IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colegios comunitarios en California darán títulos de licenciatura

Colegios comunitarios en California darán títulos de licenciatura

Por Carlos Rajo

Muchos estudiantes latinos de California se beneficiarán con la nueva ley que firmó está semana el gobernador Jerry Brown, mediante la cual varios colegios comunitarios del estado ofrecerán programas de cuatro años para obtener el título de bachelor\'s degree o licenciatura.

“Estos serán diplomas en carreras que actualmente no se ofrecen en los sistemas de la UC (Universidad de California) o el CSU (California State University), títulos en campos de la salud, en tecnología automotriz, tecnología veterinaria, títulos donde existe una verdadera demanda de fuerza laboral”, explicó el Senador estatal de California por San Diego, Marty Block, autor de la ley.

Desde hace varias décadas California tiene uno de los mejores -sino es que el mejor- sistema de universidades públicas de la nación. Nombres como UCLA (Universidad de California en Los Angeles) o Berkeley (en la ciudad del mismo nombre) gozan de reconocimiento nacional e internacional. Inclusive las universidades del sistema de CSU -conocido como Cal State- que están en un grado menor que las de UC, son totalmente aceptables en términos de rigurosidad académica y calidad de los graduados. El problema es que no todo el mundo termina en alguno de estos dos sistemas de educación superior.

Es común que muchos estudiantes de minorías -latinos entre ellos por supuesto- vayan a los colegios comunitarios. Algunos porque no tienen las calificaciones que se exigen para ingresar  a las universidades de UC o CSU, otros porque sus familias no tienen los recursos económicos para pagar por una universidad y otros porque no están interesados en una carrera académica, sino en un diploma en un área técnica o vocacional que en dos años los ponga en el mercado de trabajo.

Una de las principales funciones u objetivos de los colegios comunitarios ha sido de que el estudiante pase ahí los dos primeros anos de su vida académica y que luego se transfiera a una de las universidades del estado. En la realidad lo que a menudo sucede es que este estudiante sólo hace los dos años de colegio y nunca se transfiere a la universidad. 

Las razones para no seguir estudiando son tan variadas como la vida misma (falta de fondos, necesidad de trabajar, falta de interés en seguir estudiando, responsabilidad familiar, etc.). El punto es que a menudo los dos años en el colegio, en lugar de servir de trampolín para más educación y mejores oportunidades en la vida, se convierten en filtro para que el fulano no consiga el título universitario y se vea limitado en su futuro laboral.

Es por eso que hay que alabar la iniciativa de ley del senador Block y que el haya sido aprobada por ambas cámaras estatales y firmada por el gobernador. Es cierto, es un programa piloto que en un principio solo se aplicará en 15 colegios comunitarios de los 112 que hay en el estado y que también sólo beneficiara a un pequeño número de los más de 2 millones de estudiantes que asisten a esos colegios. Con todo, abre una posibilidad de obtener el título académico que hasta hoy no existía. Y aun mejor, si son diplomas en carreras técnicas en las cuales hay demanda laboral. Al final de cuentas, no todo el mundo tampoco está para ser doctor o abogado.

“Pienso que es un cambio significativo en la educación superior de California y ciertamente para mejorar”, señalo el Presidente de los Colegios Comunitarios de California, Brice Harris. “Muchos empleadores en California buscan candidatos con títulos avanzados y a menudo les cuesta llenar posiciones en estos campos que serán cubiertos por los nuevos programas.

Como lo señaló el senador Block, la ley aprobada prohibe que los programas de cuatro años que se establezcan en los colegios comunitarios sean en carreras como historia, química u otras áreas que ya existen en los sistema de UC o CSU.

Algunas de las carreras que se planea establecer son licenciatura o bachelor\'s degree en higiene dental, en técnico de emergencias (salud), en terapia respiratoria, en administración de datos médicos y enfermería. 

Otra ventaja de estudiar los cuatro años en un colegio comunitario es que los costos serán menores. De unos $30,000 dólares o más que cuesta asistir a una universidad de UC o CSU (sólo de cuota académica, sin contar los gastos de comida y hospedaje), a los $10,000 que podrá costar un programa académico de cuatro años en un colegio comunitario.

“La Ley SB 850 (como está registrada oficialmente) estimula el foco de nuestros colegios comunitarios en el trabajo práctico y facilita el acceso y las posibilidades de pago al sistema de educación superior del estado”, señaló Block.