IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia pierde contacto con un satélite con lagartos en celo

Rusia pierde contacto con un satélite con lagartos en celo

Carlos Zahumenszky, cortesía Gizmodo en Español

Lo que comenzó como una especie de crucero espacial para cinco lagartos Gecko podría acabar en tragedia si Rusia no recupera el control del satélite en el que viajan. La Agencia Espacial Rusa ha perdido el control del satélite científico Foton-M4 en el que viajan los reptiles. El objetivo de la misión era estudiar cómo afecta la falta de gravedad a la reproducción.

El satélite se encuentra ahora mismo en modo automático, y el centro de control ruso no ha perdido la telemetría ni la señal de vídeo con los animales, cuatro hembras y un macho, que se encuentran en buenas condiciones. El problema es que, si no se restablece la conexión, no será posible hacer descender la cápsula para recuperar los lagartos y los datos de la investigación.

Según informa el periódico Moscow Times, el incidente comienza a levantar críticas hacia el trabajo de la agencia. Recientemente, un fallo masivo en los controles del satélite de investigación Bion-M acabó con el vehículo y sus tripulantes (ratones, jerbos y peces) estrellándose en la atmósfera. La sonda Phobos-Grunt que iba camino de Marte para tomar muestras de una de sus lunas también acabo destruida. [vía Moscow Times].