IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos senadores estadounidenses se reúnen con Raúl Castro en La Habana

Según ha informado el periódico cubano 'Granma', las conversaciones versaron sobre las relaciones bilaterales y la detención de Alan Gross

Agencias

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este jueves en La Habana con los senadores estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Richard Shelby (republicano), informaron hoy medios oficiales.

Castro recibió a Leahy y Shelby en la noche del jueves acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y durante el encuentro se abordaron "temas de interés para Cuba y los Estados Unidos", según indica el diario Granma en una escueta nota sobre la reunión.

El demócrata Patrick Leahy es senador por el estado de Vermont y presidente de la Comisión Judicial del Senado, y el republicano Richard Shelby es senador por Alabama y lidera la minoría del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

Según Granma, Leahy y Shelby han visitado Cuba "como parte de una delegación de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos".

La prensa cubana publica una foto del encuentro pero no informa de más detalles sobre la agenda de la delegación estadounidense en la isla.

La visita de los representantes del Senado y el Congreso de EE.UU. tiene lugar días después de cumplirse medio siglo del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana y que constituye uno de los principales conflictos en el contencioso que mantienen ambos países desde hace cinco décadas.

Entre los temas más candentes del diferendo político bilateral está también el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a quince años de cárcel en la isla, y de cinco agentes cubanos presos en EE.UU. por cargos de espionaje.

Gross, que trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a quince años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

Por su parte, los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU.

René González se convirtió en el primero de ellos en salir de la cárcel en octubre pasado tras haber cumplido una condena de trece años, pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir otros tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

La Habana afirma que le ha participado a Washington su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross "bajo una base humanitaria recíproca", si bien ha aseverado en varias ocasiones que no se plantea la posibilidad de un canje entre los agentes cubanos y el contratista norteamericano porque se trata de casos diferentes.

En diciembre pasado Raúl Castro recibió al líder del Consejo de Iglesias de Cristo en EE.UU., Michael Kinnamon, quien abordó en la reunión el tema de Gross y la necesidad de que Cuba tenga en cuenta los aspectos humanitarios del caso.

El presidente cubano en varias ocasiones se ha mostrado proclive a dialogar con Estados Unidos pero en términos de igualdad y sin condicionamientos, al tiempo que ha criticado el "inmovilismo" y la "ausencia de voluntad política" de Washington.

El senador demócrata Patrick Leahy se reunió con el estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba, y analizó su caso con el mandatario Raúl Castro.Leahy dijo a The Associated Press que vio a Gross el jueves por la tarde y posteriormente habló con Castro durante dos horas y media, acompañado por el senador republicano Richard Shelby.

Sobre los esfuerzos para liberar a Gross, Leahy dijo: "Falta mucho por recorrer".

Gross estaba trabajando en 2009 en un programa de fomento a la democracia financiado por la agencia estadounidense USAID cuando fue detenido. Cumple una condena de 15 años por delitos contra el Estado cubano.

El caso de Gross enfrió las relaciones entre los dos países y desde que Barack Obama fue electo presidente se alzó como un obstáculo a un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Leahy comentó que Castro coincidió en que Gross, un hombre que prácticamente no hablaba español cuando viajó a Cuba cinco veces identificándose con su propio nombre antes de ser detenido en diciembre de 2009, "no era un espía".

Este es el primer encuentro de Castro con importantes políticos de Estados Unidos desde abril de 2010 cuando recibió al ex presidente Jimmy Carter que realizaba una visita a Cuba.

El senador indicó que la reunión con Castro fue cordial. El líder de la isla planteó el asunto de los cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas de prisión en Estados Unidos, aunque nunca dijo explícitamente que Cuba estuviera buscando vincular el destino de Gross al de ellos.

El caso de los agentes cubanos pasó en gran parte al olvido en Estados Unidos, sin embargo, en la isla es un asunto del que se habla mucho y el gobierno cubano considera a "los Cinco" como "héroes" que sólo buscaban detectar y prevenir atentados violentos contra la isla por parte de los grupos de exiliados.

Las autoridades cubanas no vincularon los dos casos, sin embargo, han dicho que nadie puede esperar a que la isla libere al estadounidense de 62 años en un "gesto unilateral".

Los recursos legales a los que podría recurrir Gross se agotaron, pero la familia le pidió a Castro que lo indultara por razones humanitarias. Gross era un hombre corpulento cuando fue detenido en diciembre de 2009, pero ahora perdió unas 100 libras (45 kilogramos). Además su madre anciana y su hija mayor están luchando contra un cáncer.

"Obviamente, él quiere irse. Siente que su salud esta en peligro", señaló Leahy, quien agregó que sacó varias fotos de Gross para entregárselas a su esposa, Judy.

Los medios de prensa de la isla mostraron imágenes del encuentro de Castro con los senadores pero no ofrecieron ningún detalle de los temas hablados. Sólo precisaron que Bruno Rodríguez, canciller de la isla, también asistió al encuentro.

Los senadores forman parte de una delegación del Congreso de Estados Unidos que realizan una gira por Cuba, Haití y Colombia.