IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Guardians" salva venta de boletos en el verano

Las aventuras intergalácticas de "Guardians of the Galaxy" ("Guardianes de la Galaxia") salvaron el verano.

"Guardians" salva venta de boletos en el verano 

Por SANDY COHEN, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — Las aventuras intergalácticas de "Guardians of the Galaxy" ("Guardianes de la Galaxia") salvaron el verano.

La historia cósmica de Marvel se impuso en el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo (celebrado el lunes en Estados Unidos) sumando 22 millones de dólares en tres días. Es la tercera ocasión que la cinta ocupa el primer puesto desde su estreno hace cinco semanas, según cifras estimadas del estudio difundidas el lunes. Las ventas de boletos de "Guardianes" en Estados Unidos y Canadá suman más de 280 millones hasta ahora, por lo que es la película con mayores ingresos en el verano y en lo que va del año a nivel doméstico.
Aun así las cifras totales por venta de boletos en el verano son menores casi 15% con respecto al año pasado, dijo Paul Dergarabedian, principal analista de medios para la firma especializada en seguimiento de venta de boletos Rentrak.
"Este es el verano con el menor nivel desde 2006 en términos de ingresos" dijo Dergarabedian. "Antes de \'Guardians\' teníamos un déficit de 20% en comparación con el año pasado".
"Transformers: Age of Extinction" ("Transformers 4: La era de la extinción"), que se estrenó a finales de junio, también impulsó los ingresos de taquilla en verano. "Maleficent" ("Maléfica") fue otro de los éxitos, sumando más de 230 millones a nivel doméstico.
"Nunca se pensó que este sería un verano que rompería los récords", dijo Dergarabedian, "pero quizá quedó debajo de las expectativas".
Probablemente la Copa Mundial distrajo a la gente del cine, dijo el analista. También la muerte de Paul Walker causó que la séptima entrega de "Fast & Furious" ("Rápido y furioso") — que podría haber aportado 200 millones a la taquilla del verano — se aplazara hasta el próximo año.
El año pasado rompió récords por venta de boletos con el éxito de "Iron Man 3", "Star Trek", "The Heat" ("Chicas armadas y peligrosas") y "Despicable Me 2" ("Mi Villano Favorito 2"). Se espera que el próxima verano haga historia nuevamente con estrenos ampliamente esperados como "Star Wars" ("La guerra de las galaxias"), "Avengers: Age of Ultron" e "Inside Out" ("Divertida-mente") de Pixar.
"El verano del 2014 es un año de transición entre dos años que romperán récords", dijo Dergarabedian.
Las películas con mayores ventas del descolorido fin de semana del Día del Trabajo fueron las mismas que las del fin de semana anterior. "Teenage Mutant Ninja Turtles" ("Las Tortugas Ninja") de Paramount siguió a "Guardians" con 15,7 millones, mientras que el drama para jóvenes de Warner Bros. "If I Stay" ("Si decido quedarme") se quedó en tercer lugar con 11,6 millones.
"Salimos entre lloriqueos", dijo Dergarabedian. "Terminamos sin gloria un verano muy exasperante"
A continuación las ventas estimadas de boletos de viernes a lunes en cines de Estados Unidos y Canadá de acuerdo con Rentrak. Se incluyen las cifras internacionales disponibles hasta el domingo. Las cifras finales serán divulgadas el martes.
1. "Guardians of the Galaxy", 22,2 millones de dólares (19,7 millones a nivel internacional)
2. "Teenage Mutant Ninja Turtles", 15,7 millones (13 millones a nivel internacional)
3. "If I Stay", 11,6 millones (4,6 millones a nivel internacional)
4. "Let\'s Be Cops", 10,5 millones (6,6 millones a nivel internacional)
5. "As Above, So Below", 10,3 millones (1,4 millones a nivel internacional)
6. "The November Man", 10,2 millones
7. "When the Game Stands Tall", 8 millones
8. "The Giver", 6,9 millones
9. "The Hundred-Foot Journey", 6,3 millones
10. "The Expendables 3", 4,5 millones (8,8 millones a nivel internacional)
___
Venta estimada de boletos de viernes a domingo en salas internacionales (fuera de Estados Unidos y Canadá)
1. "Dawn of the Planet of the Apes", 51,2 millones de dólares
2. "Lucy", 31,2 millones
3. "Guardians of the Galaxy", 19,7 millones.
4. "Teenage Mutant Ninja Turtles", 13 millones
5. "Into the Storm", 12,9 millones.
6. "How to Train Your Dragon 2", 10,5 millones
7. "Hercules", 9,8 millones
8. "The Expendables 3", 8,8 millones
9. "Let\'s Be Cops", 6,6 millones
10. "The Pirates", 5,5 millones
____
Sandy Cohen está en Twitter como www.twitter.com/APSandy .

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved.