IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Opinión: El “Policía del Mundo” tiene que mediar en Gaza

El “Policía del Mundo” tiene que mediar en Gaza

Por Carlos Rajo/Columna de Opinión

Hoy se hace más urgente la intervención de Estados Unidos para conseguir un cese al fuego entre Israel y Hamas, especialmente luego del ataque israelí a una escuela de las Naciones Unidas en Gaza que dejó al menos 16 civiles palestinos muertos entre ellos varios niños y mujeres.

Estados Unidos, llamado a menudo “el policía del mundo” por meter su cuchara en todos los rincones del planeta, es en este caso el mediador indispensable. Guste o no, Estados Unidos es el único que puede influir sobre Israel para convencer al liderazgo del Estado Judío de que más allá de si se han cumplido sus objetivos militares con la invasión sobre Gaza el costo en vidas humanas es demasiado alto -casi 800 palestinos muertos (al menos 130 niños) y 35 israelíes (32 soldados y 3 civiles).

El incidente de la escuela de las Naciones Unidas –Israel dice que la escuela no era un objetivo militar y que está investigando-  ha sido similar al de otros durante la invasión israelí. El argumento de Israel es que desde ese lugar -de la escuela- había fuego de Hamas y que por tanto respondió al mismo. Que lamenta las muertes, pero que es culpa de Hamas el que haya abierto fuego desde un lugar donde habían civiles.

De nuevo, como se decía el otro día, sería fácil condenar a Israel si uno no le cree la versión de sus fuerzas armadas o darle la razón si uno acepta su versión de la verdad -que por cierto es cuestionada por las Naciones Unidas y muchos otros testigos en el terreno. Pero más allá de juicios morales o políticos, lo que importa es que se detengan los combates. Quien piense que no hay urgencia para el cese al fuego puede ver las imágenes de niños palestinos víctimas del fuego israelí -bien las de hoy en la escuela del poblado de Beit Hanoun o de los días previos en varios otros lugares de Gaza.

Estados Unidos tiene en la región a su secretario de estado John Kerry y aun cuando el funcionario señaló que la tragedia de la escuela reiteraba la necesidad de alcanzar un cese de fuego, no se percibe en Kerry una urgencia para precisamente ver cómo se consigue ese cese al fuego. Más allá de las palabras y los buenos deseos, si Estados Unidos no presiona a Israel no habrá tal cese al fuego (Estados Unidos es el principal apoyo de Israel al cual le da más de 3 mil millones de dólares anualmente en ayuda militar y económica).

Alguien se preguntará y ¿por qué Estados Unidos debe presionar a Israel? Tiene que hacerlo al menos por dos razones. Una, precisamente por el drama humano que se vive en Gaza. Ese “policía del mundo” no puede quedarse con los brazos cruzados ante la tragedia que ahí se vive. Parte de su liderazgo moral y político tiene que ver con su actitud ante eventos como los de Gaza. Y dos, porque el Medio Oriente es una de las zonas más complicadas del mundo donde Estados Unidos tiene intereses -de petróleo y otros geopolíticos- y donde precisamente para actuar con cierta credibilidad Estados Unidos necesita ser percibido como el “gestor o mediador neutral” entre Israel y los palestinos. Es no sólo por Israel mismo que Estados Unidos interviene en lo de Gaza, sino también por los intereses de Washington.

Por hoy el argumento militar de Israel para no acceder al cese de fuego es que primero tiene que terminar de destruir los túneles que Hamas ha construido para infiltrar comandos en territorio de Israel. Asumiendo que es cierto este argumento, Estados Unidos puede hacerle entender a Israel que el precio en vidas humanas no justifica seguir con las operaciones militares. Estos túneles al final de cuentas no han causado mayor daño ya que cada vez que hay una incursión de Hamas las cámaras y sensores israelíes la detectan y la rechazan.

Está también el argumento de que no puede haber cese al fuego debido a que Hamas sigue lanzando cohetes sobre territorio de Israel. El punto es que precisamente al haber un cese al fuego se supone que no habría más cohetes de Hamas sobre Israel. No obstante, Hamas también tiene sus exigencias.

Quizá el mayor problema para alcanzar el cese de fuego es lo del bloqueo de Gaza (el pequeño territorio palestino hace frontera con Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo). Hamas exige que se levante el bloqueo como condición para el cese al fuego pero Israel se opone (sólo deja que pase lo mínimo para la subsistencia de la población, en ocasiones impidiendo la entrada de cosas tan dispares como comida enlatada, zapatos, shampoo, crayones y cilantro). Aquí es donde el secretario Kerry puede ejercer su influencia.

El argumento de Israel es que no levanta el bloqueo porque de hacerlo lo más seguro es que Hamas introduzca materiales de construcción y cosas similares para construir túneles y armas para atacarlo. Quizá sea cierto esto, pero no hay que olvidar que aun con el bloqueo Hamas ha sido capaz de construir túneles y adquirir o fabricar cohetes.

Es un trago amargo para Israel esto de levantar el bloqueo ya que básicamente significa aceptar que los palestinos de Gaza bajo el gobierno de Hamas vivirán más o menos una vida normal -lo que ‘normal’ pueda ser en un lugar como Gaza que es considerada ‘la prisión abierta más grande del mundo’.

Es cierto, Hamas no reconoce la existencia de Israel y es además considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, pero de nuevo, no es justo que 1.7 millones de palestinos paguen el precio -castigo colectivo- por lo que hacen sus líderes.

Una de las ironías de lo que hoy sucede en Gaza es que este era uno de los peores momentos para Hamas -al menos hasta antes de iniciarse la ofensiva israeli. El grupo se ha ido quedando sin amigos en la arena internacional y está quebrado económicamente. Y, sin embargo, es en esta operación donde más bajas le ha causado al ejército israelí -32 soldados muertos- y donde, seguro, cultivará más apoyo del pueblo palestino. De seguro habrá tentación en el liderazgo israelí de seguir con la ofensiva para terminar con Hamas. La historia de otras invasiones, sin embargo, ha demostrado que al final luego de que Israel sale de Gaza la gente de Hamas sigue ahí.

En la noche del jueves -hora del Medio Oriente- el secretario Kerry anunció que no estará en la región de manera indefinida. Que si no hay posibilidades de un cese al fuego se regresará a Washington. Triste si esto sucede. Sólo Estados Unidos -con ayuda de otros como Egipto, Qatar, Turquía, etc.- puede hacer que haya un cese de fuego. Si Kerry se regresa seguiremos contando muertos en Gaza e Israel.