April 16, 2012

Robert Rodríguez: Mis filmes muestran quién soy

Robert Rodríguez: Mis filmes muestran quién soy

Por E.J. TAMARA

 

 

LOS ANGELES (AP) — El director mexicoestadounidense Robert Rodríguez dijo el viernes que está mostrando sus raíces hispanas de forma sutil y subversiva en sus filmes.

 

"En mis filmes siempre he hablado sobre quién soy y lo que hago", dijo el cineasta tejano de origen mexicano, realizador de filmes como "Grindhouse", "Del crepúsculo al amanecer" y "El mariachi". "Creo que (mi trabajo) habla por si sólo. He tratado de hacerlo de una manera muy subversiva. Esa es la clave".

 

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la conferencia de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes, donde un participante le preguntó si se consideraba mexicoestadounidense o chicano, a lo que el director respondió estar muy orgulloso de ser lo primero.

 

Rodríguez puso como ejemplo de su orgullo la serie de películas "Spy Kids", la cual dijo que está basada en su familia, pues dijo que tiene un tío que se llama Gregorio y trabaja como agente del FBI, como el personaje del español Antonio Banderas, y que los protagonistas pequeños se llaman igual que su hermana y su hermano.

 

"El estudio me preguntaba, '¿Por qué quieres hacer (la película) hispana, ¿por qué quieres hacerlo mexicoestadounidense? ¿Por qué no lo haces estadounidense? ¿Y por qué lo sitúas en otro país?' Porque está basado en mi familia", dijo. "Si es que uno sólo veía la película, era un filme chévere que veía con sus hijos. Si eres latino, acabas de cambiar la idea de lo que puede ser posible, de lo que se puede lograr. El ver mi nombre al final, 'dirigido por Rodríguez', dos niños con nombres hispanos. ¡Eso es fuerte! ¡Así es como lo hacemos!".

 

El realizador dijo que tratar de mostrar su hispanidad no es su primera intención, si no más bien un efecto colateral de su interés por hacer filmes entretenidos.

 

"Cuando llegué a Hollywood a hacer 'Desperado' no pretendía hacer una película latina, sólo estaba tratando de hacer un filme entretenido que tuviera hispanos", dijo. "Pensé, 'Tengo que hacerlo con latinos' ... que cuando la gente lo vea diga: '¡Guau, yo quiero ser el mexicano!' ... y hacerlo tan entretenido y tan popular que aplaudan al mexicano", dijo el también director de "Machete".

 

Rodríguez trabaja en la segunda parte de "Sin City", su popular película del 2005 protagonizada por Jessica Alba y el puertorriqueño Benicio del Toro que dirigirá de nuevo con Frank Miller. Rodríguez anunció el jueves que las audiciones para la cinta comenzarán la próxima semana.

 

___

 

E.J. Támara está en Twitter como: https://twitter.com/EJTamara

 

 

Copyright 2012 The Associated Press.

FOTOS

Size Does Not Matter: Hollywood’s Shortest...
The Ugliest Beauties in Hollywood: Halle Berry...
Actors Lose Weight for the Movie Screen: Jared...

TRAILERS

El tráiler más reciente de la película ‘The...
Nuevo tráiler de la película ‘Divergent’...
Tráiler de la película ‘Cuban Fury’ (VIDEO)

ENCUESTAS

¿Qué película vas a ver este fin de semana?
Oscar 2013: Y las películas nominadas son...
¿Cuál fue tu película favorita del fin de semana?
COMENTARIOS