April 13, 2010

Cameron: Disputa por presa del Amazonas

Cameron: Disputa por presa del Amazonas

BRASILIA (AP) ? El cineasta James Cameron dijo el lunes que en la selva del Amazonas se está llevando a cabo una batalla real tipo la película "Avatar", pues grupos indígenas buscan detener la construcción de un enorme proyecto hidroeléctrico allí.

En una entrevista con The Associated Press, Cameron dijo que estaba en la capital brasileña para respaldar a los grupos indígenas y activistas por el medio ambiente que efectuaron una protesta contra el proyecto de construcción de la presa Belo Monte.

Cameron asistió a una cumbre del medio ambiente en el Amazonas el mes pasado acompañado por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore. Esta semana regresó a Sao Paulo para promover la versión en DVD de "Avatar", su película más reciente, donde la raza ficticia Na'vi lucha para proteger a Pandora, su tierra, una luna cubierta por bosques.

El cineasta dijo que había ido a Brasilia por su propia iniciativa debido a que se sintió identificado con la lucha de los activistas.

"Avatar" ha conmovido a los defensores del medio ambiente en todo el mundo, desde China, donde millones de personas han sido desplazadas por enormes proyectos de infraestructura, hasta Bolivia, donde el presidente Evo Morales, el primer mandatario de raíces indígenas, elogió la cinta por enviar el mensaje de que había que salvar al medio ambiente de la explotación.

"Me atrae esta situación, donde se está gestando una confrontación tipo 'Avatar' pero de la vida real", dijo Cameron en una entrevista telefónica mientras se desplazaba con la marcha de protesta hacia el Ministerio de Minas y Energía del Brasil.

"Lo que ocurre en 'Avatar' también está pasando en Brasil y en países como India y China, donde poblaciones tradicionales se han visto desplazadas por enormes proyectos de infraestructura", agregó.

La presa hidroeléctrica de Belo Monte, que tendrá un costo de 11.000 millones de dólares y que al ser concluida podría convertirse en la tercera obra más grande de este tipo, recibió el 1 de febrero la autorización del Ministerio del Medio Ambiente para ser erigida. La licitación entre los posibles constructores de esta enorme obra deberá llevarse a cabo posteriormente durante el mes.

El gobierno brasileño indicó que aun cuando no pudiera hallar socios privados para la construcción de la presa en el río Xingu, uno de los que alimentan al río Amazonas, el país cuenta con los suficientes fondos como para concluir la obra por sí mismo.

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva asegura que la presa ofrecerá energía limpia y sería necesaria para cubrir las necesidades de electricidad actuales y futuras del país.

Copyright 2010 The Associated Press.

FOTOS

Famosos de Hollywood que no sabías que eran...
Cambios Extremos en actores de cine
Las nuevas divas de Hollywood (FOTOS)

TRAILERS

Tráiler de la película 'Sin City 2'
Tráiler de la película ‘The Good Lie’ (VIDEO)
Tráiler de la película ‘The...

ENCUESTAS

¿Con quién te gustaría pasar el día de San...
¿Quién es la bruja más sexy de Hollywood?
¿Cuál es la mejor canción de la historia del...
COMENTARIOS