IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ONU reclama cese de fuego en Gaza

gaza, israel, palestina

Por EDITH M. LEDERER 

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon exigió el lunes "en nombre de la humanidad" que cese la violencia en Gaza.

Además acusó a los líderes de Israel y de Hamas de estar "moralmente equivocados" por permitir las muertes de inocentes.

Horas antes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó a "un cese de fuego humanitario inmediato e incondicional" en la guerra de Gaza entre Israel y Hamas, durante una reunión de emergencia el lunes por la mañana.

Las presiones en busca de un cese de fuego sucedieron a nuevos ataques lanzados el domingo por Israel y Hamas pese a propuestas de un alto al fuego temporal después de tres semanas de combates. Una tregua de 12 horas el sábado, convenida por ambas partes después de intensos esfuerzos de mediación de Estados Unidos y la ONU, no se cumplió.

El Consejo de Seguridad emitió su declaración más enérgica sobre la guerra en Gaza, pero no una resolución y por lo tanto no obligatoria. La declaración presidencial exhorta a Israel y Hamas a "aceptar y cumplir plenamente el cese de fuego humanitario" y dijo que esto permitiría la entrega de ayuda de emergencia.

El consejo también instó a las dos partes "a participar en iniciativas para lograr un cese de fuego duradero y plenamente respetado, en base a la iniciativa egipcia".

La guerra de 20 días ha dejado más de 1.030 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de salud palestino. Israel ha perdido 43 soldados, como también dos civiles israelíes y un trabajador tailandés, según los militares israelíes.

Tanto palestinos como israelíes criticaron la declaración adoptada por el consejo, que se reunió en momentos en que los musulmanes comenzaban la celebración de Eid alFitr, que marca el fin del mes del Ramadán.