February 11, 2014

Muerte de Shirley Temple: La estrella infantil de Hollywood muere a los 85 años

Muerte de Shirley Temple: La estrella infantil de Hollywood muere a los 85 años

SAN FRANCISCO (AP) — Shirley Temple, la estrella infantil adornada de bucles que cantaba, bailaba y con sus adorables gestos faciales conquistó los corazones del público aficionado al cine durante la Gran Depresión, ha muerto, dijo su publicista Cheryl Kagan el martes. Tenía 85 años.

Temple, cuyo hombre real era Shirley Temple Black, falleció el lunes hacia las 11 de la noche en su casa cercana a San Francisco, rodeada por su familia y cuidadores, agregó Kagan.

"Le saludamos por una vida de notables logros como actriz, diplomática, y lo más importante, como nuestra querida madre, abuela, bisabuela y adorada esposa durante 55 años del desaparecido y muy apreciado Charles Alden Black", dijo una nota difundida por su familia.

Como persona de talento y adorable personalidad, Shirley Temple fue la atracción más taquillera del cine estadounidense de 1935 a 1938, una marca que ninguna otra estrella infantil ha logrado ni de lejos. Estuvo por delante de actores maduros como Clark Gable, Bing Crosby, Robert Taylor, Gary Cooper y Joan Crawford.

En 1999, el Instituto Estadounidense del Cine la clasificó entre las 50 leyendas más destacadas de la gran pantalla, en el casillero 18 entre 25 actrices. Apareció en multitud de películas y durante generaciones hizo que los niños entonaran "On the Good Ship Lollipop".

Temple fue reconocida por ayudar a salvar de la bancarrota a la 20th Century Fox con películas como "Curly Top" y "The Littlest Rebel". Incluso su nombre agració un cóctel dulce e inocente de ginger ale y granadina, rematado con una cereza.

Temple llegó a ser una agraciada joven, pero el público perdió interés en su persona y se retiró del cine a los 21 años. Tuvo una familia y pasó a ser luego activista en la política y ocupó varios cargos diplomáticos bajo gobiernos republicanos, entre ellos el de embajadora en Checoslovaquia durante el histórico colapso del comunismo en 1989.

"Me gustaría darles un consejo a aquellos de ustedes que deseen obtener el galardón de toda una vida. Comiencen temprano", indicó en el 2006 al ser distinguida por el Sindicato de Actores.

Empero, en la misma gala indicó que sus mejores papeles fueron los de esposa, madre y abuela. "No hay nada como el amor verdadero. Nada". Su esposo durante más de 50 años, Charles Black, acababa de morir unos pocos meses antes.

Durante muchos años vivieron en Woodside, un suburbio de San Francisco.

Los dotes de Temple como cantante y bailarina de tap, o zapateo americano, en la película de 1934 "Stand Up and Cheer!" le valió una gran atención. El número que compartió con el futuro ganador del Oscar James Dunn, "Baby Take a Bow", pasó a ser el título de una de sus primeras cintas musicales ese mismo año.

Igualmente en 1934 protagonizó "Little Miss Marker", una comedia-drama basada en una historia de Damon Runyon que demostró su talento como actriz. En "Bright Eyes", Temple presentó "On the Good Ship Lollipop" junto con la encantadora Jane Withers, que gracias a esa cinta pasó igualmente al estrellato.

___

El periodista de The Associated Press Matt Reed contribuyó a este despacho

Copyright 2014 The Associated Press.

FOTOS

Fotos de la película 'Walking with the Enemy'...
Fotos de la película 'Big Hero 6' (Fotos)
Fotos de la película 'Life of Crime' (Fotos)

TRAILERS

Tráiler de la película ‘Filth’ (VIDEO)
Tráiler de la película ‘The Last of Robin...
Tráiler de la película ‘The Fluffy Movie’...

ENCUESTAS

¿Cuál fue la mejor actuación de Bruce Willis?
Tu afiche favorito de "Machete Kills"
¿Con quién te gustaría pasar el día de San...
COMENTARIOS