September 27, 2013

Los Bratt inauguran Festival de Cine Latino de NY

Los Bratt inauguran Festival de Cine Latino de NY

NUEVA YORK (AP) — Con la película "La Mission", protagonizada por Benjamin Bratt y dirigida por su hermano Peter, se inaugura el martes el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que este año rinde homenaje a John Leguizamo e incluye estrenos mundiales como el documental "Sin mapa" de Calle 13.

Más de 100 producciones locales e internacionales, entre largometrajes, cortos y documentales, se exhibirán en la cita cinematográfica, en su 10a. edición, que se extiende hasta el domingo e incluye paneles de discusión y una serie de eventos especiales como la "Noche dominicana" y "Cine bajo las estrellas".

Entre otras personalidades que se esperan esta semana en Nueva York para el evento figuran Rubén Blades, Vin Diesel, Andy García, Ray Liotta, Lara Flynn Boyle, Esai Morales, Voltio, Tego Calderón, Gilberto Santa Rosa, Víctor Rasuk, Ana de la Reguera y Al Sharpton.

Este año, además, el festival estrena dos nuevas sucursales: las salas de cine Clearview Cinemas Chelsea 9 (en el 260 Oeste de la Calle 23, entre 7a y 8a Avenidas) y el School of Visual Arts Theater (en el 333 Oeste de la Calle 23, entre 8a y 9a Avenidas).

Escrita y dirigida por Peter Bratt, "La Mission" sigue a un hombre en su camino hacia la redención mientras lucha con la violencia y la homofobia. El título responde al barrio homónimo de San Francisco, donde se desarrolla el filme, en el que también actúan Jesse Borrego, Erika Alexander, Jeremy Ray Valdez y la esposa de Benjamin Bratt, la puertorriqueña Talisa Soto Bratt.

Bratt hace el papel de un hombre que, tras enterarse de que su hijo es gay, intenta reconciliarse con él y consigo mismo.

"Es una buena película, muy diferente", dijo a la AP Calixto Chinchilla, fundador y director ejecutivo del festival, en una entrevista reciente. "Uno no ve muchas producciones como ésta, que aborda la homofobia, especialmente en la comunidad latina".

Leguizamo, por su parte, recibirá el miércoles el premio especial Tres Generaciones tras la presentación del filme "Where God Left His Shoes" en reconocimiento a sus logros extraordinarios en el cine latino.

"Esta vez quisimos realmente honrarlo en agradecimiento por todo su apoyo", dijo Chinchilla, resaltando que el astro colombo-estadounidense ha colaborado con el festival desde el primer día.

"Where God Left His Shoes" es la historia de un boxeador que tiene que sacar adelante a su familia tras quedar en la ruina. Leguizamo protagoniza la cinta junto a la chilena Leonor Varela, en el papel de su esposa.

"Es una hermosa historia sobre un padre y su hijo, (basada en experiencias) que vivió el director (Salvatore Stabile) con su padre cuando éste lo perdió todo", dijo el actor a la AP el año pasado, poco después de debutar el filme en el Festival de Cine de Tribeca. "Es la mejor actuación que haya hecho", declaró entonces.

La película obtuvo en 2007 el Premio Humanitas, que honra la excelencia en el cine y la televisión a través de historias que afirman el significado de la vida e iluminan el uso de la libertad humana.

"Don't Let Me Drown" de Cruz Ángeles fue la seleccionada para la "Noche dominicana" el jueves. La cinta transcurre en la Nueva York luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y sigue a dos adolescentes latinos que en un ambiente de temor y odio descubren que a veces lo único que puede salvarlos es el amor.

También el jueves el público podrá disfrutar de "Our Song", dirigida por Jim McKary, en "Cine Bajo las Estrellas".

La cinta sigue a Lanish, María y Joycelyn por las calles de Crown Heights en el condado de Brooklyn un caluroso verano. Explora el modo en que la familia, los amigos y la comunidad compiten para moldear el destino de los jóvenes.

Los estrenos del festival incluyen, entre otros títulos, "Los Bandoleros/Fast & Furious", con Vin Diesel, Don Omar y Tego Calderón y Michelle Rodríguez; y "Sin mapa", un documental que sigue al exitoso dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 en un recorrido por Sudamérica para explorar la música y la cultura indígenas.

"Están un poco nerviosos pero René (Pérez, de Calle 13) realmente quiere ver qué piensa la gente", dijo Chinchilla, añadiendo que los músicos sostendrán una sesión de preguntas y respuestas con el público tras la presentación del filme, el miércoles.

La cinta encargada de cerrar el festival es "The Line", de James Cotten, un drama criminal de gángsters rivales y asesinatos misteriosos en Tijuana que cuenta con las actuaciones estelares de Andy García, Ray Liotta, Esai Morales, Armand Assante, Bruce Davison, Jason Connery, Michael DeLorenzo, Joe Morton, Valerie Cruz, Jordi Vilasuso, Danny Trejo, Kevin Gage y Gary Daniels.

"Será un gran cierre", afirmó Chinchilla. "La vimos y nos encantó, realmente saltó a la vista... Es algo que uno no se espera".

___

En Internet:

http://nylatinofilm.com/

Copyright 2009 The Associated Press.

FOTOS

¡No son latinos pero interpretaron a uno!
A que no sabías que eran latinos
Los cubanos y cubanas más sexies de Hollywood

ENCUESTAS

¡No son latinos pero interpretaron a uno!
¡Vota por tu actor latino en Hollywood!
Vota por la mejor película latina
COMENTARIOS