IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Asociación del Rifle pide que todas las escuelas tengan guardias armados

La Asociación del Rifle explica su posición tras la masacre de Newtown

Washington, 21 dic (EFE).- La Asociación Nacional del Rifle pidió este viernes la protección armada de los colegios en EE.UU., como respuesta a la masacre en una escuela en Newtown (Connecticut), durante una rueda de prensa que fue interrumpida por activistas en contra de la organización.

Los niños conforman el grupo más vulnerable de la sociedad "pero los dejamos sin defensa, y los monstruos y los depredadores del mundo lo saben y lo explotan. Eso debe cambiar", dijo Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de NRA (por su sigla en inglés), durante su primera rueda de prensa tras la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown el viernes pasado.

LaPierre señaló que los bancos, edificios federales, los congresistas, los estadios, y demás sitios públicos tienen protección de agentes armados, pero no las escuelas.

La rueda de prensa, en la que no se admitieron preguntas, fue interrumpida por dos activistas del grupo CodePink, que acusaron a la NRA de "tener sangre en sus manos", y pidieron la prohibición de las armas de asalto.


La masacre en Connecticut, una de las más graves en un centro educativo en la historia de EE.UU., ha atizado el debate sobre la facilidad con que se obtienen las armas en este país -con ventas anuales por 3.500 millones de dólares, según dijo a CNN el analista Rommel Dionisio, de la empresa Wedbush Securities-, y la necesidad de reformar las leyes que rigen el control de las armas.

El año pasado, Estados Unidos registró unos 11.000 homicidios con armas de fuego y su tasa de homicidio con armas es 30 veces las de Francia o Australia, según la ONU.

EE.UU. tiene más armas per cápita que cualquier otro país en el mundo: según la Encuesta de Armas Pequeñas de 2007, ese año había 88 armas de fuego por cada 100 habitantes.

El jueves, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, encabezó la primera reunión del grupo de trabajo sobre las armas que el presidente, Barack Obama, ha puesto en marcha y que deberá presentar, para enero próximo, "propuestas concretas" para frenar la violencia generada por las armas.

Pero la NRA representa, según los observadores, uno de los principales obstáculos para un avance real hacia una reforma de las leyes actuales, que varían de un estado a otro.

En el ciclo electoral de 2012, y en aras de combatir iniciativas hostiles a la compra o posesión de armas, la NRA invirtió 18 millones de dólares en anuncios políticos a favor o en contra de candidatos de ambos partidos, situándose entre los grupos de interés que más gastaron en la contienda general, según el Centro para Políticas Responsables ("Center for Responsive Politics", CRP).

En su página web, "www.opensecrets.org", CRP desglosó además las donaciones por un total de 719.596 dólares que NRA entregó a diversos candidatos al Congreso, la mayoría de ellos del Partido Republicano.

El legislador republicano por Virginia, Bob Latte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes -un comité clave en el asunto de las armas- apoya el derecho de portarlas y, según CRP, recibió una donación de la NRA por 2.000 dólares.

Entre los diez principales receptores de esas donaciones, sin embargo, figuran los republicanos Steve Fincher, Jim Renacci, Josh Mandel, Rick Berg, Eric Cantor, Mike Coffman, Raúl Labrador, y Tommy Thompson, con donaciones de entre 7.000 y 9.900 dólares.