IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Evento de Apple no cumple con las expectativas

Apple sigue siendo ‘la’ empresa. Después de años de emocionantes y ,a veces, muy buenas pero no alucinantes revelaciones de productos, el gigante de la tecnología podría invitar a los medios de comunicación a un evento en la luna y seguramente nos pondríamos trajes espaciales y la correa para cohetes espaciales X Falcon, sin siquiera cuestionarlo.

Apple sigue siendo ‘la’ empresa. Después de años de emocionantes y ,a veces, muy buenas pero no alucinantes revelaciones de productos, el gigante de la tecnología podría invitar a los medios de comunicación a un evento en la luna y seguramente nos pondríamos trajes espaciales y la correa para cohetes espaciales X Falcon, sin siquiera cuestionarlo.

La gran develación de producto que la compañía hará el martes, y que se celebrará en el Centro de Flint para las Artes Escénicas en Cupertino, California, es sin dudas, uno de los eventos más esperados en años. Y es casi seguro que va a decepcionar a un gran contingente de devotos de Apple.

Esto no es porque los productos no serán buenos o suficientemente emocionantes, sino porque Apple tiene, en los últimos años, problemas para sorprender y estar a la altura de las exageradas expectativas que ha creado.

Hasta ahora, la era de Tim Cook en Apple ha estado marcada por las actualizaciones constantes y ninguna categoría nueva de productos. Es casi seguro que esta vez será diferente. Los tan anticipados iWatch de Apple, el primero realmente portátil, es un bloqueo virtual. Eso debería atraer a algunos, pero también pasará sin pena ni gloria para muchos que, a diferencia de un iPad, iPhone, iPod o incluso un iMac, creen que el iWatch no es un producto para todos.

Apple va a tratar de proteger sus apuestas mediante la introducción de varios modelos para atraer a más consumidores. La realidad, sin embargo, es que muchas personas ya no usan relojes y tienen que estar convencidos de que hay un valor en caminar con un compañero en su muñeca. El SmartWatch de Apple es probable que siga la tendencia de seguir los pasos, ritmo cardíaco y la actividad, e incluso podría medir la cantidad de sudor. Probablemente será conectado a HealthKit de Apple, lo que, a su vez, conectaría con su proveedor de atención médica si el cliente así lo desea.

El portátil podría ser muy atractivo para aquellos que hacen ejercicios o que están tratando de ponerse en forma.  Me atrevo a arriesgar que la mayoría de la gente no está interesada en este nivel de detalle acerca de sus actividades físicas (o la falta de ellas).

Apple también ha contratado a varios expertos en diseño y moda para ayudar a entregar un portátil atractivo. En mi experiencia, sin embargo, es prácticamente imposible crear un reloj o portátil que guste a todos. Si alguna vez has pasado algún tiempo en la Semana de la Moda de Nueva York, usted aprenderá rápidamente lo peculiar que puede ser la moda. Lo que es alta costura para una persona puede ser un desastre para otras. La moda es algo muy personal.

Me pregunto si la vicepresidente de Apple de tiendas minoristas y en línea, Angela Ahrendts, antes de Burberry, advirtió a Cook sobre esto. La fiesta de contratación de diseñadores de la compañía continuó justo hasta la semana pasada, y no se hizo pensando en la aparición de su primer portátil y creando algo que produzca una gran atracción. 

Así que Apple podría desvelar el iWatch el martes, pero podría abstenerse de entregar el producto durante semanas o incluso meses. Podrían medir la reacción y hacer ajustes sobre la marcha.

En cualquier caso, es probable que haya un mix de entusiasmo y decepción.

Imaginando el iPhone 6

Por el lado del iPhone, lo que una vez fue una bóveda hermética de Apple hoy se asemeja más una pantalla barata. Algunos de sus trabajadores de las fábricas chinas pueden haber puesto sus dedos pegajosos ya que más dispositivos terminan en sus bolsillos y después en línea. Para ser justos, la mayoría de lo que hemos visto no es definitivo o viene con el próximo iOS 8. Por otro lado, observe la cantidad de imágenes filtradas de "6 iPhone" que se parecen. Es difícil imaginar que el producto final no se verá como una combinación entre un iPod, iPad y iPhone.

Peor aún, los proveedores de piezas son cada vez más vocales sobre las dificultades de fabricación, dejando entrever a los analistas que no parecen capaces de construir esas grandes pantallas de los iPhone 6 lo suficientemente rápido.

Las fugas son nada nuevo, pero sí sabemos más - al menos creemos que lo hacemos - sobre los planes de Apple en esta ocasión. Lo que significa que no vamos a ser sorprendidos o impresionados por el diseño y nuevas opciones de tamaño.

Una cosa más

Tres productos son mucho, pero les garantizo que a medida que el evento vaya terminando el martes, todos en la sala desearán que Cook mire de frente a la audiencia y sonría diciendo: "Tenemos una cosa más."  

Cook nunca ha hecho esto, y con buena razón. Esta fue la jugada distintiva de Steve Jobs, el fundador de Apple. Cook ha tratado de imitar la actitud de Jobs sin repetir su comportamiento, que entiendo; pero han pasado tres años.  Espero que Cook se de cuenta de que Apple y Steve Jobs eran esencialmente uno mismo. 

Si Cook y Apple quiere evitar la inevitable decepción y alimentar la necesidad de algo más - esa gran sorpresa - necesita un cuarto producto, posiblemente en una nueva categoría. Un verdadero televisor Apple sería una buena idea; estoy esperando por un dispositivo totalmente rediseñado que se desliza en una ranura especial en una pantalla 4K de 32 pulgadas de Apple, en esencia, convirtiéndose en una cosa real.   

Una Locura, lo sé. Pero ¿por qué decepcionar a las masas?   

Si tiene algo que añadir a esta historia, compartelo en los comentarios.