IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escritora Tess Gerritsen demanda a Warner Bros. por ganancias de la película "Gravity"

La escritora Tess Gerritsen demandó a Warner Bros. bajo el argumento de que el estudio le debe millones de dólares en ganancias de la exitosa película "Gravity".

LOS ANGELES (AP) — La escritora Tess Gerritsen demandó a Warner Bros. bajo el argumento de que el estudio le debe millones de dólares en ganancias de la exitosa película "Gravity", ganadora de siete premios Oscar.

Sin embargo, el estudio hace énfasis en las propias afirmaciones de la autora en las que minimiza las similitudes entre la cinta y una de sus novelas.

Gerritsen demandó a Warner Bros. Entertainment Inc. el martes ante un tribunal federal de Los Angeles porque considera que el estudio infringió un acuerdo que ella tenía con una de sus filiales para hacer una película basada en su novela "Gravity". La escritora, cuyos libros incluyen una serie en que se basa el programa "Rizzoli & Isles" del canal TNT, vendió los derechos cinematográficos de la novela "Gravity" por un millón de dólares en 1999.

Warner Bros. declinó hacer comentarios en torno al caso, pero su vocero Paul McGuire hizo notar que en octubre Gerritsen declaró ante una audiencia en una biblioteca pública de Indiana que la cinta no estaba basada en su libro.

"'Sí, 'Gravity' es una gran película, pero no está basada en mi libro", dijo Gerritsen a la audiencia, le atribuyó haber dicho el diario Greencastle Banner-Graphic. El diario hizo notar que la autora dijo que había visto la película protagonizada por Sandra Bullock antes de acudir a la biblioteca.

La demanda afirma que Gerritsen cree que el director de "Gravity", el mexicano Alfonso Cuarón, fue asignado para adaptar el libro a un guión cinematográfico sin conocimiento de ella años antes que la película se filmara. La autora le vendió los derechos de su novela a una compañía productora que fue adquirida por Warner Bros. en 2008.

El libro y la cinta tienen algunas similitudes, pero sus historias no son idénticas. La novela es protagonizada por una médico atrapada en el espacio después que un organismo infecta a sus colegas astronautas y los mata. Su esposo, que está en la Tierra, lucha contra los esfuerzos para dejar a su mujer en el espacio abandonada a su suerte.

La demanda de Gerritsen afirma que ella agregó elementos como la destrucción de la Estación Espacial Internacional por escombros espaciales —un momento crucial en la película— a un guión que ella escribió para tratar de que su libro fuera llevado a la pantalla grande.

En la película no hay ninguna infección causada por un organismo y el personaje interpretado por Bullock queda incomunicado de la Tierra y no recibe ninguna ayuda desde el planeta.

La demanda no afirma que hubo una violación a los derechos reservados —lo cual haría que un juez comparara las historias_, sino más bien argumenta que Warner Bros. ha infringido el contrato de Gerritsen por los derechos y las ganancias de la película.

"Gravity" ganó sus premios de la Academia en marzo. Su guión no fue nominado a ninguno.