IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitero reportó operación contra bin Laden sin saberlo

Twitero reportó en vivo, sin saberlo, operación contra bin Laden

EL CAIRO (AP) — Un programador de computadoras, sobresaltado por el hecho de que un helicóptero volaba su tranquilo suburbio paquistaní en las primeras horas del lunes, hizo lo que la mayoría de los adictos a los sitios de contactos sociales cibernéticos: comenzó a enviar mensajes en Twitter.Con sus tweets, Sohaib Athar, de 33 años, quien se mudó a Abbottabad para escapar de la ciudad, se convirtió, en sus propias palabras, en "el tipo que blogueó en vivo sobre la operación de Osama, sin saberlo".

Muy pronto el ruido del helicóptero se convirtió en el de varios. Hubo ruido de disparos y explosiones en el lugar y los seguidores de Athar en Twitter llegaron a 14.000, siguiendo los mensajes de la primera persona en el mundo en describir la operación militar estadounidense que mató al líder de al-Qaida.

Su primer tweet fue inocuo: "Helicóptero sobrevolando Abbottabad a la 1 AM (es algo raro)".

El ruido alarmó a Athar, que se había mudado a Abbottabad para escapar de la vida de la ciudad luego que su esposa y si hijo resultaren heridos en un accidente automovilístico en Lahore, de acuerdo con un mensaje en su blog en julio.

Ubicado en las montañas unos 95 kilómetros al nordeste de la capital, Abbottabad es un pueblo tranquilo que es sede de una academia militar, además de tres regimientos del ejército.

A medida en que se desarrolló la operación contra bin Laden, Athar envió mensajes en vivo sobre lo que él veía y oía, describiendo como las ventanas se sacudían por las explosiones.

Se preguntó de dónde eran los helicópteros que sobrevolaban. "Las pocas personas en la internet en estos momentos están diciendo que uno de los helicópteros no es paquistaní", dijo. Otros dos helicópteros llegaron, dijo.

Durante la batalla, Athar habló de los rumores en el pueblo: que se trataba de un accidente de los entrenamientos. Alguien había muerto. El aparato pudiera haber sido un avión no tripulado. El ejército estaba realizando allanamientos puerta a puerta en el área. Podía escucharse el sonido de un avión.

Athar no respondió el lunes a pedidos de la prensa para que hiciera declaraciones. Explicó en otro tweet que un filtro que activó para impedir que se llenase su buzón electrónico pudiera estar eliminando los pedidos de entrevistas.

Muy pronto, no obstante, rumores provenientes de más allá de los confines de su callado suburbio comenzaron a llegarle y se dio cuenta de lo que pudiera estar presenciando.

"Pienso que el helicóptero que se estrelló en Abbottabad, Pakistán, y el anuncio del presidente Obama pudieran estar conectados", dijo.

Ocho horas y 35 tweets más tarde, llegó la confirmación: "Osama bin Laden muerto en Abbottabad, Pakistán", reportó Athar. "Aquí se acabó el barrio".