IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela: Candidatos prometen respetar normas y arbitro electoral

Venezuela: Candidatos prometen respetar normas y arbitro electoral

CARACAS (AP)

El presidente venezolano Hugo Chávez y su principal contendor opositor, Henrique Capriles, suscribieron el martes un acuerdo en el que se comprometieron a respetar las normas fijadas para la campaña con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Capriles, pese a que suscribió el acuerdo, manifestó su malestar debido a que el documento presentado por las autoridades electorales no expresa de manera explícita que se tomarán acciones para limitar el uso frecuente de Chávez de las "cadenas", que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los discursos del mandatario en los que resalta su gestión y suele descalificar a los opositores.

Capriles afirmó que el acuerdo presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) parece "elaborado por el otro candidato".

"Habríamos querido un documento que incorporara los temas que son importantes como no utilizar los recursos del Estado en la campaña, no utilizar la cadenas de radio y televisión, no sabotear las actividades de calle que estamos haciendo, no utilizar instituciones del gobierno para destruir campaña electoral del adversario", dijo Capriles a la prensa durante un recorrido por el estado occidental de Zulia.

Enrique Márquez, miembro del comando de campaña de Capriles, que consignó la firma del acuerdo ante el CNE, entregó adicionalmente un documento en el que pide al organismo electoral que exija a Chávez "que cese la utilización de los canales radioeléctricos del Estado como instrumento de campaña electoral y se impida la utilización de recursos públicos en la campaña".

Márquez recordó que Capriles fue quien hizo la propuesta de un acuerdo el control de la propaganda electoral y lamentó que sus observaciones fueron ignoradas en el texto final presentado por las autoridades electorales.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo, resaltó que el acuerdo fue suscrito por seis de los siete candidatos inscritos para participar en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

"Es un acuerdo político... es un beneficio, es una garantía y beneficia a los electores y electoras", añadió.

Horas después en una entrevista difundida por la televisión estatal, Chávez afirmó que "el acuerdo que propuso el CNE me parece estupendo" y "lo firmé sin condiciones".

"Nosotros hemos dado muestras mas que fehacientes del respeto al arbitro (electoral)", indicó el mandatario.

Con respecto al uso de las cadenas oficiales, sostuvo que que "es una atribución del presidente, en cualquier momento que yo considere y yo tengo el suficiente juicio, buen juicio como Jefe de Estado para saber (cuando usarlas) y le pido a todos que durante una cadena no se haga propaganda electoral" , enfatizó.

Chávez acusó a los medios privados de "ocultar" sus obras de gobierno, "la tergiversan, (por eso) yo me veo obligado desde siempre a mandar la cadena nacional".

El mandatario, que asumió el poder en 1999 y busca la reelección por un tercer sexenio, ha estado haciendo uso frecuente de "cadenas" en las últimas semanas, hablando en la radio y la televisión durante varias horas.

Durante sus maratónicos discursos, advierte a los venezolanos que Capriles, de salir victorioso en los comicios, sumirá el país en la violencia y eliminará los programas sociales conocidos como "misiones", que activó su gobierno para combatir la pobreza, a la par que exalta los planes de su gobierno para resolver los acuciantes problemas nacionales que van desde la violencia criminal a la galopante inflación.