IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La nueva ambición de Google: investigar el cuerpo humano

La nueva ambición de Google: investigar el cuerpo humano

Por Gizmodo

Google se ha propuesto un nuevo y ambicioso proyecto, uno de esos que ellos llaman, literalmente, "disparos a la Luna" o "moonshots" por su dificultad y largo plazo. Según el Wall Street Journal, Google está recabando de forma anónima datos genéticos y moleculares de 175 personas (luego añadirá miles más) para entender las claves del cuerpo humano sano. El objetivo: ayudar a prevenir, en lugar de curar, enfermedades mortales.

El proyecto, según el WSJ, se llama Baseline Study y está liderado por Andrew Conrad, un biólogo molecular al frente de un equipo de entre 70 y 100 bioquímicos, fisiólogos y otros expertos de diferentes áreas. Pertenece a la unidad de Google X, dedicada a los proyectos futuristas y a largo plazo de Google, como el de los robots, los coches autónomos o llevar Internet a todo el mundo.

La idea no es centrarse en ninguna enfermedad en concreto, sino estudiar a fondo el cuerpo humano sano, recabar millones y millones de datos y luego utilizar el poder de computación de Google para encontrar nuevas evidencias de cómo prevenir ciertas enfermedades. Es decir: big data, algoritmos y análisis en estado puro, todo aplicado a medicina.

Por ejemplo, alguna de las conclusiones podría apuntar a cómo la gente sana logra procesar mejor la comida alta en calorías, viviendo sin colesterol y con menos posibilidades de ataques al corazón. Estos indicios podría ayudar a otros investigadores médicos especializados a crear nuevas formas de ayudar a pacientes con enfermedades de corazón, sobrepeso y otras dolencias relacionadas. De momento Google no ha anunciado nada oficialmente sobre el proyecto, pero la idea desde luego es una gran iniciativa. Ojalá los resultados sean más rápidos y útiles que otros "disparos a la Luna" de la compañía. [vía WSJ]