IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama: guerra de Vietnam es "uno de los capítulos más dolorosos" de EE.UU

Obama: guerra de Vietnam es "uno de los capítulos más dolorosos" de EE.UU

Washington, 28 mayo (EFE) - La guerra de Vietnam "es uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia", afirmó hoy el presidente estadounidense, BarackObama, durante la conmemoración del Día de los Caídos en el Muro a la Memoria de los Veteranos de Vietnam.

"La manera en que las tropas fueron tratadas a su regreso fue una desgracia, una vergüenza nacional", dijo Obama en el memorial de la Guerra de Vietnam en la capital estadounidense.

El presidente estadounidense recordó a los más 58.000 "patriotas" que fallecieron en esa guerra y a otros 1.600 "que están aún entre los desaparecidos" que dejó el conflicto en el sudeste asiático.

"Algunos estadounidenses os dieron la espalda a vuestro regreso, pero vosotros nunca le distéis la espalda a Estados Unidos", subrayó Obama, ante una audiencia repleta de familiares de fallecidos y desaparecidos.

Tras conmemorar el Día de los Caídos en el cementerio militar de Arlington, Obama se desplazó al memorial de Guerra de Vietnam, a escasos metros de la Casa Blanca, donde ofreció un breve discurso en el que estuvo acompañado por su esposa Michelle, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el vicepresidente Joe Biden.

"No olvidaremos nunca las lecciones de esa guerra. Aquí sentimos la profundidad de vuestro sacrificio", agregó el mandatario.

El memorial de la Guerra de Vietnam cuenta con los nombres grabados en piedra de los 58.195 caídos durante esa guerra en el sudeste asiático.

En 2025 se cumplirán 50 años del fin de la guerra de Vietnam y desde ahora el Gobierno federal pondrá en marcha un programa de 13 años de duración, en asociación con autoridades estatales y locales y organizaciones privadas, para honrar a los que sirvieron "en una de las misiones más difíciles que hemos enfrentado", explicó la Casa Blanca en un comunicado.