de cuatro puertas que toma inspiración en el CLS y el Concept Style Coupe. Sus proporciones deportivas y lenguaje de diseño dinámico hacen que su aspecto sea muy distintivo, dando además una nueva cara juvenil a la marca.

 

Uno de sus elementos más destacados es su parrilla frontal en forma de diamante, compuesta por una red de puntos y coronada por el emblema de la casa alemana en el centro. Desde los lados, tres líneas prominentes y la caída del techo dan estructura al auto. Y en la parte trasera, su diseño hace hincapié en su anchura, expresando potencia y atletismo con la interacción de superficies y bordes convexos y cóncavos.

 

  1. Niveles de equipamiento

El Mercedes-Benz CLA 2014 está disponible en dos niveles de equipamiento: CLA250 y CLA45 AMG.

 

El CLA250 cuenta con rines de aleación de 17 pulgadas, parabrisas automáticos, control de velocidad crucero, asientos con sistema de ajuste de 8 direcciones, memoria para el asiento del conductor, tapicería de vinilo de alta calidad, volante inclinable y telescópico y asientos traseros de configuración 60/40. En tema de tecnología, esta variante equipa una pantalla central de 5.8 pulgadas, interface COMAND, integración para teléfonos inteligentes, conectividad Bluetooth y reproductor de CD.

 

Por su parte, el CLA45 AMG agrega el sistema de tracción en las cuatro ruedas (4Matic), rines de 18 pulgadas, frenos más grandes y una suspensión más firme.

 

Ambas variantes son elegibles para los paquetes opcionales Premium 1, Sport y Driver Assistance. El primero incluye elementos como asientos con sistema de calefacción, sistema de sonido Harman Kardon, pantalla de 7 pulgadas, cámara trasera, sistema de navegación, entre otros.

 

Con el paquete Sport, el auto recibe rines de 18 pulgadas, una fascia frontal más agresiva con detalles adicionales y frenos mejorados. Y por último, el paquete Drive Assistance lo dota del sistema de monitoreo de puntos ciegos y sistema de alerta de abandono de carril.

 

Por si fuera poco, los clientes pueden adquirir por separado luces delanteras bi-xenon, neumáticos de alto rendimiento, alerón trasero, techo panorámico, tapicería de cuero, asientos con sistema de calefacción, acentos de madera y sensores de estacionamiento, entre otros elementos que también son ofrecidos en los demás modelos de Mercedes-Benz.

 

  1. Motor y rendimiento

La variante CLA250 es propulsada por un motor 2.0 litros de 4 cilindros turboalimentado que produce 208 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque. Una transmisión automática de 7 velocidades, que además incluye leves de cambio detrás del volante, permite que la potencia sea transmitida a las ruedas delanteras para acelerar de 0-60 mph en 6.7 segundos.

 

Pasando al CLA45 AM, ésta monta una versión mejorada del mismo motor 2.0 litros que además cuenta con un turbocompresor de doble entrada y componentes internos fortalecidos. Como resultado, el auto genera 355 caballos de fuerza y 332 lb-pie de torque, que envía a cada una de las cuatro ruedas para acelerar de 0-60 mph en 4.7 segundos.

 

En ambas motorizaciones, el auto también cuenta con la función automática Stop/Start, la cual apaga el motor cuando se detiene por completo y lo enciende al quitar el pie del pedal del freno como medida de ahorro de combustible.

 

Nuestra unidad de prueba correspondía a la variante CL250, la cual registra un consumo de combustible de 26 mpg en ciudad, 38 mpg en carretera y 30 mpg en trayecto combinado.

 

  1. Precio

El precio inicial del Mercedes-Benz CLA 2014 es de $29,900. Nuestra unidad de prueba, debido a equipaba algunos componentes extras, estaba etiquetada en $36,700.

 

CONDUCIENDO EL MERCEDES-BENZ CLA 2014

 

Una vez adentro del CLA 2014, el pequeño coupé se ve y se siente como un Mercedes-Benz tradicional: medidores grandes analógicos, consola central de diseño limpio, detalles finos, materiales de alta calidad, amplia variedad de equipos tecnológicos… en fin, a pesar de ser el modelo más barato de toda su línea, no ha significado que éste tuviera que alejarse por completo del estilo “Premium” de la marca.

 

Una de las pocas excepciones es la pantalla del sistema de navegación, la cual pareciera que estuviera puesta sobre la consola central y no integrada, quitándole un toque de refinamiento y dando la impresión que se trata de un elemento comprado por separado. El lado positivo es que la pantalla es fácil de leer y de manejar, utilizando un botón giratorio ubicado a la derecha, cerca del reposabrazos del conductor.

 

Los asientos son sumamente cómodos y gracias a que estos se ajustan eléctricamente, la posición de manejo puede ser encontrada en cuestión de segundos. Desafortunadamente, y en gran medida debido a la marcada caída de su techo, en la parte trasera el espacio se ve más comprometido, por lo que los pasajeros de 6 pies de alto tendrían que ingeniársela para no terminar adoloridos luego de varias horas de manejo.

 

Desde afuera, el maletero da la impresión que fuera pequeño, pero dado que el CLA es más largo y ancho que la actual Clase C, éste ofrece una capacidad respetable de 13.1 pies cúbicos para carga.

 

Sobre la marcha, el Mercedes-Benz CLA250 2014 se desempeña tan bien que podría ser considerado como un auto para el día a día. Es impresionante que a pesar de ser un auto de tracción delantera, éste se conduce con la precisión de otros modelos de la firma alemana. Es un auto rápido, ágil, seguro y eficiente. A altas velocidades, la aerodinámica del CLA juega un papel importante para neutralizar el sonido del viento, aunque no logra hacerlo de la mejor manera con respecto al ruido del motor. Sí, pequeños detalles como este son los que nos recuerdan que se trata de un modelo de entrada, pero aún así es admirable toda la calidad que ofrece.

 

Nos gusta

 

- Diseño juvenil

 

- Interior cómodo y bien equipado

 

- Precio de arranque

 

- Respuesta del motor

 

Nos gustaría

 

- Más espacio para los asientos traseros

 

- Pantalla integrada a la consola central

 

Rivales principales

 

- Audi A3

 

- BMW Serie 1

 

- Acura ILX

 

Conclusión

 

El Mercedes-Benz CLA250 2014 entrega una conducción agradable, divertida al presionar el pedal de acelerador, segura, entretenida y eficiente. Por si fuera poco, el pequeño coupé de cuatro puertas cuenta con una alta dosis de elegancia y un precio inicial por debajo de los $30,000. No cabe duda que estamos ante otro éxito de la firma alemana.

 

COMENTARIOS