Toyota Tundra 2014

Toyota Tundra 2014
Pick-up con un profundo rediseño

La Toyota Tundra entró al segmento de las pick-ups de tamaño completo hace varios años. Su mezcla de fuerza física y durabilidad la convirtieron en una opción igual o mejor a los modelos fabricados por casas automotrices estadounidenses. Más adelante, los fabricantes locales mejoraron sus productos, dotándolos de interiores de alta calidad, tecnología avanzada y estilo moderno.

 

De esta manera, la Toyota Tundra fue un tanto relegada, quedando a la espera de un rediseño que la pudiera volver a poner a la altura de las demás pick-ups. Este rediseño lo ha recibido justo a tiempo en la versión 2014.

 

CLAVES DE LA TOYOTA TUNDRA 2014

 

1. Motor y rendimiento

 

Los motores disponibles en la Toyota Tundra 2014 siguen siendo los mismos: un V6 de 4.0 litros que genera 270 caballos de fuerza y 278 lb-pie de torque; un V8 de 4.8 litros que produce 310 caballos de fuerza y 327 lb-pie de torque; y un V8 de 5.7 litros que desarrolla 381 caballos de fuerza y 401 lb-pie de torque.

 

La primera opción se encuentra relacionada a una transmisión automática de cinco velocidades, mientras que las otras dos funcionan acopladas a una de seis marchas.

 

Nuestra unidad de prueba, la variante Limited de doble cabina, montaba un propulsor V8 de 5.7 litros en configuración 4X4. Esta versión en específico registra un consumo de 13 mpg en ciudad y 17 mpg en carretera y tiene una capacidad de remolque de 9,900 libras.

 

2. Familia de cinco miembros

 

La Toyota Tundra 2014 está disponible en cinco diferentes niveles de equipamiento. Inicia con la SR, el caballo de batalla del grupo; le sigue la SR5, más adecuada para el trabajo extremo; luego se encuentra la Limited, reyna de la jungla urbana; y por último la nueva edición especial 1794, variante de lujo para toda la familia.

 

El nombre de esta última variante proviene de la fecha en que fue fundado el rancho en Texas donde actualmente está ubicada la planta que fabrica estas pick-ups.

 

3. Interior y exterior renovado

 

La diferencia más notable de la Toyota Tundra 2014 la encontramos en lo estético del habitáculo y el diseño del exterior.

 

Por dentro, los botones y las perilla son más elegantes y siguen teniendo un tamaño ideal para ser operados fácilmente, incluso usando guantes de trabajo. El nuevo diseño del panel de instrumentos acerca los controles del sistema de audio y aire acondicionado dos pulgadas hacia los pasajeros delanteros.

 

Los asientos delanteros ofrecen más espacio y los traseros pueden ser plegados hacia un lado para lograr una área adicional de carga.

 

Por fuera, el capó de la Toyota Tundra 2014 ha sido elevado levemente e integrado de una mejor manera con la parrilla delantera, que también recibe un rediseño para lograr una apariencia más imponente. La pick up también presenta tres configuraciones de cabina (regular, doble y CrewMax) y tres tamaños de tinas (78.7 pulgadas, 97.6 pulgadas y 66.7 pulgadas).

 

De manera estándar, nuestra unidad estaba equipada con una cámara trasera, conectividad Bluetooth, luces antiniebla y los elementos del paquete de remolque. Así también, contaba con una pantalla táctil de 7 pulgadas con HD Radio y sistema de alerta de tráfico.

 

Dependiendo del nivel de equipamiento, la Toyota Tundra 2014 puede llevar desde los elementos más básicos hasta los más exclusivos, como el cuero fino presente en la versión 1794, similar al que usa el Lexus LS.

 

Y por si fuera poco, también tiene disponible una variedad de paquetes adicionales para mejorar su estilo, seguridad y rendimiento. Aquí destacamos el sistema de monitoreo de puntos ciegos y tráficos cruzado, además del paquete TRD Off-Road que incluye amortiguadores Bilstein y placas protectoras para el motor y el depósito de combustible.

 

4. Precio

 

La Toyota Tundra 2014 tiene un precio inicial en Estados Unidos de $25,920, pero asciende hasta los $44,270 para la variante más exclusiva y equipada.

 

A BORDO DE LA TOYOTA TUNDRA 2014

 

Nuestra unidad, con el motor V8 de 5.7 litros y 381 caballos de fuerza, fue capaz de responder a nuestras exigencias, sin mostrar en ningún momento que se esforzaba más de la cuenta. Es una pick-up que acelera con mucha seguridad, transmite esa sensación de estar a bordo de una auténtica bestia.

 

Destacamos su radio de giro, ya que a pesar de sus dimensiones, la Tundra gira como un vehículo de menor tamaño.

 

Además de conducir por las calles y carreteras, también lo hicimos en condiciones donde pudimos poner a prueba sus sistema de amortiguación, estabilidad, aceleración en pendientes y frenado. Sí, aquí fue donde nos sentimos como pequeños niños con juguetes nuevos jugando en el polvo.

 

Luego de acelerar sobre terrenos irregulares, dar varios saltos, girar en curvas, subir varias colinas y frenar para evitar un momento desagradable con un pequeño animal silvestre, podemos decir que la Toyota Tundra 2014 es una pick-up apta para el trabajo duro y las condiciones extremas.

 

En todo momento la pick up se mantuvo estable y sólida, era como ver a una criatura disfrutar de su hábitat natural. Por si fuera poco, superábamos cada obstáculo bajo un ambiente muy agradable con acabados de cuero, asientos cómodos y un sistema de sonido que le agregaba un toque extra de emoción y adrenalina a la experiencia.

 

Toyota es muy reconocida por la durabilidad de sus vehículos. No es raro ver un Corolla de hace más de 20 años todavía circulando por las calles. Ese mismo factor, pero de una forma más bruta y con agregados estéticos y tecnológicos, es lo que hace de esta nueva Tundra un modelo especial.

 

Nos gusta

 

- Variedad de opciones y paquete adicionales

 

- Sensaciones de manejo

 

- Capacidad de remolque

 

- Resistencia a las condiciones extremas

 

Nos gustaría

 

- Consumo de combustible más contenido

 

- Precio inicial más bajo

 

Rivales

 

- Ford F-150

 

- Chevrolet Silverado

 

- GMC Sierra

 

- Ram 1500

 

Conclusiones

 

Con la Tundra 2014, Toyota vuelve a contar con un modelo competitivo en el segmento de las pick-ups de tamaño completo. Un diseño exterior imponente, un habitáculo cómodo y la capacidad de resistir las fuertes exigencias del trabajo duro son los factores que convierten a este modelo en una opción recomendable.

COMENTARIOS