IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Luis Suárez horas antes del clásico: 'estoy en el camino correcto', no más mordiscos

El futbolista Luis suarez jugara debutara ante el barcelona en el clasico del bernabbeu

Por Carlos Rajo

Real Madrid y Barcelona jugarán este sábado el gran clásico del fútbol español, con ambos equipos en gran forma y alineando a varios de los mejores jugadores del mundo como Cristiano Ronaldo, Leonardo Messi, James Rodríguez y Neymar.

Y por si fuera poco, en esta ocasión es posible que debute con el Barcelona el famoso y controversial delantero uruguayo Luis Suárez, quien recién ha terminado de cumplir la sanción de cuatro meses que le impuso la FIFA por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Luego del escándalo y controversia por lo de la mordida durante la Copa del Mundo, Suárez, de 27 años, fue vendido por el club inglés Liverpool al Barcelona en $120 millones de dólares. Hoy Suárez habla de que ha recibido terapia psicológica para saber como controlar sus “impulsos” y que está “en el camino correcto” para ser una persona distinta dentro de la cancha.

“Todo el mundo tiene maneras diferentes de defenderse. En mi caso, la impotencia se expresa de esa forma (con el mordisco). Hay otros jugadores que reaccionan quebrándole la pierna o la nariz a alguien. Lo que pasó con Chellini se ve como algo más malo y lo entiendo”, explicó Suárez en una entrevista con el diario británico The Guardian. “Uno debe estar consciente de que cuando se equivoca hay que pedir perdón”.

Debido a que ha estado fuera de la competencia oficial, no queda claro si Suarez será alineado por el técnico barcelonista Luis Enrique, o si mantiene su nivel futbolístico de temporadas anteriores donde en Inglaterra por ejemplo, fue declarado el mejor jugador del año. No obstante el castigo, el jugador ha entrenado con el Barcelona y dijo hace unos días que creía estar “al ciento por ciento” para el clásico.

El Barcelona llega como puntero de la liga española a cuatro puntos adelante del Real Madrid, habiendo demostrado en los últimos partidos que la letal combinación de Messi con el delantero brasileño Neymar se está convirtiendo en una realidad. Pareciera además, que han quedado atrás los malos recuerdos de la temporada pasada donde el Barcelona no ganó ni la Liga Española ni la Copa Europea o Champions -sus dos grandes referentes cada año- y que poco a poco está surgiendo el verdadero nuevo equipo de la era post-Guardiola (por Pep Guardiola, el técnico con el que el Barcelona ganó todo).

El Real Madrid no se queda atrás. El ganador de la Copa Champions viene de derrotar ésta misma semana al Liverpool con un aplastante 3-0, donde jugadores como el portugués Ronaldo, el colombiano James y el alemán Toni Kroos mostraron porque son considerados entre los mejores futbolistas del mundo.

Por sufrir una lesión muscular el Madrid no alineará al delantero Gareth Bale, nada menos que el jugador más caro del mundo por quien el año pasado el equipo madrileño pagó casi $170 millones de dólares. Es tal sin embargo el talento que hay en el resto del equipo que apenas se nota la ausencia del jugador de origen galés. James, una de las grandes revelaciones durante el Mundial de Brasil y por quien el Madrid pagó un poco menos de $120 millones de dólares, sustituyo sin problemas a Bale en el juego con el Liverpool. De jugar el sábado, James será el primer colombiano que participa en un clásico.

En el Madrid juega ahora también el delantero mexicano Javier el “Chicharito” Hernández, jugador cuestionado por muchos por su escasa técnica pero que aun desde el puesto de suplente ha tenido un debut decente habiendo convertido varios goles en los minutos que ha podido jugar. Como en mucho de lo que es el Real Madrid, lo del Chicharito fue un movimiento mitad futbolístico y mitad de mercadotecnia. El jugador sirve sí como un buen suplente -está lejos de la categoría de un Ronaldo, un James, el francés Benzemá o Bale- pero además su nombre y figura vende playeras o camisetas del Real Madrid en el mercado mexicano.

Como ha sido la tónica en los últimos años, el clásico tendrá como principal atracción sino el duelo -la verdad que no lo es ya que ambos son delanteros- lo que hagan Ronaldo y Messi. Ambos peleando siempre bien sea el galardón de goleador de la Liga Española y de Europa o el del mejor jugador del mundo. O como agrega el citado The Guardian, “el de mejor jugador en la historia”. Sólo el tiempo dirá si tanto Ronaldo como Messi están en la misma categoría de jugadores como Pelé y Maradona, pero lo cierto es que por hoy ambos se encuentran en la cresta de sus carreras futbolísticas y no hay mejor escenario donde mostrar sus galones y talento que en el tradicional clásico de la Liga Española.

Este clásico es ahora un evento internacional como nunca lo había sido antes, o mejor dicho que se hace más grande cada año. La televisión lleva la Liga Española a los cuatro puntos del planeta y el que haya jugadores de muchos países y de gran talento solo añade al atractivo del fútbol de mejor nivel que se pueda ver. Y aun cuando la Liga Inglesa es la más poderosa y más dinámica del fútbol europeo e internacional, no hay nada que se compare con un clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. Si a la final del beisbol estadounidense que hoy se juega en San Francisco se le llama sin pena la “Serie Mundial”, con todo el derecho lo del barca y los merengues es el “clásico mundial” del fútbol.