IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Murió el director español Bigas Luna

Bigas Luna, que lanzó a la fama a Penélope Cruz y Javier Bardem con 'Jamón, jamón', murió hoy a los 67 años.

El reconocido director de cine español Juan José Bigas Luna, realizador de películas como 'Volavérunt' (1999) y 'La teta y la luna' (1994), falleció el sábado a los 67 años, víctima de un cáncer.

Bigas Luna —que firmaba sus películas solo con sus apellidos— lanzó la carrera de actores como Javier Bardem y Penélope Cruz, protagonistas de la comedia 'Jamón, jamón' de 1992.

"Bigas era un ser realmente especial. Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida", dijo Penélope Cruz en una carta abierta. "Bigas ha sido alguien muy importante para mí. Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre, siempre estará en mi corazón", añadió.

"No sé qué decir, ni cómo. Y mucho menos escribirlo", escribió Bardem en otra carta pública. "A Bigas le debo una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé con poder tener. ¿Qué puedo añadir al eterno y profundo agradecimiento que siento hacia él?".

Las actrices mexicanas Ana de la Reguera y Giovanna Zacarías, que actuaron en la película de 1997 'La camarera del Titanic', también lamentaron la muerte del director.

"Mi participación fue muy rápida y corta, pero muy emocionante. Él era encantador. Yo era fan de sus películas", dijo De la Reguera al diario mexicano Reforma.

Zacarías, protagonista de 'La camarera del Titanic', dijo por su parte: "A mí me dio un shock de llanto, porque creí que era una mala broma. Cuando me mandaron el mensaje con la noticia pensé que era una locura. Yo lo amaba con toda mi vida".

Nacido en Barcelona en 1946, Bigas Luna murió en su casa La Riera, Tarragona, en el sur de Cataluña.

Sus películas se caracterizaban por una alta carga erótica y por abordar con frecuencia temas de comida. Su última película, 'Di di Hollywood', llegó a cines en el 2010. Actualmente estaba trabajando en la adaptación de una novela del escritor catalán Manuel de Pedrolo.