IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan un a televangelista de imponer vasectomías

El televangelista Ernest Angley controló durante años a los miembros de su congregación en la zona de Akron, Ohio, aconsejándoles que no tuvieran hijos, aislando a los que dejaban la iglesia y exigiendo trabajo gratis en su restaurante y cadena de televisión, según una investigación realizada durante dos meses por un periódico

AKRON, Ohio, EE.UU. (AP) — El televangelista Ernest Angley controló durante años a los miembros de su congregación en la zona de Akron, Ohio, aconsejándoles que no tuvieran hijos, aislando a los que dejaban la iglesia y exigiendo trabajo gratis en su restaurante y cadena de televisión, según una investigación realizada durante dos meses por un periódico.

El Akron Beacon Journal publicó una serie de artículos, empezando la semana pasada, tras entrevistar a más de 20 ex miembros de la Catedral de la Gracia en Cuyahoga Falls, un suburbio de Akron. Algunos de los entrevistados describieron el grupo religioso como una secta.

Una mujer que respondió al teléfono de Catedral de la Gracia el lunes y que se identificó sólo como Nancy dijo a la Associated Press que Angley no estaba interesado en responder a las acusaciones. "Son todo mentiras", dijo.

Varias personas dijeron al Beacon Journal que no habían tenido hijos en su matrimonio porque se instaba a los maridos a realizarse vasectomías, y que Angley examinaba los genitales de los hombres antes y después de la cirugía. Una mujer dijo al periódico que se la presionó para que abortara.

"No quiere que la gente tenga hijos porque eso se llevaría su tiempo y su dinero (de la iglesia)", dijo al periódico Greg Mulkey, ex miembro de la congregación.

Varios antiguos feligreses dijeron que Angley, de 93 años, también quería silenciar las acusaciones de abusos sexuales a adolescentes cometidos por otros miembros del grupo, incluyendo uno cercano al líder.

En una entrevista, Angley dijo al Beacon Journal que no era "su prerrogativa" informar a las autoridades de las acusaciones. También negó que tratase de controlar a su congregación, indicando que aconseja a los que piden orientación. Es un "mal momento" para que las parejas tengan hijos por los peligros que acechan en el mundo, dijo al periódico.

El jefe de policía de Cuyahoga, Jack Davis, dijo que su departamento no había recibido denuncias y no estaba investigando a Angley o a Catedral de Gracia.

Angley ha afirmado a lo largo de los años ser un profeta de Dios y que puede curar enfermedades. Él y Catedral de Gracia están muy presentes en el noroeste de Ohio y el resto del país gracias a sus emisiones de televisión, iniciadas en la década de 1970.

Angley admitió emplear a trabajadores no remunerados en el restaurante de autoservicio Catedral de Gracia, pese a recibir un apercibimiento sobre que el uso de empleados voluntarios para una empresa con ánimo de lucro es una violación de las leyes laborales federales. Esa advertencia se produjo después de que una voluntaria de 15 años muriera apuñalada por otro voluntario en 1999.

Los servicios de Angley han atraído grandes multitudes en sus misiones a África y América Latina. El pastor y sus asociados afirman que todo el dinero recaudado por la iglesia se dedica a su misión.