February 12, 2014

Shirley Temple, elogiada por carrera diplomática

Shirley Temple, elogiada por carrera diplomática

NUEVA YORK (AP) — Shirley Temple consiguió su primer nombramiento como embajadora después de que el secretario de Estado Henry Kissinger la oyó hablar sobre Namibia en una fiesta y, en sus palabras, "le sorprendió que siquiera conociera la palabra".

Ella tendría que probar su valía una y otra vez en una época en la que pocas mujeres llegaban a esos cargos, y mucho menos una atractiva ex actriz. Sin embargo, se ganó el respeto de sus colegas y líderes mundiales.

Como republicana (se postuló sin éxito para el Congreso en 1967) se desempeñó en el gobierno de Richard Nixon como miembro de la delegación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después fue la embajadora en Ghana de Gerald Ford y más adelante su jefa de protocolo.

Durante el gobierno de Ronald Reagan —su antigua coestrella— se desempeñó como instructora del Departamento de Estado. Y en la administración de George Bush fue embajadora en Checoslovaquia durante los días históricos en que cayó la Cortina de Hierro.

Tuvo que defender su nombramiento como embajadora en Ghana después de que se anunció en 1974.

"Muchos de nosotros deberíamos estar en una posición para lograr la paz en el mundo... La mayoría de la gente en Ghana no me conoce como actriz. Me conocen por mi trabajo en la ONU", dijo.

Contó que logró el cargo después de que Kissinger la oyera hablar sobre Namibia en una fiesta.

"La pose, el encanto y el trabajo duro que la convirtieron en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood en su infancia representaron para el Tío Sam un inesperado éxito de taquilla en África Occidental", informó la Associated Press en la época.

A su regreso a Washington en 1976, Ford la nombró jefa de protocolo de Estados Unidos, un trabajo que ella describió como "demasiadas fiestas para una persona a la que no le gustan las fiestas".

En 1989, después de que Bush asumió el cargo, Temple fue enviada a Checoslovaquia como embajadora. Pocos meses después de su llegada a Praga, el régimen comunista fue derrocado allí y a lo largo y ancho de Europa del Este.

"Mi trabajo principal (en un primer momento) fueron los derechos humanos, tratar de mantener a personas como el futuro presidente Vaclav Havel fuera de la cárcel", dijo a la Associated Press en una entrevista en 1999.

"Casi de la noche a la mañana, mi preocupación pasó a ser la economía", dijo.

Temple acompañó a Havel en su visita a Washington como el nuevo presidente de su país a principios de 1990.

Su carrera diplomática terminó con el gobierno del demócrata Bill Clinton, aunque se mantuvo activa en grupos como la Academia Estadounidense de Diplomacia, de la que fue miembro fundadora.

En la entrevista de 1975 se enfadó (aunque con una sonrisa) al escuchar el rótulo de "ex niña estrella".

"El doctor Kissinger fue un ex niño. Jerry Ford fue un ex niño. Hasta Franklin Delano Roosevelt fue un ex niño. Yo me retiré del cine en 1949 y sigo siendo una ex niña".

FOTOS

Fotos de la película 'Jimi: All Is by My Side'...
10 Hollywood Stars Who Dislike Their Parents
Harrison Ford: 13 personajes inolvidables. (FOTOS)

TRAILERS

Tráiler de la película 'Tusk' (VIDEO)
Tráiler de la película ‘Ouija’ (VIDEO)
Tráiler de la película 'Dumb and Dumber To’...

ENCUESTAS

¿Cuál es la mejor actriz latina de Hollywood?
¿Cuál fue tu película favorita del fin de semana?
¿Con quién te gustaría pasar el día de San...
COMENTARIOS