IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Premios Fénix llega para reforzar vínculos con la comunidad cinematográfica iberoamericana

La primera edición de los Premios Fénix llega para reforzar los vínculos en la comunidad cinematográfica y apoyar la producción de cintas iberoamericanas.

MEXICO (AP) — La primera edición de los Premios Fénix llega para reforzar los vínculos en la comunidad cinematográfica y apoyar la producción de cintas iberoamericanas con una amplia participación de especialistas en 23 países.

La nueva premiación reconocerá 12 categorías a lo más destacado del cine de Latinoamérica y la península ibérica. Los organizadores señalaron que con estos premios se buscará hacer frente a las dificultades que enfrentan los realizadores, como la distribución y promoción, en la región.

"Es la oportunidad de hacerle una cantidad de promoción y poder llegar a otros lugares donde quizás la sola idea de que este cine existe no aparece. Con esto te puedes asegurar que haya un público que conozca un poco más de estas películas", dijo el lunes a The Associated Press Ricardo Giraldo, director de la asociación Cinema23.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix surgió como parte de dicha asociación, la cual se creó en 2012 con la finalidad de incentivar y apoyar la cultura cinematográfica de 23 países de América Latina, España y Portugal.

La iniciativa, que cuenta con unos 400 integrantes, es apoyada por personalidades del cine, como los actores mexicanos Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, el realizador chileno Sebastián Lelio y las actrices a españolas Maribel Verdú y Elena Anaya.

Para Anaya, quien ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, la premiación será un nuevo escaparate que podría ayudar a las producciones iberoamericanas a ser más competitivas frente a Hollywood y su avasallante distribución.

"Es imposible competir con la industria de Hollywood. Sales con 25 copias y 'Maléfica' sale con 1200. No hay manera de competir, pero sí hay una manera de llegar", a tener mayor difusión, dijo la actriz a AP en la capital mexicana, a donde acudió para grabar un promocional de los premios. "Es fundamental apoyarnos y ayudar a que el cine se vea no sólo en nuestros países sino más allá".

La protagonista de "La piel que habito" destacó que la premiación es necesaria, pues a pesar de que el cine iberoamericano es de calidad en ocasiones "es complicado conseguir acceso (para las cintas) a otros lugares, incluso, con el mismo idioma".

"El público se ha quedado con las ganas de ver cine que hemos hecho en otro países. No se exhibe bien", acotó Anaya.

La primera entrega de los premios se realizará a finales de octubre en la capital mexicana. La gala se transmitirá por toda Latinoamérica y posteriormente en televisión abierta en México. Los organizadores señalaron que están en negociaciones para que la ceremonia se transmita también en países como Portugal y España.

La docena de categorías contempladas incluyen la de mejor director, actor, actriz, guion y algunas técnicas como el vestuario, sonido y fotografía.

Además, los galardones contemplan reconocer con cuatro premios especiales aspectos como el mejor festival iberoamericano de cine, la trayectoria de algunas figuras, el trabajo crítico y a los exhibidores.

Giraldo explicó que para que la selección de nominados y ganadores sea más abierta, diversos integrantes de Cinema23 que incluyen directores, académicos y críticos de cine, seleccionarán las cintas nominadas para "que vengan de todos lados y que no privilegie un sólo tipo de cine". Su participación será en los procesos de selección, nominación y votación de los premios.

La parte de selección concluyó la semana pasada y comenzarán las nominaciones de entre 58 largometrajes de ficción y 16 documentales. Giraldo destacó la participación de los especialistas de los 23 países miembros de Cinema23 que fungen como electores. En total hubo un promedio de 130 electores por país, señaló.