June 10, 2014

Festival de Cine de Los Ángeles cumple 20 años

Festival de Cine de Los Ángeles cumple 20 años

LOS ANGELES (AP) — Hace 20 años, el Festival de Cine en Los Ángeles comenzó en un solo cine de Hollywood y duró cinco días. Hoy atrae a hasta 92.000 personas, según los organizadores, y se presenta en varios cines e instituciones del centro de Los Ángeles.

El festival, cuya 20 edición arranca el miércoles, durará nueve días este año y mostrará casi 200 largometrajes, cortos y videos musicales de más de 30 países.

Desde que comenzó a mostrar filmes en español, alrededor de principios de la década pasada, el evento ha sido consecuente al presentar películas y documentales de directores latinos o con contenido hispano, de acuerdo con la directora de programación Hebe Tabachnik.

"El público ya sabe que este es un festival que ofrece pequeñas joyas, que se van a encontrar con un cine bien seleccionado y la gente nos busca, nos está esperando", dijo Tabachnik.

Las cintas en español han tratado de captar al creciente público hispano de la zona. Los latinos representan ahora el 48% de los 10 millones de habitantes en el condado de Los Angeles, mientras que en 1995 eran el 6% de nueve millones, según la oficina del Censo.

Esta vez, el festival contará con invitados como Demián Bichir y Alfred Molina, que participarán en el foro "Coffee Talk" de actores, e incluirá películas con contenido hispano o de directores latinos como "Club Sándwich", del mexicano Fernando Eimbcke; "Libertador", del venezolano Alberto Arvelo; "Los Ángeles", de Damian John Harper; "Natural Sciences", del argentino Matías Lucchesi; y "Recommended By Enrique", de Rania Attieh y Daniel García.

En sus dos décadas de vida, el festival ha presentado a directores, actores y otros hispanos involucrados con el mundo del cine, como Alfonso Cuarón, Cheech Marín y Antonio Banderas. Además, desde 2009 cintas hispanas o de contenido latino compiten en los rubros generales de mejor documental y mejores historias.

También tiene una sección internacional desde hace cinco años en la que pueden competir cintas hispanas.

"Al tener competencia internacional, comenzamos a tener títulos competitivos y de alguna manera comenzamos a crear ese cuerpo y presencia que creo que cambió la conciencia de que, si bien las películas estaban allí, teníamos que juntarlas de manera que la gente viera que tenemos contenido y así celebrar el talento latino y latinoamericano delante y detrás de las cámaras y las historias que tienen que ver con latinos", dijo Tabachnik.

El festival se inaugurará con dos estrenos: "Snowpiercer" de Bong Joon-ho, y "Jersey Boys" de Clint Eastwood.

FOTOS

¿Dónde están ahora? Niños estrellas de...
20 papeles que marcaron la vida de Robin Williams...
Las celebridades de Hollywood se despiden de...

TRAILERS

Tráiler de la película ‘What If’ (VIDEO)
Tráiler de la película ‘Jackpot’ (VIDEO)
Tráiler de la película ‘Fury’ (VIDEO)

ENCUESTAS

¿Cuál es la mejor película de 2012?
¿Cuál es tu película favorita de Stallone?
Tu afiche favorito de "Machete Kills"
COMENTARIOS