Sale del coma

Sale del coma
Schumacher ya no está en coma y sale del hospital.

BERLÍN (AP) -- El grande de la Fórmula Uno, Michael Schumacher ha salido del coma y fue dado de alta del hospital francés donde estaba recibiendo tratamiento desde su accidente de esquí en diciembre, según indicó el lunes su representante.

Schumacher salió el hospital de Grenoble "para continuar su larga fase de rehabilitación", indicó en un comunicado su representante, Sabine Kehm. El texto no indicaba a dónde había sido trasladado el heptacampeón de Fórmula Uno ni ofreció más detalles sobre su estado, y su oficina declinó añadir información.

Schumacher se encuentra ahora en el hospital de la Universidad de Lausana, en la vecina Suiza, señaló la vocera del sanatorio Darcy Christen, quien no dio mayores explicaciones.

Schumacher, su esposa y sus dos hijos viven en Suiza. El accidente ocurrió durante las vacaciones, cuando esquiaba con su hijo de 14 años.

La familia de Schumacher "quiere dar las gracias de forma explícita a todos los médicos, enfermeras y terapeutas que le han atendido en Grenoble, así como a los primeros asistentes en lugar del accidente, que hicieron un excelente trabajo en esos primeros meses", indicó el comunicado de Kehm.

"La familia también quiere dar las gracias a todas aquellas personas que han enviado a Michael muchos buenos deseos (...) estamos seguros de que le ha ayudado", prosiguió el texto. "En el futuro, pedimos comprensión sobre que su rehabilitación se produzca lejos de los ojos del público".

El piloto alemán, de 45 años, fue ingresado con severas lesiones en la cabeza tras su accidente del 29 de diciembre, en el que su casco se rompió cuando el piloto cayó a unas rocas en la ladera de la estación de esquí Meribel, en los Alpes franceses.

Los médicos en Grenoble le indujeron el coma para que su cerebro descansara y reducir la inflamación, y le operaron para eliminar coágulos de sangre, pero algunos estaban demasiado profundos.

En los últimos meses se ha conocido poca información sobre el estado de salud de Schumacher. El comunicado del lunes es la primera actualización sustancial desde que Kehm dijo a primeros de abril que el piloto "muestra momentos de consciencia y despertar".

"Si ha sido dado de alta del hospital donde le trataron significa que es capaz de respirar por sí mismo y de llevar a cabo sus funciones corporales", dijo el doictor Tipu Aziz, profesor de neurocirugía en el hospital John Radcliffe de la Universidad Oxford.

El hecho de que Schumacher vaya a ser sometido a rehabilitación muestra que "hay secuelas de su lesión que deben ser atendidas en el largo plazo", añadió.

"Con la rehabilitación tratarán de entrenarlo para que enfrente las discapacidades que tiene para recuperar tantas funciones como le sea posible", dijo Aziz. "Si tiene una lesión cerebral podría tener debilidad en sus miembros como consecuencia de la pérdida de ciertas funciones cerebrales. Podría tener problemas al deglutir o al hablar".

Schumacher se ganó fama mundial por un talento al volante poco común y en ocasiones sin merced, que le permitió ganar un récord de 91 carreras. En 2012 se retiró de la Fórmula Uno tras lograr siete títulos mundiales, una marca que nadie ha batido.

El equipo Mercedes, para el que Schumacher corrió durante los tres últimos años de su carrera, publicó un mensaje en Twitter: "Noticias alentadores esta mañana. No podíamos pedir un mejor comienzo de semana. (hash)SigueluchandoMichael".

 

Síguenos en:

Facebook | Twitter

COMENTARIOS