Entre ideal o idealizado

Entre ideal o idealizado
Por Martín Onti

ENTRE IDEAL E IDEALIZADO

 

La FIFA acaba de dar a conocer el once ideal de la Copa del Mundo. En el mismo figuran, teóricamente, los futbolistas de mejor desempeño durante el torneo. Se puede estar de acuerdo, o no, en la elección de alguno de ellos, y se podría discernir en los nombres elegidos por el máximo regidor del fútbol mundial desde cualquier tribuna y con distintos parámetros de medición.

 

Sin embargo, hay algo que no admitiría discusión, pero que forzozamente sí la tiene en esta ocasión por cómo se ha conducido el ente rector suizo para la elección de los mejores jugadores puesto por puesto, al térmiino del torneo que clasificó a la Alemania de Joachim Low como el nuevo Campeón del Mundo.

 

Precisamente tras el encuentro final, en que los germanos vencieron a la Selección de Argentina, la nominación del Balón de Oro del Campeonato Mundial recayó sobre Lionel Messi, a quien consideraron el mejor futbolista del torneo por sobre los otros hombres que integraron la nómina final recientemente dada a conocer por la FIFA, en un once 'ideal' en el que, curiosamente, no figura la estrella argentina.

 

Si a partir de la conclusión de la Final de la Copa del Mundo, cuando se dio a conocer que el portero más destacado del torneo había sido el alemán Manuel Neuer y que el mejor jugador de todos los que participaron en la competencia, incluídos los arqueros, había sido Lionel Messi, se suscitó una cierta polémica sobre la elección del capitán argentino como el más destacado del evento, es de imaginar que la controversia a partir de conocerse el mejor equipo posible, sin el astro argentino en dicho mejor equipo del Mundial, levantará mayores dudas y suspicacias todavía.

 

Hasta donde yo puedo comprender la fina línea de la definición de los términos, podría entender que un 'once ideal' no admite dudas porque apunta a lo concreto, a la solidez de una elección en base a hechos reales y concretos. Algo que difiere, en mi acotada percepción, al concepto de 'idealizar' a una figura que no fue tal.

 

Martín Onti

Contenido Relacionado
COMENTARIOS