IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprueban ley similar a SB1070

Aprueban ley similar a SB1070

El Senado del Estado de Missisipi aprobó una medida que, similar a la ley SB1070 de Arizona, permitiría a los policías verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico.

El proyecto de ley SB 2179 obtuvo 34 votos a favor y 15 en contra, tras un debate que se prolongó por más de cuatro horas. Varios partidarios del proyecto, incluídos miembros del TEA Party, observaron el debate.


EN VIDEO: Propuestas anti inmigrantes, ¿un juego político beneficioso?

EN FOTOS: Los promotores de la ley anti inmigrantes de Mississippi


El arquitecto del polémico proyecto anti inmigrantes es el Senador republicano, Joey Fillingane, quien dijo que la propuesta protegerá los empleos, hará que el estado sea más seguro y evitará que los contribuyentes provean educación, beneficios de salud y otros servicios a personas que no están autorizadas para permanecer en el país.

La propuesta 2179 del senado de Missisipi proveerá a los oficiales la autoridad de solicitar el estatus migratorio a cualquier persona que sea arrestada o detenida legalmente si el oficial considera que la persona está en el país ilegalmente. No obstante, si la persona posee una licencia de conducir de Missisipi, una tarjeta de identificación válida u otros medios que prueben su presencia legal en el estado, el oficial asumirá que esta persona es ciudadana de los Estados Unidos.  

 

“Como mismo hay otras leyes que ayudan a las autoridades estatales a implementar mandatos con relación a secuestros, robo de bancos e incluso espionaje, ésta ley va a ayudar a estos mismos oficiales a implementar las leyes migratorias”, dijo el vice-gobernador del estado Phil Bryant candidato a la gobernación del estado. 

Pero grupos de apoyo a los inmigrantes ya se han manifestado en contra de la aprobación de la misma y aseguran que al igual que la ley SB 1070 de Arizona, la propuesta 2179 puede crear “perfiles raciales” en vez de proteger al estado de algún tipo de actividad criminal.

“Esta ley puede crear perfiles raciales por parte de oficiales que no estén entrenados adecuadamente”, dijo Bill Chandler director de la coalición MIRA que ofrece ayuda a los inmigrantes. “Además, está basado en información errónea sobre la responsabilidad de los inmigrantes en el incremento del crimen en Missisipi”, añadió.

La propuesta, que ha polarizado a la legislatura estatal y que podría convertirse en uno de los puntos más divisorios entre legisladores de ambos partidos, tiene especial peso para el gobernador republicano Haley Harbor quién dijo que es razonable que las autoridades soliciten el estatus migratorio de quienes sean detenidos por violaciones de tráfico y a la vez reconoció la ayuda que prestaron los inmigrantes tras el huracán Katrina.

“No creo que haya duda alguna que muchos de ellos vinieron a ayudar y que muchos no estaban aquí legalmente”, dijo Barbour. “No sé qué hubiéramos hecho sin ellos”. 

Pero Barbour parece estar en una situación política delicada, pues aunque reconoce el apoyo de los inmigrantes a Missisipi, no podría ni decepcionar a quienes lo respaldan en su partido ni a su propio vice-gobernador, pues a ambos los necesitaría si se postula a la presidencia en 2012.

Para contactar al gobernador de Missisipi, Haley Harbor, llame al: 1-877-405-0733 o al 601-359-3150.

Envíos por correo: P.O. Box 139, Jackson, Mississippi 39205.

Envíe un correo electrónico a: governor@governor.state.ms.us