IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba: Latinoamericanos y caribeños trazan estrategia frente al ébola

Cuba anunció que este martes envía dos nuevas brigadas sanitarias a Liberia y Guinea Conakry, de 53 y 38 integrantes

Por Orlando Matos

La Habana, 20 de octubre.- A partir de la reacción cubana ante la epidemia del ébola en África occidental, latinoamericanos y caribeños agrupados en el bloque Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, acaban de trazar una estrategia común para enfrentar la letal enfermedad.

En una declaración de 23 puntos este bloque regional liderado por Venezuela y secundado por la isla, convino en emprender diversas acciones para “coordinar esfuerzos” a fin de “prevenir y enfrentar la epidemia”, esencialmente.

Acordaron “activar una red de vigilancia epidemiológica” entre los miembros, aplicándola con particular  énfasis “en puertos y aeropuertos”, así como “emprender “mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección”.

Cuba anunció que este martes envía dos nuevas brigadas sanitarias a Liberia y Guinea Conakry, de 53 y 38 integrantes, respectivamente, y en esa línea el cónclave aprobó “apoyar” al contingente de la isla “con personal de salud altamente calificado” en caso de “tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”.

Con anterioridad la isla había enviado 165 médicos y enfermeros hacia Sierra Leona, de modo que con los despachos anunciados ahora sumarían 256 “cooperantes” cubanos combatiendo el ébola en África.

Todavía se entrenan aquí otros 205 especialistas, y el presidente Raúl Castro en el discurso inaugural de la reunión informó que los más de 4,000 sanitarios de la isla que actualmente trabajan en países africanos “se incorporan todos al esfuerzo preventivo contra el ébola”.

Justo a partir de la experiencia que comienza a acumular la isla en la preparación de personal especializado en el combate al ébola, reconocido en la reunión por Naciones Unidas y sus agencias de salud, el programa enfila también a la capacitación de recursos humanos dentro del grupo.

Los miembros aprobaron reforzar la bioseguridad, compartir y generar medios diagnósticos, fomentar las investigaciones científicas en torno a la enfermedad, y cooperar con otros países del hemisferio “en el enfrentamiento” del virus.

Propusieron en tal sentido una próxima reunión con los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y fijaron “a más tardar el día 5 de noviembre” otro encuentro del ALBA para terminar de afinar este “plan de acción”.

En un intercambio con la prensa tras la conclusión de la Cumbre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció que la cita vino a “apoyar los esfuerzos de Cuba que está a la vanguardia” de la ayuda a África ante esta terrible epidemia.

El presidente cubano ratificó ahora, como antes hicieron sus voceros en las Naciones Unidas, que la isla “está dispuesta a trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos” en l lucha contra el ébola.

Medios internacionales, incluidos estadounidenses, resaltan que la actual coyuntura de emergencia sanitaria internacional, podría eventualmente ser un contexto de acercamiento entre los gobiernos de La Habana y Washington.

El llamado ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, más Haití como invitado permanente, y deviene el primer bloque de países que se reúnen para coordinar acciones comunes frente al ébola.