Franco vs Cruz en Boxeo Telemundo

Franco vs Cruz en Boxeo Telemundo
Michael Franco y Orlando Cruz disputan del título Pluma Latino de la OMB

Boxeo Telemundo Ford regresa a Kissimmee, Florida, el 14 de octubre para otra gran cartelera que estará encabezada por la disputa del título Pluma Latino de la OMB entre el invicto mexicoamericano Michael “El Guerrero” Franco y el puertorriqueño Orlando “El Fenómeno” Cruz.

 

Conozca a los protagonistas:

 

MICHAEL “El Guerrero” FRANCO

 

“Agresivo”, así rápidamente describió Michael Franco su estilo. “Voy hacia adelante a buscar el nocaut”, indicó el joven mexicoamericano ídolo en el sur de California.

 

Franco, de 24 años de edad, nació en Riverside, California y desde muy pequeño decidió seguir con la tradición de boxeadores en la familia, “mi padre fue boxeador y también un tío.

 

A los 10 años mi padre me llevó al gimnasio y fue allí donde decidí que quería seguir sus pasos. En la escuela secundaria jugaba béisbol (segunda base) y fútbol americano (safety), pero me decidí por el boxeo”.

 

Franco está invicto en 19 peleas y 12 de sus víctimas mordieron el polvo de la derrota por la vía rápida.

 

Franco es entrenado por su padre Al, “es una ventaja tener a mi padre en mi esquina. Me conoce, sabe de lo que soy capaz y siempre le hago caso a todo lo que me dice”.

 

A través de su corta carrera ha sufrido lesiones en algunas peleas, pero siempre ha salido adelante, “lo que más me ha molestado es que esas lesiones me han obligado a tomarme unas semanas de recuperación sin poder entrenar.

 

La más seria fue en mi última pelea contra el dominicano Rafael Lora en mayo pasado. Llegué a la pelea con una fractura en la tibia de la pierna derecha. No quise que cancelaran la pelea y subí así al ring.

 

Por la lesión no podía correr en los entrenamientos y se me dificultaba apoyar la pierna, me dolía mucho”. Con lesión y todo Franco ganó la pelea por D-8.

 

“Ya estoy completamente recuperado. Nunca he estado mejor preparado que ahora”, dijo Franco, quien tiene muy arraigadas sus raíces mexicanas, ya que su madre y sus abuelos nacieron en Tijuana, Baja California, México.

 

La única otra vez que peleó por un título se coronó campeón Intercontinental juvenil Súper Gallo del CMB venciendo al mexicano Juan José “Pinocho” Beltrán por KO-4, en el 2009 en San Bernardino, California, “ese ha sido mi mejor momento en el boxeo”, enfatizó Franco.

 

El hecho de que su oponente sea zurdo no le preocupa, “yo le he ganado a los zurdos que he enfrentado”. Su más reciente pelea ante un zurdo fue en el 2008 cuando superó al colombiano Félix Flores por D-6.

 

Su tiempo lo comparte entre el boxeo y sus estudios. Entrena en el gimnasio War Zone Boxing Club en la ciudad de Rancho Cucamonga y allí también cursa su segundo año de estudios en el Chaffey College.

 

Franco quiere ser campeón mundial y está consciente de que un triunfo ante Cruz será un paso importante en camino a lograr su meta. También sabe que irá a pelear a casa de su oponente en Kissimmee, Florida, ya que la gran comunidad puertorriqueña que reside allí brinda un gran apoyo a sus boxeadores, “he peleado varias veces en casa de mis rivales y eso no me intimida.

 

Este año fui a pelear a Mexicali y le gané a Martín Armenta por KOT-4. Por eso voy a salir a noquear a Cruz y no dejarlo en manos de los jueces”, indicó Franco.

 

ORLANDO “El Fenómeno” CRUZ

 

A los 7 años de edad se puso sus primeros guantes de boxeo y desde entonces han pasado 23 años y sigue con ellos puestos. “De pequeño peleaba demasiado en la calle y en la escuela, por eso mi padre me llevó a un gimnasio”, dijo Orlando Cruz refiriéndose a su comienzo en el boxeo.

 

“El boxeo me dio mucha disciplina. Después, cuando me retaban en la calle, me quedaba tranquilo, peleaba en el gimnasio”, declaró el púgil puertorriqueño oriundo del residencial Quintana en San Juan.

 

Cruz tuvo una exitosa carrera amateur con récord de 178-11. Representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000. Allí corrió la misma suerte de sus compañeros de equipo Miguel Cotto e Iván Calderon quedando eliminado en la primera ronda luego de perder ante el argelino Hichem Blida por 11-10.

 

Su debut en el profesionalismo no se hizo esperar y unos meses más tarde, en diciembre del 2000, debutó con un aplastante triunfo ante Alfredo Valdez por KO-1. De ahí en adelante comenzó a cosechar victorias pelea tras pelea llegando a estar invicto en sus primeros 17 compromisos.

 

En el 2008 se coronó campeón Pluma Internacional de la AMB venciendo al nicaragüense Carlos “La Pantera”Guevara por D-12 en San Juan, Puerto Rico. “Fue una buena pelea para mí porque gané y fui a la distancia de 12 rounds por primera vez”, afirmó Cruz.

 

En su siguiente combate, en enero del 2009, le quitó el invicto al mexicano Leonilo “Veneno” Miranda ganándole por KO-5 en Tulsa, Oklahoma. Miranda tenía récord de 30-0 con 28 nocauts y estaba clasificado #7 por el CMB. “Esa fue mi victoria más importante”, comentó Cruz.

 

Esos dos contundentes triunfos llamaron la atención de la empresa promotora Golden Boy Promotions y lo contrataron por tres años.

 

En su primera pelea bajo la dirección de la nueva empresa perdió su invicto cayendo ante Cornelius Lock por KOT-5 en septiembre del 2009 en Las Vegas, Nevada.

 

Posteriormente perdió por KO-3 ante el mexicano ex campeón mundial Daniel Ponce de León en pelea por el título Pluma Latino del CMB efectuada el 20 de febrero del año en Ciudad de México. Esa fue su última pelea.

 

Cruz, luego de su revés ante De León, pasó un año sin pelear, “estaba descontento porque no recibía ofertas para pelear y le pedí a Golden Boy Promotions que me dejaran libre y lo hicieron”, expresó Cruz.

 

Ahora el peleador boricua ve esta nueva etapa de su carrera como un renacimiento en el boxeo. “Esas dos derrotas ante Lock y Ponce de León me hicieron despertar. Cuando uno tiene el talento y las herramientas para triunfar hay que seguir adelante”, dijo lleno de entusiasmo el ex olímpico que en el boxeo rentado tiene récord de 16-2-1 con 7 nocauts.

 

Cruz ha estado entrenando para este combate contra Franco en New Jersey, donde reside desde hace un año, “en los últimos cuatro años estuve viviendo entre Puerto Rico y New Jersey, pero ya me establecí en New Jersey. También entrené para algunas peleas en Buffalo porque allí tenía mucha tranquilidad”, dijo Cruz.

 

El zurdo puertorriqueño asegura que está en muy buenas condiciones y que su preparación para esta pelea marcha a toda máquina, “tengo más madurez y estoy tomando muy en serio mi carrera.

 

Soy un boxeador que me gustan los retos y siempre lucho por subir más y más”. Al mismo Cruz tiempo no pierde la oportunidad para agradecer el apoyo incondicional de sus padres, “Mami y Papi son mi soporte. Mami es todo para mí”.

 

COMENTARIOS