January 30, 2013

Ambulante exhibirá documentales nominados al Oscar

Ambulante exhibirá documentales nominados al Oscar

Ambulante exhibirá documentales nominados al Oscar

 

Por NATALIA CANO,Associated Press

 

 

MEXICO (AP) — La octava edición de la gira de documentales Ambulante exhibirá tres de las cinco producciones que se medirán en la 85a edición de los premios Oscar en la categoría de largometraje documental.

 

"Gran parte del trabajo de Ambulante está dirigido a la construcción del público y a la atracción de otros públicos al género del documental. Es muy importante ligar Ambulante a otras expresiones culturales y trabajar en conjunto para fomentar una visión más integral de la cultura", dijo el martes Elena Fortes, directora general de Ambulante, en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.

 

Los largometrajes nominados "The Gatekeepers", "How to Survive a Plague" y "Searching for Sugar Man" formarán parte de la gira que se celebrará del 8 de febrero al 9 de mayo en la capital mexicana y recorrerá 11 ciudades de México con 106 títulos de 27 países diferentes, incluidos México, Guatemala, Chile Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Canadá, Japón y Gran Bretaña.

 

La gira Ambulante, creada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal en 2005, participará también con muestras cinematográficas en otros países como El Salvador, gracias al apoyo del periódico virtual El Faro.

 

Además de los documentales nominados al Oscar, algunos de los títulos que Ambulante exhibirá en su octava edición son: "The Queen of Versalles", "Journal de France", "Expedition To The End Of The Word", "Les Invisibles", "Guardianes del Mayab" y "Tramas y trascendencias".

 

Este año la gira tendrá como hilo conductor el tema de "La Liberación", mismo que se abordará desde una perspectiva de los movimientos colectivos, las liberaciones personales de los creadores y protagonistas de las películas, así como la liberación en el propio lenguaje y la expresión del documental.

 

"El cine documental posee el potencial de subvertir hegemonías, exponer prácticas coercitivas y orientar nuestro pensamiento, conducta e imaginación hacia la liberación. Nos permite cuestionar las narrativas convencionales que conforman y dotan de sentido a nuestra realidad", explicó Fortes.

 

Ambulante también dedicará su octava edición al cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en julio pasado a los 91 años. Algunos de los títulos de Marker que se exhibirán como parte de una retrospectiva, son: "A.K.", "La Jetée", "Sans Soleil", "Le Souvenir D'Un Avenir" y "Level 5".

 

"Queremos recuperar el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas. La retrospectiva abordará diferentes ejes temáticos en su obra, como el cine militante, retratos de personas y lugares y viajes imaginarios", indicó Fortes.

 

"El Alcalde", "Partes de una familia", "Peasants", "Camp 14 - Total Control Zone", "Planet of Snail" y "Beware of Mr. Baker" también forman parte de las 12 secciones que conforman esta gira itinerante que reúne a 114 realizadores mexicanos y extranjeros.

 

Ambulante tendrá presencia en el Festival Internacional de Documentales del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Festival Tucson Cine México 2013, el festival musical estadounidense South by Southwest, en Austin, Texas; y el Festival Vive Latino, que se efectúa en la capital mexicana.

 

Fortes adelantó que la carpa Ambulante, que se instalará durante el Vive Latino, del 14 al 17 de marzo, contará este año con la participación de rockeros mexicanos como curadores de los documentales que se exhibirán en el festival. Julieta Venegas, Saúl Hernández, Quique Rangel, Amandititita y Rodrigo Guardiola (baterista de Zoé), así como el músico franco-chileno Adanowsky aportarán con su selección a la gira.

 

"Este año en lugar de que los organizadores seleccionáramos las películas, decidimos invitar a varios músicos para que fungieran como curadores. Ellos representarán algún tema de un documental que consideren importante y se apropiarán de él para promoverlo", detalló Fortes.

 

Ambulante contará con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la productora CANANA, entre otros.

 

"Este (Ambulante) es un festival indispensable para México, por varias razones, una de ellas porque nos hace mejores ciudadanos. Este tipo de proyectos es indispensable en un país tan agobiado y lastimado por la violencia", dijo el titular del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa. "No podemos sentarnos y esperar a que el público, el ciudadano, llegue a nosotros, tenemos un deber cívico, moral y ético de ir a él".

 

FOTOS

Películas nominadas a los Oscar 2013
Todas quieren a Oscar... ¡De la Renta!
Peores vestidos en los Oscars

ENCUESTAS

¿Qué actor merece ya un premio Oscar?
Vota por tu momento favorito
¿Cuál de las películas nominadas a los premios...
COMENTARIOS