February 3, 2010

2 de 5 películas extranjeras son de Suramérica

2 de 5 películas extranjeras son de Suramérica

PARIS (AP) ? Argentina y Perú están oficialmente en la contienda por un Oscar a la mejor película extranjera con "El secreto de sus ojos" y "La teta asustada", respectivamente.

"No lo puedo creer. No puedo ni hablar porque está sonando el teléfono todo el tiempo", dijo Juan José Campanella, realizador de "El secreto de sus ojos" y quien ya había competido por el mismo premio en el 2002 con "El hijo de la novia", al canal argentino de cable Todo Noticias (TN).

"(La película) está superando todas mis expectativas", dijo Claudia Llosa a la AP el martes en una entrevista telefónica desde España. "Estamos afónicos de tanto celebrar".

Ambas películas se medirán con la israelí "Ajami", la francesa "Un profeta" y la alemana "La cinta blanca", ganadora del Globo de Oro a la mejor cinta extranjera y de la Palma de Oro en Cannes.

"El secreto de sus ojos", basado en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri, es el drama de un personaje que rememora la historia de un crimen ocurrido 25 años antes. Ha ganado reconocimientos que incluyen el especial del jurado, el de mejor director y el de mejor actor (Ricardo Darín) en el Festival de Cine de La Habana.

"Se vive el proceso con tanta angustia que después cuando sucede la noticia es un alivio", añadió Campanella en su entrevista telefónica con TN desde Estados Unidos.

"La teta asustada", en tanto, aborda los problemas de las mujeres abusadas durante la guerra del gobierno peruano contra las guerrillas de izquierda. El filme sigue a Fausta, una joven interpretada por Magaly Solier que sufre una misteriosa enfermedad que según la leyenda popular transmiten a sus hijos las madres que fueron violadas durante el conflicto a través de la leche materna.

Llosa, cuyo filme ganó el año pasado el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, se expresó el martes "muy feliz".

"Yo creo que esa es la satisfacción de todos nosotros, de todo el equipo, saber que de alguna manera nuestro trabajo ha trascendido y ha llegado tan lejos y que la temática de esta película, que es una temática tan importante para nosotros, para todo el Perú, pueda alcanzar escenarios de todo tipo", dijo a Radioprogramas.

Solier, desde su Huanta natal, en el centro de Perú, dijo que estaba en su chacra (pequeña parcela de cultivos) cuando regresó a su casa y se enteró de la noticia: "Salté como loca, me emocioné. No me lo puedo creer que haya llegado tan lejos la película. Estoy muy emocionada, contenta", manifestó la actriz de 23 años a la misma radioemisora.

"Voy a esperar que se me pase este nudo en la garganta que tengo, y agradecer a todo el mundo, empezando por mi madre, desde la primera hasta la última persona que me ha apoyado, que nos ha apoyado", agregó.

Solier también actuó en la primera película de Llosa, "Madeinusa", luego que la directora la descubrió vendiendo boletos de rifa para recaudar fondos para su fiesta o viaje de promoción mientras cursaba el último año de la escuela secundaria.

"La cinta blanca", que transcurre en la Alemania previa a la Primera Guerra Mundial, es un relato moral en blanco y negro que examina la culpa, desconfianza y el castigo comunal entre los residentes de un pequeño pueblo.

El director Michael Haneke, cuya filmografía incluye "Cache", "La profesora de piano" y "Juegos sádicos", ha conquistado incontables premios en Europa y más allá. En esta ocasión se negó a hacer comentarios, pero el productor de la cinta, Stefan Arndt, calificó la postulación del martes como "estupendamente increíble".

"Todavía no sé qué decir", dijo a la AP vía telefónica. "Ni siquiera en sueños me esperaba esto".

La israelí "Ajami", de los debutantes Scandar Copti y Yaron Shani, muestra la brutal vida de drogas, violencia y pobreza en un vecindario judío-árabe en la ciudad de Jaifa.

Copti, un árabe israelí que dirigió el filme con Shani, un judío, dijo esperar que el filme ayude a conscientizar al público sobre la minoría árabe israelí, que representa un quinto de la población del país, de 7 millones de habitantes.

"Quizás con la nominación, la gente tendrá una oportunidad de entender qué es un palestino viviendo en Israel", dijo Copti desde Dubai. "Nos pondrá en el mapa".

El aclamado director francés Jacques Audiard consiguió el segundo premio en Cannes con "Un profeta".

"Estoy muy feliz", dijo al canal de noticias I-tele. "Cuando uno piensa en los Oscar, y piensa que estará en un escenario en el que se ha parado tanta gente que te ha emocionado y llevado a querer hacer cine, es maravilloso".

"Un profeta" es un drama carcelario que sigue el levantamiento de un preso analfabeta que se educa a sí misma y llega a ser una figura prominente en el narcotráfico y el contrabando mientras cumple una sentencia de seis años.

En años recientes, el proceso de nominaciones de cintas extranjeras ha sido ampliamente criticado porque muchas películas aclamadas por la crítica y ganadoras de festivales no han sido consideradas para los Oscar. Parte del problema deriva de que cada país está limitado a presentar una sola película a la contienda, lo que suele perjudicar a las coproducciones internacionales.

La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, será el domingo 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles.

___

Los corresponsales de AP Juergen Baetz en Berlín, Mayra Pertossi en Buenos Aires, Carla Salazar en Lima, E.J. Támara en Los Angeles, Ben Hubbard en Ramala y Romain Brunet en París contribuyeron con este reporte.

___

En Internet:

http://www.oscars.org

Copyright 2010 The Associated Press.

FOTOS

Anne Hathaway y Kristen Stewart se visten de...
Fotos de la película 'Under the Skin'
Celebridades que fueron 'Strippers' Brad Pitt...

TRAILERS

Tráiler de la película ‘Ouija’ (VIDEO)
Tráiler de la película ‘Let’s Be Cops’...
Tráiler de la película ‘Begin Again’ (VIDEO)

ENCUESTAS

¿Tu avance favorito del Super Bowl?
¡Vota por tu película de Zombis favorita!
¿Quién es la bruja más sexy de Hollywood?
COMENTARIOS