Pachuca pega primero

Pachuca pega primero

MÉXICO (AP) -- Enner Valencia, en una impresionante primera temporada en el fútbol mexicano, marcó un doblete y Pachuca remontó para vencer el jueves 3-2 al León en el choque de ida por la final del torneo Clausura.

Carlos Peña adelantó a los "Esmeraldas" con remate de cabeza a los 34 minutos, pero el ecuatoriano Valencia anotó goles a los 41 y 61 para darle la vuelta al encuentro.

 

VIDEOS:

 

- Goles y jugadas

 

- Reacciones

 

- Análisis

 

Valencia, quien llegó a México esta temporada procedente del Emelec de su país, fue el máximo goleador de la temporada regular con 12 anotaciones y en la fase final ha anotado seis en cinco partidos.

"Es un trabajo de todo el equipo, ellos me facilitan mucho las cosas", dijo Valencia, quien salió del partido a los 66 minutos con un golpe en la pierna. "No es nada grave, estaré listo para el partido de vuelta".

Hirving Lozano agregó un tanto a los 69 minutos para el Pachuca, que con el triunfo se acerca al sexto campeonato de su historia y primero desde el Clausura 2007.

Un autogol de Miguel Herrera, a los 77, acercó al León, que busca ser el primer bicampeón en México desde la consagración de Pumas en el 2004. Los "Esmeraldas" necesitan ganar por diferencia de un gol en el choque de vuelta para forzar el alargue.

"Es una buena victoria, pero mínima. Una victoria en casa ajena ante un equipo competitivo como León tiene su valor pero no está definido", dijo el entrenador de los "Tuzos", Enrique Meza. "Tenemos que corregir lo de hoy, no manejamos bien el juego ni la posesión que nos habría permitido manejar el partido".

En la final, no existe el criterio de gol de visitante ni la posición en la tabla general para dirimir al campeón.

"Es una serie abierta, faltan 90 minutos, Pachuca tiene ventaja de un gol", dijo el uruguayo Gustavo Matosas, entrenador de León. "Debemos ser mejores en pelota parada, Pachuca hizo un partido bueno, pero no está definido".

El partido de vuelta será el domingo por la noche en el estadio Hidalgo, de Pachuca.

"Ahora vamos a casa con una ventaja, vamos a mejorar, no me quiero adelantar a nada, la clave es mantener la idea y jugar mucho mejor, hoy sólo alcanzó para una pequeña victoria pero León es un rival temible", agregó Meza. "No puedo hacer una fiesta ni bailar por una victoria".

León dominó con claridad los primeros minutos ante la complacencia de un Pachuca que se replegó buscando un contragolpe y se adelantó en una jugada de tiro de esquina cobrado por José María Cárdenas en la que Peña adelantó la marca de un par de zagueros y anotó con remate de cabeza que entró a media altura a mano izquierda del portero Óscar Pérez.

El empate se produjo en una jugada con pelota detenida cuando Dieter Villalpando cobró una falta por costado derecho y mandó un centro hacia el área chica, donde Valencia llegó barriéndose para empujarla con la pierna izquierda.

En el arranque de la segunda parte, el argentino Mauro Boselli remató de cabeza que fue desviado con muchos problemas por el portero Pérez.

Pachuca le dio la vuelta tras un tiro de esquina en el que Valencia adelantó la marca de un zaguero y conectó un frentazo que entró cerca del poste izquierdo de la portería de William Yarbrough, quien no alcanzó a desviar.

El tercer gol se dio cuando Enrique Esqueda hizo una buena jugada para dejarle la pelota a Lozano, quien entró al área por la izquierda y anotó con tiro rasante.

El autogol con que se selló el resultado cayó tras un tiro libre cobrado por José María Cárdenas. Herrera, en su intento por despejar, rozó la pelota con la cabeza y la metió en su propio marco.

León domino claramente los últimos minutos, pero el portero Pérez realizó un par de espectaculares desviadas para preservar el triunfo.

"El `Conejo' tuvo una gran intervención, tuvimos una reacción bravía, les agradezco la entrega pero vamos a ver qué pasa en el siguiente partido", concluyó Matosas.

COMENTARIOS