IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Los Guardianes de la Galaxia" lleva a Marvel Studios en una nueva dirección

Pese a su perfecto linaje de superhéroes, siempre ha habido algo de aprehensión hacia "Los Guardianes de la Galaxia".

BURBANK, California, EE.UU. (AP) — Pese a su perfecto linaje de superhéroes, siempre ha habido algo de aprehensión hacia "Los Guardianes de la Galaxia".

Desde que el presidente de Marvel Studios coqueteó con la posibilidad de hacer una película basada en el libro de historietas sobre un equipo de fariseos intergalácticos, la propuesta ha sido calificada como riesgosa por críticos, por seguidores y por el mismo presidente de Marvel Studios, Kevin Feige. Eso nunca le preocupó al escritor y director James Gunn, el experto del terror más conocido por "Slither" ("Criaturas rastreras"), de 2006.

"Me da lo mismo que la gente piense que es un riesgo", dijo Gunn con la mayor naturalidad en una entrevista reciente, reclinado en una cómoda silla negra en una sala de proyecciones de los estudios Disney — la misma en la que recientemente terminó de trabajar en la digitalización y color de "Los Guardianes", que se estrena el viernes.

Mientras el divertido grupo tiene similitudes con el revoltijo de superhéroes "The Avengers" ("Los Vengadores"), que recaudó más de 1.500 millones de dólares alrededor del mundo, "Los Guardianes" incluye personajes más oscuros de la mitología de Marvel y — aparte de un prólogo que narra el momento en el que un joven Peter Quill (interpretado por Chris Pratt) es arrancado de la Tierra — transcurre completamente en el espacio.

No se hace mención al Capitán América. Ni a Tony Stark. Ni a Thor.

"De muchas maneras, no es una película de superhéroes", dijo Gunn. "Es una aventura espacial. No estamos repitiendo lo mismo de Marvel. Es distinto. Estamos expandiendo el universo de Marvel. No estamos copiando el universo de Marvel en el espacio. Lo estamos haciendo de otro modo".

Gunn hizo una pausa y se reclinó aún más en su silla. "Sí, probablemente es arriesgado", agregó.

A diferencia de "The Avengers" de 2012, cuyo equipo protagónico se basó en cinco décadas de historias de superhéroes y cinco películas, Gunn se dio a la tarea no sólo de adaptar una serie de historietas relativamente nueva sino de establecer un ambiente de camaradería en una banda de rebeldes interestelares que incluye a un mapache insolente (cuya voz hace Bradley Cooper) y un fornido extraterrestre (interpretado por el luchador Dave Bautista).

"Es un reto porque nadie sabe realmente quiénes somos, y lo genial de eso es que estamos empezando desde cero", dijo Bautista, quien interpreta a Drax el Destructor. "Podemos hacerlo como queramos que sea. Las posibilidades son infinitas cuando hablamos del espacio sideral y todas estas civilizaciones diferentes. Podemos ir tan lejos como nos permita la imaginación".

La única conexión de la cinta con el universo cinemático mayor de Marvel es una mirada más detallada a las todopoderosas Gemas del Infinito, así como la aparición de Thanos, el enorme extraterrestre villano que aparece al final de "The Avengers". Gunn tuvo que pelear por la breve inclusión de éste último, que originalmente iba a ser el principal villano del filme en un borrador de la coguionista Nicole Perlman.

"Yo quería a Thanos en la película", dijo Gunn. "Quería estar ligado a 'The Avengers'. Ciertamente, Thanos fue un gran fastidio porque tuve que hablar con (el escritor y director de "Avengers") Joss Whedon y ellos. Hubo muchas discusiones. En determinado momento creo que ellos simplemente se rindieron y nosotros hicimos lo que quisimos".

Pese al riesgo que ha implicado lanzar "Los Guardianes", Marvel también ha mostrado su fe en el proyecto. La semana pasada anunció en la Comic-Con en San Diego que una segunda parte, que será escrita y dirigida por Gunn, se estrenará en 2017, tras las continuaciones planificadas de "The Avengers" y "Capitán América". Gunn sabe hacia dónde se dirige.

"Estoy tan contento de haber terminado la primera, porque no veo la hora de hacer más sin tener que montar todo lo que tuve que montar", dijo el director. "Tengo tantas ideas. De verdad podría vivir en este universo. Quién sabe cómo me sienta en unos años, pero sé que Chris y yo hemos dicho que en este momento estamos felices haciendo esto".